¿Qué es Bitcoin?: Contexto

Para tu tranquilidad, gran parte de los temas que se tratan día a día dentro de la comunidad remiten a conceptos básicos que si son asimilados desde el principio, van a asegurar que los entiendas.

¿Por dónde arrancar?

Como seguramente sabés, la génesis de este ecosistema fue el Bitcoin. Pero es muy probable que ya hayas tratado de entenderlo por tu cuenta y el resultado no haya sido satisfactorio, no?

Nos vamos a proponer un ejercicio interesante en las próximas notas. En lugar de empezar a escribir definiciones como si fuese un texto de manual, primero vamos a definir el contexto a partir del cual surgió el Bitcoin, y luego haremos un seguimiento paso a paso del artículo académico oficial del cual se originó.

Contexto

El artículo surgió en el año 2008. ¿Te acordás que pasaba en el mundo en esa época?

Fue el año en que se desencadenó la crisis financiera a partir del colapso de la burbuja del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, causando indirectamente otros fenómenos económicos como derrumbes bursátiles y una crisis económica a escala internacional.

Las grandes instituciones financieras y los encargados de regularlas fueron en gran parte responsables del colapso de la burbuja. Ese año el índice de confianza por parte del público en estas instituciones tocó pisos históricos.

¿Qué observó Satoshi Nakamoto respecto al sistema financiero y comercial actual?

Internet ha posibilitado cambios positivos aunque presenta serias limitaciones para los negocios y la actividad económica: aún no es posible establecer de una manera fehaciente las identidades de los actores involucrados ni la confianza necesaria para intercambiar activos digitales sin la validación de un tercer actor que sirva como mediador.

¿Qué significa esto? En otras palabras, siempre que dos personas, supóngase A y B, quieren hacer una transacción entre ellos, necesariamente dependen de un tercer actor C para que actúe como garante. ¿Por qué? Porque es la única manera de evitar el “Problema del Doble Gasto”. Es decir, dado que las monedas digitales son archivos virtuales que son fáciles de copiar y hay asimetrías informativas entre los involucrados, los mismos tienen incentivos a utilizar más de una vez la misma moneda para gastar de más.

Históricamente hubo una sola manera de evitar el Problema del Doble Gasto. Según Nakamoto:

“El comercio electrónico actualmente recae exclusivamente en instituciones financieras que sirven como terceras partes garantes del procesamiento de los pagos digitales. Pese a su correcto funcionamiento para la mayor parte de las transacciones, aún sufre de las debilidades inherentes de un modelo basado en la confianza en terceras partes como son la reversibilidad de las transacciones, un porcentaje inevitable de fraude, y un costo estructural de la mediación que eleva los costos de transacción, estableciendo así límites inferiores de montos a transferir.”

Es decir, la prevención del problema se da a partir de la centralización del sistema de transacciones digitales en una entidad. Esto implica que hay costos estructurales elevados debido a que una sola empresa debe desarrollar y mantener toda la red. Adicionalmente, concentra todo el riesgo de posibles fraudes y robos en un sólo punto de entrada.

En vistas de este hecho, en el año 2008 Satoshi Nakamoto publicó en la lista de correo de criptografía metzdowd.com el paper denominado “Bitcoin: A peer-to-peer Electronic Cash System”.

El protocolo revolucionario que se propuso fue un sistema de pagos electrónicos basado en comprobaciones criptográficas en lugar de confianza en terceras partes. De esta manera se permitió a dos actores transaccionar directamente sin la necesidad de una autoridad central, más allá de que ambos no tengan conocimiento acerca de la otra persona. Es decir, el sistema contaría con transacciones imposibles de revertir, protegiendo de esta manera a compradores y vendedores. Nakamoto esquematizó el protocolo en función de diversos elementos constituyentes.

¿Y la criptografía qué es? Tal vez viste esta película. Si no la viste, la criptografía es “el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.”

¿Y por qué tan importante ese protocolo?

Este protocolo de consenso distribuido fue el puntapié inicial de una serie de redes distribuidas globales llamadas Blockchains o Cadenas de Bloques, de las cuales la del Bitcoin es la más conocida. Pese a que la tecnología combina ingeniería computacional, economía del comportamiento y algoritmos criptográficos, su idea es sencilla y poderosa al mismo tiempo. Blockchain permiten transaccional cualquier tipo de activo digital de manera segura y a poco costo sin la necesidad de la intermediación de una autoridad central. Al ser un desarrollo de código abierto es gratis, de fácil acceso y moldeable para usarlo como base para aplicaciones diversas que van más allá de monedas digitales. Por lo tanto, tiene el potencial para disrputir diversas industrias.

Si la primera etapa de la Internet fue la Internet de la Información, ahora la sociedad moderna se encuentra frente al nacimiento de su segunda etapa, denominada Internet del Valor.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.