Día Internacional de los trabajadores

1ro. de mayo de 1886, Chicago, Estados Unidos; en las calles 200000 trabajadores decidieron salir a protestar para hacer valer la máxima de ocho horas en sus actividades laborales. Maquinistas, fogoneros, obreros, ganaderos, todos se habían unido para exigir la reivindicación de la resolución que en 1984, la Federación Estadounidense del Trabajo realizó, en la cual constaba que la duración legal de la jornada de trabajo sería de 8 horas; las 16 restantes del día estarían divididas en 8 horas de ocio y 8 de descanso.

1ro. de mayo de 2017, Ecuador; las calles están abarrotadas por gente que ha salido a conmemorar este hecho, cien años después, ¿Por qué marchamos hoy?

Hoy marchamos por nosotros, porque somos seres individuales y al mismo tiempo complementarios, porque el día del trabajo va mucho más allá de pedir justicia por horas salariales y sindicalismos; implica una lucha continua desde el pueblo para el pueblo.

Es cuando empezamos a hacer la verdadera reivindicación, desde cada lugar de trabajo, por eso hoy marchamos todxs: estudiantes, abuelas, madres, artistas, músicos, jóvenes, ancianos, mujeres; sobre todo mujeres, que aún continuamos con la lucha extenuante de alcanzar igualdad en pleno siglo XXI.

“Le llamamos un primero de mayo unitario, combativo y revolucionario, y llamamos a todas las mujeres a movilizarse contra la prepotencia, el autoritarismo y el machismo”. Mayra Chachaguay / Mujeres por el cambio

La capital fue el escenario idóneo para resaltar la Lucha por los derechos de los trabajadores, inundada de música, varias voces entre hombres y mujeres, la marcha partió desde la avenida 10 de agosto y Santa Prisca de la ciudad de Quito y llegó hasta la plaza de Santo Domingo.

La voces de los y las dirigentes de distinas organizaciones sociales y culturales y del pueblo en general se levantarón en reconocimiento de la lucha significativa del 1 de mayo.

“Es importante para estar unidos, el pueblo, los trabajadores, los servidores públicos, los afiliados, voluntarios, afiliados, jubilados y pensionistas del Seguro Social para defender la autonomía constitucional del IESS”.Edison Lima/ Jubilado