La creatividad e innovación en educación y sus secretos….

Cecilia Maria Sevilla Solano
2 min readSep 4, 2016

--

La creatividad es una actitud.

La persona creativa toma riesgos, enfrenta obstáculos, todas las personas la pueden desarrollar, el ser originales, el mezclar ideas, el explorar muchas posibilidades, el equivocarse, formular hipótesis y pruebas, ser críticos, hay que adquirir destreza y práctica. Para desarrollar la capacidad de crear, hay que determinar, qué es lo que más motiva a la persona, hacer ese algo con pasión y disciplina, y perseverar, seguir una y otra vez ante los errores y equivocaciones. No se trata de imponer, sino de observar lo que más le gusta, lo que más le va…en lo que se siente que fluye…ese es el secreto para que se genere el espacio y el motivo de creación.

La escuela puede ser un gran laboratorio de aprendizaje de la creatividad y de innovación. Ahora, más que nunca, desde la evaluación de los sistemas sociales y tecnológicos se está demandando que las escuelas sean eficaces y respondan inteligentemente a las necesidades actuales y futuras de la persona y de la sociedad. Acontecimientos como las migraciones, la globalización, el desarrollo tecnológico, el cambio cultural, el fracaso escolar, requieren de escuelas eficaces, innovadora en sus procesos, estrategias, en su evaluación y en su relación con la comunidad.

Desde esta perspectiva, hay que decir que, en el desarrollo de la innovación y creatividad escolar, es determinante la actitud del docente, ya que la actitud creativa del estudiantado en la escuela depende, en gran parte, de si el docente es creativo, de si sabe hacer que los(as) estudiantes crean en sus posibilidades de innovación y en suma de si sabe apreciar, identificar y fomentar el pensamiento creativo; pues, del(la) docente depende crear o no una atmósfera libre, sin tensiones y estimulante de la imaginación y las nuevas ideas, formas divergentes de pensamiento de resolución de problemas, generar el impulso de la capacidad para percibir los problemas como posibilidades, soportando y superando la ambigüedad, la complejidad y la incertidumbre.

Hermoso reto para la nueva ciudadanía!!

--

--