EXPERIENCIA TALLER INTENSIVO ABRIL DE 2017

El pasado 3 de abril en medio de una gran expectativa se dio inicio por tercer año consecutivo a nuestro Taller Intensivo. Esta vez tenia de especial, que a diferencia de ediciones pasadas, el trabajo se concentraría en dos semanas y no en una como teníamos acostumbrado; lo mismo sucedió con el horario, extendido de 5 horas diarias a 8, para un total de 96 horas. Habíamos preparado con cierta antelación un cronograma de actividades académico sensoriales, en las que la danza se encontraría en dialogo con la filosofía, la antropología, el periodismos, las artes plásticas y los estudios culturales. Como es habitual en cada una de nuestras ediciones, los encuentros de tipo reflexivo se intercalan con clase de diferentes estilos dancísticos: HipHop, Jazz, Ballet, Afro, Folclor y Contemporáneo.

Este año contamos con la presencia, de la poeta, columnista y bailarina barranquillera Mónica Gontorniv, quien de manera magistral compartió con nosotros un texto performatico, que hace parte de un archivo familiar, plagado de detalles de la vida de sus descendientes judíos y su transito durante la segunda guerra mundial, hasta llegar al puerto de Barranquilla. Si bien se trataba de un conflicto “lejano” nos conectó con rasgos que se repiten en todos los contexto de guerra. Leonardo Alba de la Universidad Tecnológica de Bolívar, compartió los resultados de los que han denominado una metodología montemariana para tratar con la memoria del conflicto. Las formas en que estas memorias comienzan a ser archivadas, son formas surgida de la misma comunidad, así, las ruedas de baile, las fogatas, los recorridos hacia el campo, las decimas, etc., son formas que permiten a los protagonistas, contar sus historias.Los Artistas Fernando García y Emma Anne, comentaron detalles de su trabajo en torno al conflicto y como su activismos los lleva a una obra procesual que milita, interroga y propone posturas de oposición a los regímenes hegemónicos. Finalmente el encuentro con la Filosofa Amalia Boyer, quien amplio detalles sobre el origen de la tragedia y uno de los personajes centrales de su investigación: Antígona de Sófocles, una tragedia que según ella, puede ilustrar la coyuntura de guerra que ha padecido nuestro país los últimos 60 años.

Ideas y movimientos, en torno a un tema central: el sentimiento trágico en el conflicto colombiano, se materializaron en una puesta escena, presentada durante dos noches seguidas al final del proceso, los días 14 y 15 de abril. El lugar escogido fue la plaza de la Trinidad en el emblemático barrio Getsemaní. Un lugar, donde las fronteras sociales, raciales y geográficas se funden, en tensiones claro, pero también en la posibilidad de la convivencia que poco a poco va acercando universos que normalmente no se tocan.

Nuestro proyecto, pretende entre otras cosas, justamente, reflexionar, desafiar y atentar contra lo que se cree natural. Se trata en grado sumo, de danzar para resistir, para proponer, para buscar desde la creatividad y la poesía, posibilidades distintas de enfrentar y entender el mundo que habitamos.