¡Así se vivió la segunda edición de Camp Day Ciudad de México!

COLATAM
COLATAM
Jun 20 · 7 min read

El pasado jueves 13 de junio llegó de nueva cuenta a la Ciudad de México COLATAM Camp Day, una experiencia que reúne al ecosistema local de ciudades clave donde la industria del coworking está desarrollándose y creciendo a niveles interesantes. En esta segunda edición, las capacitaciones estuvieron orientadas a todos aquellos profesionales que se encuentran inmersos en la industria de los espacios flexibles y coworkings, tal como founders, operadores, gerentes e incluso brokers especializados en la venta de espacios de trabajo. El increíble anfitrión y co-organizador de Camp Day Ciudad de México fue Terminal 1, un proyecto que hasta el momento cuenta con tres ubicaciones en la ciudad: Santa Fe, Sinaloa y Tehuantepec (en la colonia Roma Sur), en donde nos reunimos para disfrutar de un día lleno de aprendizaje, convivencia y mucha cultura coworking.

La jornada comenzó con la participación de Eric Pérez, country manager de COLATAM en México, que dio la bienvenida a todas y todos los participantes para después dar paso a la ponencia titulada Espacios flexibles: definiciones, conceptos básicos y alcances, en la que dio un interesante repaso por los términos básicos que componen la nueva industria de espacios de trabajo flexibles. Mencionó que “México es el sexto mercado en desarrollo emergente más importante en cuanto al crecimiento de espacios de coworking” (El Financiero), lo que nos ubica como un territorio con alto potencial para esta nueva cultura de trabajo. Pérez compartió tips básicos para abrir un espacio de coworking y habló acerca de las diferentes formas en las que se puede lograr un retorno de inversión seguro.

La segunda intervención en el programa fue la de Matías Vázquez, country manager de COLATAM en Brasil y fundador de Sharing E.C., que nos visitó para hablar acerca del estado del coworking en su país y de las diversas formas en las que un espacio puede alcanzar la rentabilidad. Matías contextualizó al público asistente y mencionó que en Brasil existen aproximadamente 1319 espacios flexibles de trabajo, 473 de ellos ubicados en São Paulo. Mencionó que muchos de ellos, debido a la competencia, han tenido que utilizar estrategias creativas para sobrevivir y se han especializado en diversos giros como el coworking de moda y ropa, otros orientados a la industria gastronómica, espacios con guardería, etc.

Posteriormente, dentro del tema Temas legales y fiscales orientados al coworking, Diego Figueroa, senior accountant en México de BackStartup, compartió con nuestros asistentes su expertise acerca de los domicilios sociales y fiscales, además de los diversos tipos de contrato que existen entre arrendador y arrendatario, así como algunas tácticas contables necesarias para mantener un espacio de trabajo estable en cuanto a temas fiscales.

Después de un breve coffee break en el que los asistentes tuvieron tiempo de conocerse e intercambiar algunos puntos de vista respecto a los temas presentados, dimos paso a una actividad más dinámica en la que pudimos conocer cómo desarrollar un proyecto exitoso de coworking desde dos perspectivas diferentes: la de Terminal 1 y la de Proyecto 7. Por parte de Terminal 1, espacio anfitrión de nuestro Camp Day, tuvimos la presencia de Andrés Arrieta, director de operaciones y Saúl Bocanegra, director de ventas, mientras que por parte de Proyecto 7 contamos con la presencia de Alfonso Carbajal, director de innovación y Rocío Contreras, gerente comercial. La actividad, llevada a cabo bajo un formato de mesa redonda, fue moderada por Daniel Castillo Del Razo, general manager de COLATAM, quien se encargó de guiar la conversación con los participantes de la actividad en cuanto a temas operativos y comerciales, principalmente. Andrés Arrieta, por su parte, se refirió a que el concepto de Terminal 1 destaca en cuanto a la personalización y seguridad que se les ofrece a los usuarios en cualquiera de sus sedes, mientras que Rocío Contreras hizo énfasis en que Proyecto 7, aunque es un proyecto franquiciable con actualmente 10 sedes en todo el país, no ha perdido la esencia con la que fue creado: un espacio de atención exclusiva a profesionales que buscan un lugar ideal para trabajar. Todos los participantes de la mesa aportaron de manera interesante a la conversación y concluyeron que un proyecto exitoso de coworking requiere de dedicación, un excelente servicio a clientes y un concepto llamativo que se mantenga coherente a pesar de las expansiones y cambios que se puedan presentar en el camino.

Antes de que todos los participantes y speakers de Camp Day convivieran en el espacio destinado al lunch, Arturo Pérez, CEO de VerneLabs, agencia de diseño de estrategias de customer experience, habló acerca de cómo es que la imagen de una empresa verse distorsionada por cosas tan simples pero significativas como la percepción de un cliente. Entre otros puntos de interés, Arturo mencionó que la empatía hacia el cliente es clave y que es una cualidad que cualquier empresa puede inculcar en su cultura organizacional con el fin de obtener brindar mejores experiencias a sus clientes.

Sin duda alguna, el trabajo en equipo da buenos resultados cuando está bien hecho, y así lo demostraron los speakers que tuvimos en la parte final de Camp Day Ciudad de México, pues fueron tres las duplas que compartieron con nosotros su amplia experiencia en la industria de los espacios de trabajo flexibles. La primera de ellas, formada por Manuel Del Valle y Rodrigo Hernández, founder y community manager de Homework, respectivamente, nos habló acerca de estrategias de operación, mejores prácticas y comunidad. Manuel mencionó que el propósito de Homework es crear entornos de bienestar accesible impulsando comunidades libres, y bajo esa premisa, han llevado a cabo muchas estrategias de comunicación y experiencias para sus clientes y aliados.

Por otro lado, en un tema más dirigido a los brokers, Gaby Carreras, flexible space specialist en The Instant Group y Jonatan Hernández, corporate account manager en Office Hunter, nos compartieron útiles tips acerca de la captación de leads y perfilamiento y ciclo de vida del cliente, además de que mencionaron cuáles son los principales métodos y recomendaciones para generar leads que puedan convertirse en clientes potenciales para ocupar un espacio flexible de trabajo.

La última pareja, compuesta por el equipo de The Pool, Airy Minor, directora de comunicación estratégica, marketing y alianzas y Pablo Sánchez, general operations manager, nos compartió una útil ponencia acerca de cómo medir la efectividad operativa y experiencia en un espacio de coworking. Airy y Pablo mencionaron interesantes ejemplos acerca de la resolución de problemas dentro de The Pool y de cuáles han sido las mejores estrategias para conocer la satisfacción de los clientes recurrentes de su espacio.

Finalmente, Emilio Serna y Beatriz Reyna, del equipo de Zora Systems, orgulloso patrocinador de Camp Day Ciudad de México, dieron una breve presentación acerca de Zora, software para manejo de espacios flexibles de trabajo desarrollado en México y con interesantes planes de expansión en nuestro país.

Al final del día, el cóctel de clausura permitió a los asistentes, speakers, organizadores e invitados especiales convivir en un ambiente de compañerismo, compartir impresiones acerca del día de actividades y ampliar generosamente la red de contactos. Así, la segunda edición de COLATAM Camp Day CDMX y la primera parada de COLATAM Road Show finalizó con éxito, concluyendo así con un día de significativo aprendizaje y deseos de continuar expandiendo la cultura del coworking en lugares tan dinámicos e interesantes como la Ciudad de México.

¡Muchas gracias a nuestros patrocinadores, Instant Offices, Cobot y Zora Systems, a nuestros co-organizadores, aliados y asistentes por contribuir con COLATAM al crecimiento y profesionalización de la industria del coworking y espacios flexibles de trabajo!

COLATAM

Written by

COLATAM

Organización de operadores de coworkings enfocados en contribuir al desarrollo de la industria de espacios compartidos y toda su comunidad en Latinoamérica.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade