¡Así se vivió Camp Day México!

El pasado jueves 29 de noviembre se llevó a cabo en Ciudad de México la primera edición de COLATAM Camp Day México, un día lleno de aprendizaje relacionado con la cultura coworking. El host y co-organizador del evento fue el espacio colaborativo y centro de emprendimiento The Pool, ubicado en la calle de Toledo, en la céntrica colonia Juárez de la capital mexicana.

La jornada de actividades fue iniciada por Eric Pérez López, Chief Growth Officer de COLATAM en México, quien dio la bienvenida a los asistentes del Camp, procedentes tanto de CDMX como de otros lugares del interior tales como Cancún, Querétaro, Cuernavaca y Guadalajara. Posteriormente, el programa oficial fue inaugurado por Pablo Sánchez Guzmán, General Operations Manager en The Pool y experto en temas de operación, atención al cliente y ventas. Real estate, temas operativos, herramientas internas de un coworking space, control y logística fueron algunos de los tópicos manejados por Pablo, cuya participación fue complementada por Sury Santillán, Office Manager en The Pool. Sury resolvió dudas de los asistentes relacionadas con situaciones muy específicas, como reservaciones en los espacios de un coworking, trato con clientes inconformes y problemáticas menores que se presentan cotidianamente en el manejo de un espacio colaborativo. Tanto Pablo como Sury coincidieron en que la contratación del personal que labora en un espacio colaborativo puede asegurar tanto el éxito o fracaso del mismo, por lo que sugirieron a los presentes poner atención en este aspecto.

Después de haber tomado un breve receso para disfrutar del primer café del día, los participantes de Camp Day México dieron la bienvenida a Diego Figueroa González, Accounting Manager en México de BackStartup. Durante su intervención, las puntuales dudas y participaciones de los asistentes giraron en torno a temas fiscales, legales y modelos de arrendamiento, haciendo énfasis en experiencias vividas previamente en el manejo de sus respectivos espacios de colaboración.

Posteriormente, la arquitecto urbanista especialista en espacios comunales y creación de movimiento, Edith Mendoza, puso sobre la mesa el tema del espacio público y su conexión con los coworkings; mediante algunos ejercicios de reflexión con los asistentes, logró relacionar a los espacios colaborativos con su contexto y espacios urbanos que los rodean. Para continuar con el programa del Camp, Claudia Pérez, Fundadora & CEO de True Talent, compartió su experiencia como profesional de RRHH y narró el cambio que experimentó al pasar de trabajar en oficinas tradicionales a un coworking como The Pool.

Después del lunch, recibimos a un invitado especial: Isaac Carreón, Ceo & Founder de Cow, espacio colaborativo en CDMX que ha concentrado a las mejores empresas hi-tech y que ha impulsado a más de cien startups innovadoras. Isaac compartió su experiencia como emprendedor, las satisfacciones que le ha dado estar al frente de Cow y cómo es que ha sorteado difíciles retos como los estragos que dejó a su paso el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Después de una actividad de integración entre todos los asistentes a Camp Day México, le dimos la bienvenida a la también co-organizadora Airy Minor, General Marketing & Partnerships Manager en The Pool, experta en gestión de comunidades en espacios colaborativos. Ella compartió estrategias relacionadas con la creación de comunidad e hizo énfasis en que los mejores embajadores de marca de un coworking son aquellos y aquellas que conforman su equipo de trabajo. El día concluyó con otra dinámica dirigida por Airy, en la que ejemplificó cómo es posible que la gente conecte mediante el realce de sus habilidades y experiencia, con el fin de crear comunidad y de que esta forma de conexión permeé el ambiente y gestión diaria de un coworking.

Al final del día, la happy hour planeada permitió a los asistentes, facilitadores, organizadores e invitados especiales convivir en un ambiente de compañerismo, compartir impresiones acerca del día de actividades y ampliar generosamente la red de contactos. Fue de esta forma que concluyó la primera edición de COLATAM Camp Day México, un día lleno de aprendizaje, experiencias y sobre todo, de mucho deseo de llevar la cultura coworking en Latinoamérica a un siguiente nivel de profesionalización.