Historia de los Chatbots

Chatterbot (también conocido como Chatbot, Bot, Talkbot, Entidad Artificial Conversacional o Agente Virtual) es un programa de computadora que conduce a una conversación por medio de audio o texto. Estos programas son diseñados para simular de manera convincente como un humano se comportaría como una pareja de conversación, pasando así el Test de Turing.

Los chatbots son tipicamente utilizados en sistemas de diálogos para varios propósitos prácticos incluyendo atención al cliente o adquisición de información. Algunos chatbots hacen uso de Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL), mientras que otros solo intentan adivinar patrones de palabras para crear una base de datos de respuesta, lógicamente lo más eficiente son los que hacen uso de sistemas de PNL.

El termino “ChatterBot” fue creado originalmente por Michael Mauldin (creador del primer Verbot, Julia) en 1994 para poder describir a estos programas conversacionales.

Existen dos tipos diferentes de chatbots, el uno funciona basado en una serie de reglas, y una versión mucho más avanzada que utiliza Inteligencia Artificial o AI (Artificial Intelligence). Los chatbots basados en reglas, tienden a tener una funcionalidad limitada, y son inteligentes como fueron programados. En el otro lado, los chatbots que utilizan AI, entienden el lenguaje, no solo comandos, y continuamente se vuelven más inteligentes al aprender de conversaciones que ha tenido.

Un poco de historia

1950 — Test de Turing

Alan Turing teorizo que una maquina verdaderamente inteligente sería imposible de distinguir por un humano en una conversación de texto si de hecho esta hablando con otro humano o una maquina. Las ideas de Turing ayudaron a empezar la revolución de los chatbots.

1966 — ELIZA

El primer chatbot, ELIZA podia simular las respuestas de una psicoterapeuta y podía llevar una conversación de manera convincente con un humano.

1972 — PARRY

En los 70s, ELIZA conoció a su primer paciente no humano: PARRY, un chatbot que imitaba a una persona con esquizofrenia y paranoia.

1988 — Jabberwacky

Uno de los primeros intentos de crear AI (Artificial Intelligence) a través de la interacción humana. Principalmente era una forma de entretener, teniendo como propósito final el mover de un sistema basado en texto a uno operado por medio de la voz.

1992 — Dr. Sbaitso

Un programa de síntesis del habla creado por computadoras basadas en MS DOS. Fue diseñado para mostrar una voz digitalizada, el Doc estaba lejos de asumir un rol de de psicólogo interactuando con usuarios humanos.

1995 — A.L.I.C.E

“Artificial Linguistic Internet Computer Entity” era un bot con procesamiento natural del lenguaje (PNL). Podía aplicar patrones heurísticos uniendo reglas de lo que los humanos le decían, es decir, tenia una conversación.

2001 — Smarterchild

Un bot inteligente distribuido en redes SMS. Con características como acceso veloz a la data y personalizaciones conversacionales, era considerado el precursor de SIRI y Samsung’s Voice.

2006 — IBM Watson

Watson fue diseñado para competir en Jeopardy!, el cual lo gano en el 2011 ante dos de los más grandes campeones del juego. Ahora Watson ocupa procesamiento natural del lenguaje (PNL) y Machine Learning para revelar características de grandes cantidades de datos.

2010 — Siri

Un asistente inteligente virtual, parte del sistema operativo iOS de Apple, el cual tiene características como interfaz natural del lenguaje, preguntas y respuestas, y puede generar solicitudes al Internet.

2012 — Google Now

Desarrollado por Google para la aplicación móvil Google Search, empleando una interfaz de usuario natural del lenguaje para responder preguntas, hacer recomendaciones, y realizar acciones como delegar una solicitud a una serie de servicios web.

2015 — Alexa

Un servicio de voz habitado en el dispositivo de Amazon, Echo. Alexa es capaz de interactuar por medio de la voz, utiliza procesamiento natural del lenguaje para recibir, reconocer y responder comandos de voz.

2015 — Cortana

Un asistente inteligente personal desarrollado por Microsoft, Cortana te envía recordatorios, reconoce comandos natural de voz, y responde preguntas usando el motor de búsquedas de Bing.

2016 — Bots para Messenger

En Abril, Facebook lanzo una plataforma que permite a los desarrolladores crear bots que pueden interactuar con los usuarios de FB. Hasta Junio, 11.000 bots estaban disponibles.

2016 — Tay

Diseñado para simular el habla y los hábitos de una joven americana. Tay rápidamente desarrollo paranoia viciosa y tubo que ser apagado a tan solo 6 horas dado que empezo a dar comentarios ofensivos a la gente.

Si buscas un chatbot en español para tu página web, app móvil, Facebook messenger, twitter o slack, no dudes de buscar a CogniApps.

www.cogniapps.com.ec

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.