Pasión es más sufrimiento que felicidad

*Por: Bo Koen // @bo_koen

A pesar de los clichés asociados con la palabra, desde CoLLage creemos que la pasión existe, pero de una forma diferente a como lo hace el común de la gente.

Muchas personas piensan que cuando descubran su pasión serán completamente felices; que todo será más fácil y que las dificultades se sentirán como algo menor. Algunos esperan toda su vida para perseguir aquello que los atrae y poder sentir esa felicidad absoluta. “Haré lo que (realmente) quiero cuando me jubile.”

En parte, tienen razón.

Sin embargo, la pasión no debería ser un fin sino un medio, en tanto que ésta incrementa nuestra capacidad para aguantar el arduo camino que implica construir competencias en aquello que más nos importa. La pasión es una palanca para usar hoy y ahora, no un premio al final del camino.

Si ud. está en búsqueda de aquel trabajo en el que espera sentirse feliz siempre, tal vez está buscando más un hobby que un trabajo apasionante (uno que implica retos, dificultades y un duro proceso de aprendizaje). Desafortunadamente el gusto, así como la felicidad, no sólo son demasiado cómodos, sino también pasajeros.

Por esto, no es extraño que muchos cambien de pasión frecuentemente, ante la ausencia de un propósito más profundo que los conecte con otros. “Esto ya no me hace feliz; esto ya no me gusta; esto se volvió incómodo”.

Aunque la pasión brinda felicidad, en términos prácticos es una herramienta que permite tener sueños cada vez más grandes e importantes; es una palanca que permite soportar el dolor natural a expandir cada vez más nuestros propios límites. Y sólo cuando se avanza con esto mente, es que pasión y potencial pueden ir de la mano.

Darle la espalda a lo que nos apasiona es negarnos la posibilidad de experimentar niveles de conexión que son profundamente personales en nuestro día a día. Concebir la pasión sólo como una experiencia máxima de felicidad, es renunciar a la posibilidad de descubrir hasta dónde podemos llegar.

¿De qué manera ud. se relaciona con la pasión en su día a día?

www.collageartlab.com

Bo Koen es creador y fundador de CoLLage | Art Lab, un emprendimiento que busca transformar la forma como las instituciones educativas y las organizaciones desarrollan su capital humano. Para más información puede visitar nuestro sitio web: www.collageartlab.com. También puede conocer más de nosotros en facebook (@CollageArtLab) e instagram (@collage.art.lab).