Reseña: “La noche de los lápices”

Claudia Milena Urquijo Rodríguez
3 min readJun 10, 2020

--

Ayala, F. (Productor) y Olivera, H. (Director). (1986). La noche de los lápices [Cinta Cinematográfica]. Argentina.

Hector Olivera es un productor, guionista y director de cine argentino nacido en 1931 cuya carrera profesional inició a los dieciséis años como segundo ayudante de dirección. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Argentina y PhD Economics en Harvard University que con un largo recorrido filmográfico, en el año 2013 fue declarado personalidad destacada de la cultura en la ciudad de Buenos Aires.

Basada en el libro homónimo María Seoane y Hector Ruíz Nuñez, se ubica en la época de la última dictadura militar argentina en 1976 donde un grupo de estudiantes pertenecientes a protestas estudiantiles, levanta su voz para pedir una reducción en el costo del transporte para los estudiantes, movimiento denominado reducción en el precio del boleto estudiantil. Gracias a la anterior protesta, este grupo de estudiantes es secuestrado, encerrado y torturado por un presunto levantamiento en contra del gobierno que los llevan a vivir situaciones máximas de tortura.

Con el fin de presentar un petitorio para la adjudicación del Boleto Estudiantil Secundario (BES), un grupo de estudiantes decide reunirse para comenzar una protesta estudiantil sin pensar que la policía del país tenía previsto este movimiento y lo usaría para capturarlos en el punto de encuentro y posteriormente herirlos tanto física como psicológicamente.

Después del golpe de estado registrado en Argentina, un grupo de secuestradores llega a la casa de algunos integrantes de un partido político amenazando de muerte a los padres y presentándose como la autoridad, posteriormente los encierran en un centro de detención para torturarlos físicamente con la finalidad de obtener información sobre la protesta estudiantil y los movimiento estudiantiles organizados “en contra del gobierno”. Aun cuando dentro del grupo estudiantil se encontraban mujeres embarazadas, estas eran tratadas con igual severidad que el resto del grupo.

La película representa tanto la lucha que sufre este grupo de estudiantes y su forma de utilizar himnos del momento para mantenerse fuertes, como la incansable lucha de sus padres que investigan sobre su desaparición repentina con agentes del estado sin tener éxito hasta muchos años después donde sólo uno de los siete capturados es liberado desconociendo por completo la suerte del resto de sus compañeros víctimas del terrorismo del estado.

Este filme hace una fiel representación sobre los eventos ocurridos durante la dictadura de argentina de 1976 y aunque presenta un final desalentador en el que un grupo de estudiantes indiscriminadamente desaparece para no ser encontrados jamás sólo por tratar de forma pacífica de levantar su voz y conseguir beneficios, también muestra el poder que tienen los estudiantes para generar cambios y más aún, el temor que generan los estudiantes en el estado a un grado en el que es necesario atemorizar, coaccionar con terror y silenciar a como dé lugar, probablemente porque un pueblo ignorante es un pueblo sin poder.

--

--

Claudia Milena Urquijo Rodríguez

Estudiante de Contaduría Pública en Universidad Nacional de Colombia, Bogotá CO