Expedición de Datos: Transparencia Presupuestaria en Monterrey

Organizado por @CodeandoMexico, @comovamosnl y @EscuelaDeDatos

En el marco de las actividades de Open Data Monterrey 2014, el pasado 8 de Febrero se celebró la primera Expedición de Datos en la ciudad de Monterrey. El tema fue “Transparencia Presupuestal en Monterrey”. Organizada por “Alcalde ¿Cómo Vamos?”, Codeando México y Escuela de Datos, el evento tomó lugar en las instalaciones de El Cowork. Al evento asistieron aproximadamente 25 alumnos del Tecnológico de Monterrey que se encuentran realizando su Servicio Social con Codeando México y Alcalde ¿Cómo Vamos?.

El evento

La expedición fue guiada por Sergio Araiza (mejor conocido como @mexflow) integrante del equipo de SocialTIC y promotor de la Escuela de Datos. Los datos utilizados para la actividad fueron los de Transparencia de los Municipios de la ZM de Monterrey. Catalina Demidchuk de Alcalde ¿Cómo Vamos?, se encargó de presentarnos los detalles de los datos, el proceso para publicarlos y el trabajo que su equipo realiza para procesar la información que se publica en formato PDF (semanas de búsqueda y cálculos manuales con los archivos). Después de la presentación quedó claro que hay mucho trabajo por hacer, para garantizar que los archivos publicados por los municipios faciliten la transparencia y la rendición de cuentas. La compilación de los datos utilizados se puede encontrar en la esta liga.

Para la Expedición, el grupo se dividió en cuatro equipos, conformados por abogados, financieros, desarrolladores y entusiastas. Los equipos utilizaron varias herramientas para el procesamiento y visualización de los datos. Entre las herramientas, destacan; para procesamiento y limpieza: ScrapperWiki, Tabula, Excel. Y para visualización; TimelineJS, Infogr.am, Easel.ly, RAW y Piktochart.

Los resultados

En el transcurso de cuatro horas los cuatro equipos de la expedición fueron capaces de crear los siguientes productos.

Al final los participantes estaban emocionados por los resultados y entusiasmados por continuar trabajando en el tema y con datos. La crónica en tweets del evento se puede revisar con los hashtags #enlaExpediciondedatos y #DataExpedition.

Lecciones importantes para las siguientes Expediciones

Los organizadores aprendimos, lecciones importantes en la Expedición. Entre las más importantes se encuentran:

  • Es importante sensibilizar a los exploradores: Escuchar sobre los datos y el impacto que las cifras tienen en la ciudades de la ZM motivó a los exploradores a trabajar en las tareas de la Expedición.
  • No olvidar enfatizar la importancia de trabajar en soluciones: Es importante capacitar a los exploradores a no sólo buscar exponer datos procesados, sino en presentar soluciones basados en los datos. Es decir, enfocar el trabajo en buscar problemas con los datos y encontrar soluciones con los mismos. Debemos recordar que los hackers cívicos estamos enfocados en solucionar problemas.
  • Crear equipos multidisciplinarios: Los equipos multidisciplinarios garantizan la ejecución de las tareas de la Expedición y ayudará a que los equipos vean los datos desde diferentes perspectivas.

Siguientes pasos

Los participantes de la Expedición continuarán con sus experiencias de análisis y manejo de datos durante sus estancias de Servicio Social en Codeando México y Alcalde ¿Cómo Vamos?

Seguimiento en otros medios