Los tres monos sabios de la crítica de diseño

Principios para una mejor crítica de diseño

A través de los años como diseñador lidié con la crítica y feedback de diferentes maneras. He trabajado en diferentes países, empresas y me he desempeñado en diferentes posiciones en varios campos del diseño, esto me ha ayudado a diseñar unos principios a la hora de dar y recibir crítica de diseño al que llamo “los tres monos sabios de la crítica de diseño”.

Estos principios quiero compartirlos con la comunidad de diseñadores.


Los diseñadores y el feedback

Yo crecí como diseñador teniendo bastante confianza acerca de mi trabajo y mis capacidades, inclusive en mis primeros años como junior cuando me tenía que enfrentar a las rondas de feedback y presentar mi trabajo me sentía confiado (algunas veces hasta testarudo) defendiendo mis propuestas de diseño y no le prestaba demasiada atención a los cambios, sugerencias y comentarios.

De todas formas e inclusive teniendo esta confianza de mi lado no podía no salir tocado y hasta herido por la crítica recibida.

Yo creo que todo diseñador, los que tenemos confianza y los que no, tenemos algo en común; en mayor o menor medida los diseñadores somos sensibles a la crítica y al feedback.

Es bastante entendible, cualquier profesión que implique el hacer algo desde cero donde nosotros somos los creadores nos da un un sentimiento de pertenencia e inclusive de paternidad sobre lo creado.


Los tres monos sabios de la crítica de diseño

“Ciego, sordo, mudo”

El ser un diseñador y el poder entender a otros diseñadores y como trabajamos me ha ayudado a crear éstos principios para dar feedback enfocado en la empatía hacia el diseñador tratando de llegar juntos a la mejor solución posible al problema de diseño.

🙈 Ciego

La persona a cargo de la crítica debe pedir al diseñador o al equipo de trabajo que compartan la mayor cantidad de información posible sobre el proyecto sin mostrar ningún boceto, prototipo o diseño.

El rol de quién esté a cargo de la crítica es escuchar para recolectar información y dejar al diseñador o diseñadores explicar el porqué de las soluciones que proponen y el razonamiento que utilizaron para llegar a cierto diseño.

Al no haber visto ningún tipo de diseño no existe influencia visual y el foco será en la información para luego generar comentarios y sugerencias.

🙉 Sordo

Ahora, la persona a cargo de la crítica debe cotejar toda la información obtenida con el diseño que ve y experimenta.

Es importante no hacer preguntas y no dar feedback, el objetivo es evaluar si el diseño presentado es una interpretación clara de la información obtenida previamente y la solución que propone el diseñador o equipo.

🙊 Mudo

Éste es el momento perfecto para dar sugerencias y comentarios.

En las primeras dos fases el foco estaba en entender el problema y las soluciones presentadas, en ésta tercera fase y teniendo en cuenta toda la información obtenida, la persona a cargo de la crítica está en una mejor posición de dar sugerencias y crítica constructiva.

El feedback debe ser claro y directo para así prevenir malentendidos y nunca debe ser tomado como algo personal.


Cosa de monos

Hay varios enfoques referentes a como dar feedback o crítica a diseñadores, éste es el que yo creé basado en mis experiencias como criticado y como el que da la crítica.

Estos principios son meramente una guía y enfoque general para la crítica de diseño ya que no siempre es práctico y algunas veces imposible dividir una sesión de crítica en un proceso tan estricto.

Es importante tener en cuenta que la crítica de diseño y feedback debe ser en las dos direcciones e independiente de títulos y posiciones de trabajo.


¿Que te parece? ¡Todos los comentarios y feedback son bienvenidos!

Originally published in English.