Grandes libros de jazz

Texto y selección: Luis Miguel Flores

En estos días de frío, de quedarse bajo la manta, queremos recomendar buenas lecturas: grandes libros de jazz . Algo que ya hemos hecho en Club 1906 tanto en primavera, con 4 clásicos imprescindibles, como en verano, con otras 4 propuestas entre la literatura, la entrevista y el canon del jazz. El invierno exige contundencia y proponemos en esta ocasión 4 potentes guías históricas para introducirse en el fascinante mundo del jazz.

Empezamos con la editorial Ma Non Troppo y su cuidada colección sobre jazz, en la que encontramos la exhaustiva y siempre recomendable Historia del Jazz en dos volúmenes de Frank Tirro. Dividida en Historia del jazz clásico e Historia del jazz moderno (con el bebop como bisagra), se pueden adquirir por separado o en una edición conjunta que incluye un CD recopilatorio.

Idéntica división utiliza la misma editorial para su Guía Universal, en dos severos volúmenes de 400 páginas cada uno. La Guía Universal del Jazz Moderno la escriben Juan Giner, Joan Sardá y Enric Vázquez. Y se ocupa del clásico el periodista español ( director del Festival de Lleida y del sello Quadrant Records) Josep Ramón Jové, quien por cierto también ha publicado en Ma Non Troppo el muy pedagógico volumen Gigantes del jazz, con biografías de Buddy Bolden, Louis Armstrong, Duke Ellington, Billie Holliday, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Sarah Vaughan, Thelonius Monk, Quintette du Hot Club de France, Miles Davis, Stan Getz y John Coltrane.

Seguimos esta selección de grandes libros de jazz recomendando el encomiable esfuerzo el de José María García Martínez para elaborar un libro que ya es un clásico, editado por primera vez en 1996: Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España 1919–1996. Completísimo relato de casi 80 años que pide a gritos una actualización. García Martínez escarba en el fox-trot, ragtime o charlestón (los primeros nombres del jazz), pasando por los jazz-bandistas, los pollos-pera (primer movimiento musical juvenil en España), los amantes del swing y los maestros de la fusión. Ahí es nada. Y con CD incluido.

La última recomendación requiere saber inglés. Por desgracia, la completísima The Penguin Jazz Guide (una historia del jazz a través de 1001 discos coordinada por los expertos Richard Cook -ya fallecido- y Brian Morton) no está traducida al castellano. Aún así, sin saber inglés, el mero listado de discos y su completo sistema de calificación pueden servir como perfecta introducción a las grabaciones de jazz. La guía, que se va renovando y revisando constantemente, ha alcanzado ya la décima edición.

¡A leer grandes libros de jazz!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Club 1906’s story.