Los patrones armoniosos en La flor de la vida

Para el reto de esta semana, me pareció interesante reproducir la Flor de la Vida. La Flor de la Vida es el nombre que se le da a una figura geométrica, compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto hexagonal, que se incluye a su vez, en un círculo mayor. Los 19 círculos pequeños de la figura se solapan creando patrones simétricos similares a flores. Este motivo es considerado sagrado por diversas culturas alrededor del mundo, entre ellas la cultura mesopotámica y la mediterránea. A partir de los modelos que están dentro, la Flor simboliza la habilidad de demostrar, como todas las cosas provienen de una fuente y están íntima y permanentemente tejidas entre sí.

Se consideran dos partes esenciales que componen la Flor de la Vida: La Semilla de la Vida y El Huevo de la Vida

Para realizar el proyecto, se requiere un compás, un lápiz y papel. También se puede utilizar una tapa de un frasco para realizar los círculos, lo que permite usar varios colores.

Iniciemos con La Semilla de la Vida, se empieza dibujando un círculo central, luego se dibuja un segundo círculo centrado en cualquier punto del perímetro del primero, los pasos siguientes consisten en dar la vuelta alrededor del círculo original, hallar el punto de intersección entre el círculo acabado de crear y el círculo original, y dibujar un nuevo círculo centrado en este punto.

Círculos entrelazados
La Semilla de la Vida

La siguiente iteración, se conoce como el Huevo de la Vida, consiste en una vuelta de círculos en la intersección de los seis círculos exteriores de la Semilla de la Vida.

Otra iteración de círculos en las intersecciones de los círculos anteriores van a formar la Flor de la Vida, luego se dibujan medios círculos centrados en los puntos de intersección de los círculos externos y en los puntos tangentes con el círculo envolvente exterior, así se completa la flor y se terminan con los pétalos exteriores; la Flor se encuentra dentro de un círculo externo.

Huevo de la Vida
Cerrando con semicírculos
Hojas en los extremos

Este tipo de diseño construido con esferas, se relaciona con las etapas de división de la mórula del embrión animal, también es semejante a los empaquetados tridimensionales de moléculas orgánicas.

Flor de la Vida

Diseño sencillo y simple para elaborar con estudiantes y practicar el uso de los patrones.

Muy interesante!! La belleza y armonía se observa en la repetición de patrones y se expresa también en la naturaleza.