Tercera semana de avances en Code for Spain: Proyecto Casos de Éxito

Aquí tenéis los resúmenes de la primera y segunda semana de avances.

Esta semana se ha avanzado en diversos datasets como datos de empleo, de población y organización administrativa. Sobre este último tenemos un debate técnico abierto sobre si separarlo en un repo distinto o juntarlo con los límites administrativos. A ver si este fin de semana nos cunde y podemos avanzar en los otros datasets.

Conversaciones con organismos públicos

Hemos seguido nuestras conversaciones con los responsables de datos abiertos de organismos públicos. Como la semana pasada, están siendo conversaciones muy interesantes porque nos hacen darnos cuenta de la realidad.

En general podemos decir que todos los departamentos tienen pocos recursos y lo consiguen sacar adelante por su voluntad. Están haciendo un gran trabajo dadas las limitaciones que les vienen dadas.

Hay razones variadas por las que faltan datasets y avancen lentos:

  • Los funcionarios que tienen los datos no quieren que liberarlos sea un trabajo añadido para ellos. Temen que sus datos contengan errores y se les eche en cara luego, por lo que si no tienen tiempo para arreglarlos no quieren sacarlos.
  • El departamento de datos abiertos tiene que dedicar tiempo para entender los datos, echan en falta que los funcionarios les dediquen tiempo para explicarles el formato de los datos.
  • Los datos casi siempre están en una base de datos, pero de vez en cuando están en un fichero excel. Esto añade un paso extra de cara a actualizar los datos.
  • En los organismos grandes es más complicado este proceso porque la gente no se conoce. En las ciudades pequeñas, al conocerse los funcionarios, es más fácil la labor de divulgación.
  • En los organismos grandes puede suceder que cada consejería tenga su departamento de informática, por lo que añade más personas en medio de todo el proceso; personas que están también ocupadas; con lo que todo se hace más lento.
  • Y como última razón está el no querer sacar esos datos. Con todos los que hemos hablado nos dicen que este es el menor de los problemas.

El resumen es claro, falta que los organismos dediquen más recursos para ordenar sus datos y liberarlos.

¿Por qué no dedican más recursos a los datos abiertos?

Los presupuestos se deciden a nivel político, no tanto a nivel técnico; por lo que en un periodo de recortes como ha habido, se dan más recursos a los proyectos que más impacto tienen. Y desgraciadamente aquí tenemos la respuesta: la falta aparente de impacto que han tenido los datos abiertos.

Todos los responsables públicos con los que hemos hablado admiten que no saben quién usa sus datos, no tienen ejemplos claros que puedan enseñar a sus jefes para pedirles más recursos y tiempo de otros funcionarios. Y sin embargo, el impacto si existe.

  • Por un lado está el impacto claro en la reutilización interna. Los mayores usuarios de los datos abiertos son los propios funcionarios, de esa u otras consejerías. Los portales de datos abiertos sirven como acceso directo, en vez de hablar con el funcionario responsable y esperar a que le mande los datos.
  • El segundo mayor impacto está en la mejora de la organización interna. Al tener que dejar todo preparado para exportar los datos, se mejora la calidad de los datos, el formato de los datos y se pasan más datos de excels a bases de datos.

Sin embargo esos dos puntos no venden para conseguir más recursos a pesar de que todos lo reconocen (las empresas privadas también tienen muchos problemas para dedicar recursos a mejorar su organización interna).

De cara a conseguir más recursos, se necesita ver el impacto de los datos abiertos en las empresas, organizaciones y ciudadanos. Ahora mismo miles de empresas y ciudadanos utilizamos los datos abiertos pero, al no ser necesario, no decimos para qué los usamos. Los funcionarios no saben cuánto impacto están teniendo los datos que liberan.

Es clave recopilar los proyectos de empresas, organizaciones y ciudadanos que usen datos públicos y darles difusión, para dejar claro que los datos abiertos si son muy útiles y necesarios; y actualmente ya están generando impacto.

Los pueblos y ciudades pequeñas lo tienen peor aún porque al tener datasets pequeños, hay menos empresas y organizaciones interesadas en datos tan acotados. Necesitan juntar a toda la provincia para que sus datos empiecen a ser relevantes y útiles de cara a ser usados. No basta solo con la motivación de los funcionarios de un pueblo, tiene que ser toda la comarca al menos.

¿Se coordinan entre administraciones para tener los mismos vocabularios y datasets?

La respuesta desgraciadamente es un NO absoluto. Ha habido buena intención por parte de los responsables, pero como cada uno tiene suficientes problemas en casa, no se han puesto de acuerdo en nada. Uno de los responsables nos llegó a decir:

Preferiría que el Estado fijase los vocabularios que debemos seguir, para así no tener que invertir tiempo en intentar encontrar la mejor manera y dedicarlo en su lugar a liberar más datasets.

Hay una oportunidad aquí de ayudarles, de fijar entre todos unos estándares y vocabulario común. Este podría ser un grupo de trabajo de Code for Spain por ejemplo. No es el más prioritario, pero es una rama en la que vendría bien trabajar.

Hablando con CartoDB

Otra conversación muy interesante ha sido con Sergio Álvarez y Carlos Matallín, de CartoDB. Sergio estuvo involucrado en Pro Bono Público y Carlos ha participado en muchos hackathons de datos.

Gran parte de la conversación giró precisamente alrededor de cómo podemos crear impacto con Code for Spain. Es clave que busquemos casos de éxito del uso de los datos y les demos relevancia. Ellos tienen bastante experiencia ayudando a crear impacto a organizaciones privadas y públicas a través de CartoDB.

Proyecto Casos de Éxito

Vamos a hacer precisamente esto. Nos lo piden los propios responsables de datos abiertos de organismos públicos, lo recomienda Analía, una periodista que ha seguido mucho el tema de datos abiertos y como hemos comentado, la gente de CartoDB.

Hemos creado un wiki donde recopilar todos los casos de éxito de empresas, organismos y ciudadanos utilizando datos abiertos de España, sus comunidades o ciudades. Pueden ser webs, apps, artículos, estudios, gráficos, etc. Una vez tengamos una buena base de ejemplos, haremos una campaña de difusión de esos casos de éxito. Aparte, también vamos a crear nuevos proyectos.

Añadid vuestros ejemplos, compartid el enlace con compañeros y en redes sociales. Aquí tenéis un tweet listo.

Como siempre, si queréis charlar con nosotros, podéis enviarnos un email.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.