RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS CNJUR INTERNATIONAL PARA LAS REUNIONES PREPARATORIAS DE HÁBITAT III

Marco de referencia.

LA CONFERENCIA INTERNACIONAL Hábitat III debe ser un movimiento de transformación de consciencia, más que de discursos o declaraciones políticas o grupales.

Las ciudades funcionan interconectadas globalmente, metropolitanamente y regionalmente, funcionando como organismos vivos, con visión planetaria.

Debemos reflexionar: ¿Nuestras ciudades están enfermas?. Si es así, ¿Qué enfermedad presentan?. ¿Tal vez cáncer? ¿Es curable?
Por tanto, un nuevo urbanismo parte de un enfoque de supervivencia de la especie “urbana”. Por ello es tan importante el papel del Derecho Urbano, puesto que funciona como una receta médica. Las recetas actuales legales ¿realmente curarán las enfermedades múltiples de nuestras ciudades?

Debemos aceptar que lo “Urbano” ya ha sido superado por otras realidades o capas (cambio climático, riesgos y vulnerabilidad, lo ambiental, agrario y el desarrollo económico) y eso se refleja en la legislación de los países.

El Derecho Urbanístico sirve para generar los remedios interdisciplinarios a las enfermedades urbanas, considerando varias capas, generando una agenda de acción múltiple, para sobrevivir…

La propuesta que hacemos se enfoca a que HÁBITAT III se convierta en un tratado internacional vinculatorio legalmente, del cual se deriven obligaciones legales para todos los estados partes.

Para generar consciencia debemos lograr que los Derechos Urbanos se juridifiquen desde el marco internacional replicándose en la legislación de las Naciones.

La base de la generación de consciencia planetaria es el reconocimiento de los derechos urbanos y la creación de “Ciudades de Derechos Urbanos” interconectadas.

La visión que proponemos conlleva un cambio total de ubicación para los habitantes de las ciudades y centros de población: Primero son los Derechos Urbanos y luego la legalidad o la autoridad. Los Derechos Urbanos no se otorgan: se reconocen, y por tanto se deben garantizar por los Estados. En caso contrario, el Estado no tiene razón de existir.

El planteamiento va más allá del reconocimiento internacional obligatorio de los Derechos Urbanos como base de un nuevo urbanismo quirúrgico con sentido social (remedios legales). Consideramos que deben establecerse los mecanismos de IMPLEMENTACIÓN Y GARANTÍA. Mas allá de la Declaración: la vinculación de derechos y deberes por parte de todas las autoridades.
Con este cambio de lente a través de los derechos urbanos, los grupos vulnerables dejan de serlo, y jurídicamente se crean las nuevas bases de la planeación integral, democrática y obligatoria.

Con una visión de integralidad. Redefinir lo urbano. Más allá de la planeación o de la urbanización misma. Considerando las Agendas de cambio climático, riesgos, ruralidad, propiedad, forestalidad, culturalidad, economía, medio ambiente, entre otros aspectos.

En esencia, es una Re- Evolución Urbana Mundial…. Pacífica, ciudadana, y a través del Derecho….

16 de septiembre 2014. Ciudad de Nueva York. USA.