¿Por qué tenés que saber qué es Bitcoin, Ethereum , Blokchain y ICOs?

Las primeras cuatro décadas de Internet nos han traído el e-mail, la World Wide Web, las empresas dot-coms, desarrollos Mobile Web, Big Data, Cloud Computing y actualmente nos encontramos en los primeros días de la Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Todas estas innovaciones han reducido enormemente los costos de acceso a la información, su intercambio y las formas en que los agentes se interrelacionan colaborativamente a partir de la misma. Reflejo de este hecho es que actualmente las tres compañías públicas con mayor capitalización de mercado a la fecha son Apple Inc., Alphabet (Google), y Microsoft.

Internet ha posibilitado cambios positivos aunque presenta serias limitaciones para los negocios y la actividad económica: aún no es posible establecer de una manera fehaciente las identidades de los actores involucrados ni la confianza necesaria para intercambiar activos digitales sin la validación de un tercer actor que sirva como mediador.

Según los tecnólogos Don Tapscott & Alex Tapscott, el impacto está a la vista de todos:

Las consecuencias inmediatas de la intermediación es la existencia de una estructura de costos tal que excluye del sistema financiero global a unas 2.5 billones de personas . Asimismo, estos intermediarios realizan tareas de recolección de la información para fines comerciales que invaden la privacidad de los usuarios. Pese a las perspectivas iniciales que se tuvieron respecto al potencial de Internet y su impacto en el desarrollo económico, los beneficios políticos y económicos han demostrado ser asimétricos.

En el año 2008 Satoshi Nakamoto publicó el paper denominado Bitcoin: A peer-to-peer Electronic Cash System”. El mismo dio nacimiento a la primera moneda digital cuya emisión y gestión de transacciones prescinde de cualquier control por parte de una autoridad central. Blockchain fue la arquitectura de software que solucionó un problema que no pudo ser resuelto antes en toda la historia económica: un sistema descentralizado de traspaso de propiedad que funciona aún en ausencia de confianza entre sus actores.

Vitalik Buterin, al percibir el potencial del blockchain más allá del Bitcoin, creó en 2013 Ethereum Network con el objetivo de descentralizar la web tal cual la conocemos. Por primera vez en la historia, Ethereum permitió crear contratos inteligentes entre pares sin la necesidad de un servidor centralizado.

Para el tercer trimestre del 2017 nadie imaginaría que surgirían más de mil criptomonedas con una capitalización bursátil mayor a 160 mil millones de dólares. Asimismo, Blockchain despertó el interés de industrias tradicionales debido a las potenciales mejoras en la tecnología existente y en nuevas aplicaciones que eran inconcebibles años atrás.

¿Crypto-qué?

Debido al dinamismo exponencial que presenta la industria y a su reciente creación se estima que en el mundo “no hay más de cien verdaderos expertos” en la actualidad. Hay otro factor característico del campo del conocimiento de la criptoeconomía y es que el mismo es generado dentro de una metodología de trabajo colaborativa denominada “código abierto” u “open source”.

Pese al creciente interés en el campo que se ve reflejado en la incorporación de diversos perfiles profesionales por parte de gigantes tecnológicos, el acceso a dicho conocimiento no es tarea fácil debido a las características enunciadas precedentemente: descentralización de fuentes de conocimiento novedoso cuyo contenido crece a tasas exorbitantes.

En las siguientes notas nos proponemos guiar a aquellos interesados en un aprendizaje progresivo. Partiremos de los conceptos más básicos y elementales como:

¿Qué es Bitcoin?
¿Qué es la minería?
¿Qué es la tecnología de cadenas de bloques o Blockchain Technology?
¿Qué aplicaciones tiene Blockchain?
¿Qué es Ethereum? ¿Cuál es su diferencia con Bitcoin?
¿Qué es una Initial Coin Offering (ICO)?

Luego avanzaremos hacia cuestiones que hacen a la operación segura y responsable de criptomonedas, como por ejemplo:

¿Qué es una billetera virtual?
¿Cómo comprar Bitcoin, Ethereum y criptomonedas de una manera segura?
¿Cuál es la criptomoneda más rentable y por qué?

También daremos debates de actualidad y análisis de los proyectos más innovadores.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.