El manglar, como modelo de una problemática ambiental.

El modelo científico

“Se entiende por modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual, física, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular (en general, explorar, controlar y predecir) esos fenómenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica. Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiere estudiar esté suficientemente plasmado en la representación, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado”.

En la propuesta del Programa de Ciencias de octavo año, en uno de los criterios de evaluación se plantea: Valorar las medidas de prevención ante desastres provocados por actividades humanas y fenómenos naturales, en diferentes lugares del país.

Y se proponen algunas preguntas para orientar la temática, tales como, ¿cuál es su opinión, sobre el impacto de la extracción de los recursos naturales, sobre la biodiversidad de flora y fauna, que se encuentra en zonas cercanas? ¿Qué importancia tienen esas actividades para la economía de Costa Rica? ¿Si tuvieran la oportunidad de cambiar el ordenamiento territorial en la comunidad o región, cuáles acciones realizarían para asegurar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural, en el marco del respeto, ejercicio y goce de los derechos humanos?

Por lo que se puede utilizar el programa SageModeler para simular una problemática ambiental, como por ejemplo en los manglares de Costa Rica, que son ecosistemas costeros que se han visto afectados por la acción del ser humano y por el cambio climático.

En Costa Rica se encuentran más de 80 manglares, lo que hasta hace poco representaba un total de 41 002 ha. De ellas el 99% se concentra en el Pacífico y el 1% restante en el Caribe. Costa Rica posee aproximadamente el 0,002% de los manglares del planeta. Se divide a los manglares del Pacífico costarricense según su localización en tres regiones climáticas: Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur. Por otra parte, en el Caribe costarricense se reporta la existencia de tres manglares: Moín, Cahuita y Gandoca, siendo esta última la formación de manglar más importante.

Ecosistema de manglar

El manglar es la culminación de una sucesión ecológica en que dos ambientes físicos (marino y terrestre, interactúan con sus elementos bióticos (con vida) y abióticos (sin vida), logrando un equilibrio entre sus componentes.

Aparte del evidente papel ecológico que los manglares cumplen al ser hábitats de cuantiosas especies, estos cumplen una función fundamental como transportadores de carbono y nutrientes desde la tierra firme hasta el océano y viceversa. De esta forma contribuyen en el sostén de las cadenas alimenticias de la zona costera en general. Adicionalmente, por contener una importante cantidad de biomasa, estos no solo transportan nutrientes, si no también son una fuente importante de nutrientes y carbono.

Equilibrio en el ecosistema del manglar

Su ubicación entre la tierra y el mar les confiere un papel especial como zonas de “amortiguamiento”, ya que estos ecosistemas protegen a la zona costera tanto contra la erosión como contra huracanes. Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica. Además son usados para la recreación pasiva y actividades turísticas. Aun conociendo todos los beneficios el 75% de los mangles han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer.

La destrucción de los manglares en Costa Rica se debe principalmente a proyectos turísticos en las playas o por el desarrollo de la agricultura lo que siempre cambia la naturaleza del ecosistema marino circundante.

Contaminación en zona costera

Se plantea una situación en una comunidad costera, donde se utilizan agroquímicos en plantaciones cercanas a la costa y que desaguan en los manglares cercanos y cómo estos productos pueden afectar el equilibrio de este ecosistema de manglar, afectando la vida animal y vegetal.

Representación del modelo del ecosistema del manglar en SageModeler

Los estudiantes pueden plantearse más situaciones que afecten este ecosistema costero y formas de prevención y conservación del recurso.

Este programa para elaboración de modelos, se convierte en una herramienta valiosa para que los estudiantes puedan visualizar y construir hipótesis, acordes con el evento en estudio.

.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.