COLATAM
COLATAM
Mar 26 · 4 min read

La reciente pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 ha generado cambios globales y de gran impacto en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana. Muchas empresas, incluyendo aquellas que se dedican a brindar espacios de coworking y trabajo flexible en distintas modalidades, han tenido que reforzar al máximo sus medidas de higiene y sanidad, sino es que se ya han visto forzadas a cerrar sus instalaciones al menos de forma temporal. Ante esta situación, ¿qué pasa con las decenas de colaboradores que se han quedado sin un lugar para trabajar? ¿De qué forma se continúan los proyectos que ya estaban en marcha y se continúa asegurando, en la medida de lo posible, la productividad de una empresa? La respuesta más acertada es un término que está en boca de todos hoy en día: el home office o trabajo remoto.

El también llamado trabajo a distancia o teletrabajo, es una modalidad de trabajo en la que ya no es necesaria la permanencia de un colaborador en una oficina para el cumplimiento de sus tareas: esta dinámica permite que cualquier empleado pueda lograr sus objetivos laborales desde distintos lugares, muchas veces en función de un ahorro de recursos para la empresa y de mayor bienestar para el trabajador.

A pesar de que muchas empresas seguramente ya están inmersas en este tipo de dinámica laboral, la actual pandemia de COVID-19 ha orillado a que otras que nunca habían aplicado home office con sus colaboradores, lo hagan por primera vez. Ante esta situación, presentamos algunos tips que seguramente serán de utilidad para todos aquellos que hoy leen esto desde la que se ha convertido, esperemos no por mucho tiempo, en su nueva oficina: su casa.

  1. Asegúrate de generar un ambiente propicio.

Despierta temprano como si salieras realmente a la oficina. Mantén tus rutinas de aseo diarias y ponte ropa cómoda que te motive a estar activo. Encuentra el mejor lugar para pasar el resto del día trabajando e instálate ahí: asegúrate que haya buena luz y ventilación pero lo más importante, debe ser un lugar en el que te sientas cómodo. Date tiempo para preparar tus alimentos y las provisiones que consideres necesarias para cumplir con tu horario de trabajo, aunque estés en casa. Si tienes la libertad de hacerlo, pon tu lista de reproducción favorita o algún podcast que te relaje. Si sigues estas simples pero significativas sugerencias te aseguramos que estarás mucho más motivado y que tu actitud se mantendrá positiva durante estos días de encierro.

2. Fija metas y objetivos.

Si deseamos realmente aprovechar las horas que pasamos trabajando en casa, es indispensable cumplir nuestras tareas con base en los objetivos establecidos por nuestros superiores o de acuerdo al plan de trabajo que tu equipo esté siguiendo. Aunque parezca difícil, no debemos de perder la perspectiva y es recomendable apegarnos lo más posible al cumplimiento de metas y objetivos diarios o semanales: haz listas de prioridades y pendientes y mantenlas presentes al escribirlas en una libreta, en algún post-it o como recordatorios en tus dispositivos de trabajo.

3. Mantén la comunicación con tus colaboradores.

El hecho de permanecer distantes no es pretexto para una escasa comunicación con tu equipo de trabajo. Si hay alguna duda, obstáculo o complicación, asegúrate de encontrar el canal ideal para encontrar a la persona indicada y resolver la situación: no dejes que la distancia te haga desperdiciar minutos valiosos y resuelve a la brevedad posible. De igual forma, si quieres que los demás aprovechen sus horas de trabajo y no deseas retrasar a nadie, asegúrate de contestar cuando se te requiera en la medida de lo posible.

4. Aprovecha la tecnología.

En la era digital en la que estamos viviendo sería impensable y hasta ilógico no aprovechar las distintas herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance con tal de cumplir con el home office. Si necesitas realizar alguna videollamada o videoconferencia puedes utilizar desde el clásico Skype hasta Zoom, Hangouts Meet o Whereby; si lo que necesitas es editar documentos de forma colaborativa y al instante usa Google Drive o Microsoft 365. Ahora bien, si necesitas una plataforma para la organización y gestión de proyectos y para el seguimiento de todas las tareas realizadas por tus compañeros, puedes utilizar Monday o Trello. Finalmente, recuerda que aplicaciones como Telegram, Hangouts o Slack son ideales si necesitas tener una comunicación inmediata con tus coworkers a distancia. Opciones hay muchas, solo debes de encontrar la ideal y explotarla de acuerdo a tus necesidades.

5. Reporta cualquier incidencia.

Es común que durante el trabajo a distancia ocurran eventualidades que nos obliguen a suspender nuestras labores por unos minutos. Para mantener el flujo de productividad y evitar cualquier retraso en tu equipo de trabajo, reporta cualquier inconveniente que se te presente: desde que el internet no funcione adecuadamente hasta alguna falla eléctrica o una llamada de imprevisto que te haya distraído. También es útil avisar el horario que hayas decidido para almorzar o comer, con el fin de evitar malentendidos y atrasos en cualquier proyecto en el que sea necesaria tu contribución.

6. Olvídate de que estás haciendo home office.

Para realmente aprovechar el trabajo remoto y ser productivo en el periodo que éste dure, cumple con tus horarios de trabajo y cuando acabes tus tareas pendientes haz lo posible por hacer otra actividad totalmente diferente, aún estando en tu casa sin poder salir. Ponte a cocinar algo, ve alguna película, llama a un amigo, haz alguna rutina de ejercicio, lee un libro en tu habitación, juega con tu mascota… Tu mente necesita despejarse, así que intenta finalizar el día con alguna actividad recreativa o de entretenimiento que te divierta y te relaje, para que al día siguiente puedas iniciar tu jornada laboral con el mejor ánimo posible.

COLATAM

Written by

COLATAM

Organización de operadores de coworkings enfocados en contribuir al desarrollo de la industria de espacios compartidos y toda su comunidad en Latinoamérica.

More From Medium

More from COLATAM

Top on Medium

Ed Yong
Mar 25 · 22 min read

27K

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade