Ideas para Mejorar Chile #3

Expandir el uso de Tranvías

Tram de la Calle Collins.

En Melbourne, Australia existe un medio de Transporte llamado Tram. Es similar a los trolleys de Valparaíso, pero tienen algunas diferencias notables.

En primer lugar usan ruedas adaptadas a vías ferroviarias. Esto me parece una excelente idea por que permiten mostrar a los autos y peatones cuales son los caminos por los cuales transitan los tram, permitiendo que estén más atentos al transitar por las calles. Otro beneficio de estas ruedas es que no tienen aire, no se pinchan, lo que entrega un menor costo de mantenimiento y reduce el desperdicio de partes rotas.

Otra diferencia con los trolleys de valpo, es que los trams tienen paraderos definidos. Solamente se detienen para subir y bajar pasajeros en estos paraderos. Sin excepción (tal vez en emergencias).

Los Trams presentes en Melbourne desde 1915

Tienen también un área de viaje gratuita. Si tu te subes y bajas dentro de esta área, el viaje es totalmente sin costo. Si te subes o bajas fuera de ésta área, entonces debes usar tu tarjeta Myki que es similar a la Bip. El área gratuita comprende gran parte del centro de Melbourne, facilitando la movilización de las personas.

Las micros y taxis-colectivos siguen existiendo, pero su número es muy reducido, ya que los trams abarcan gran parte de la zona y tienen un costo razonable. Además de que existe una App para saber más sobre los trams y el viaje. http://yarratrams.com.au/tramtracker

Trams y Autos en el mismo camino

Los trams utilizan los mismos caminos que los autos. A diferencia de un tren que tiene vías ferroviarias más grandes y exclusivas, los trams utilizan vías a nivel del pavimento. Esto permite a cualquier vehículo transitar por el mismo espacio que un tram. También los trams, respetan los mismos semáforos de los autos. Ambos medios de transporte pueden coexistir sin problemas.

Conclusión

Si Chile implementara un sistema similar a los Trams en todas las ciudades, no solo en Santiago, estaría reduciendo enormemente la contaminación (Los trams al igual que los trolleys funcionan con electricidad). Además de que repararía en gran parte el gran problema que tiene la capital del metro lleno, contaminación del aire y tacos en hora punta. Lo ideal sería que se fabricaran en Chile, para reducir costos y suplir necesidades locales.

Tram sobre un puente