La historia de Ricardo Zúñiga: de la curiosidad al desarrollo web

Codeando México
Apr 4, 2019 · 4 min read

En Codeando México conocemos la importancia de la tecnología y su potencial para generar cambios en nuestras ciudades y comunidades. Por ello, el año pasado comenzamos Aulas CMX, un programa que acerca oportunidades de aprendizaje tecnológico a quienes tradicionalmente no tienen acceso a ellas, dándoles herramientas para convertirse en agentes de cambio de sus localidades.

Un año después, tenemos a nuestra primera generación. Ricardo, quien participó en el programa, nos cuenta sobre su curiosidad por el mundo de la tecnología y la oportunidad de ser un desarrollador web dentro del programa.


Mi historia

Desde que era niño siempre tuve curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas, así que siempre desarmaba mis juguetes para ver qué era lo que hacía que funcionará “x” parte. Mis padres se separaron cuando mi mamá estaba embarazada, por lo que crecí bajo el cuidado de mis abuelos y mi tío en un departamento en la delegación Azcapotzalco mientras mi mamá trabajaba.

Cuando apenas estaba cursando el preescolar mi tío estaba estudiando una ingeniería, así que por cuestiones de la escuela tuvo que juntar dinero para comprarse una computadora de escritorio. Hasta la edad de 8 años fue donde tuve mi primer acercamiento con la tecnología, viendo algunas caricaturas por internet, platicando con mis primos por messenger y asistiendo en la primaria a un taller de computación donde nos enseñaban lo básico de word, aprender a buscar información en internet y de vez en cuando nos dejaban jugar con juegos que venían por defecto. Desde ese momento sentí una gran fascinación por las computadoras y por aprender cómo funcionaban, así que le pedí a mi tío que me creara una sesión en la computadora para que pudiera jugar un poco moviendo pequeñas cosas, como cambiar mi fondo de pantalla y el color de la barra de tareas. Cuando entré a la secundaria, me pudieron comprar una laptop para poder hacer trabajos ya un poco más pesados.

¿Cómo supe que quería dedicarme a esto? Un día regresando de la escuela me di cuenta que algo fallaba con mi laptop. Cuando le pedí ayuda a uno de mis primos que estudiaba informática, me dijo que se le había metido un virus en el juego que descargué por no tener el software adecuado. Después de lo sucedido me pregunté ¿cómo lograron eso?, así que me puse a investigar sobre el tema y encontré que el virus que me había infectado estaba de “moda” en ese entonces, descubriendo también el kernel de linux y su gran variedad de sistemas operativos que actualmente sigo usando en mi día a día.

Estando ya en preparatoria me metí más al mundo de la tecnología leyendo libros y artículos relacionados para practicar. Al no haberme quedado en la escuela que quería, me sentía desmotivado e incómodo, sentía que había fracasado. Cuando faltaba un semestre para terminar, decidí darme de baja del plantel y fue cuando me di cuenta de lo dura que puede llegar a ser la vida con estudios a medias y con un trabajo que no disfrutas en absoluto. Yo quería algo mejor en mi vida, por lo que decidí terminar mis estudios, tuve que trabajar y estudiar para poder pagarme la escuela y con esto, sentirme mejor conmigo mismo.

Al tener mi certificado me encuentro con la opción de poder entrar a un curso de programación web donde tuve oportunidad de conocer muy buenas personas y tener un gran profesor como mentor. Al mismo tiempo, durante el curso se me presenta también la oportunidad de poder asistir a otro curso donde nos enseñaron a realizar alojamiento, generación y mantenimiento de servicios ocultos en la red tor, que me apasionó bastante, ya que en combinación con lo que estaba aprendiendo en programación web, pude realizar un alojamiento en la nube con una dirección IP anónima accesible por medio de la red Tor.

Profesionalmente hablando, concluir con estos dos cursos me ayudó a conseguir un empleo como desarrollador web en una empresa pequeña llamada Eclipse, pero con grandes ambiciones. Existe un ambiente laboral muy bueno con todos mis compañeros, cada uno intenta compartir lo que sabe y cuando se llega a tener una duda todos nos apoyamos para salir adelante como un equipo.

Me agradó el gesto de la empresa en pagar un maestro de inglés para mejorar nuestro vocabulario y escritura en esa lengua, al igual que capacitarnos pagando diferentes certificaciones para emprender proyectos futuros. Por mi parte, elegí especializarme en web service con Opensuse y en aprender el sistema de ERP llamado odoo.

En cuestión escolar estoy viendo diversas universidades que tengan las materias que me gustaría cursar.

No me queda más que agradecer a Codeando México, Fábrica Digital El Rule, al ICAT y desde luego a mi familia, que siempre me han apoyado en cada decisión que tomo para estar cada vez más cerca de mis sueños. Espero sigan impartiendo cursos para que muchas personas tengan la oportunidad de aventurarse a este mundo del desarrollo web, ya que por mi parte cambiaron mi vida.

¡GRACIAS TOTALES!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade