Aliexpress y Alibaba le declaran la guerra a Amazon en Black Friday

El pasado 11 de noviembre supuso el do de pecho definitivo para Aliexpress, filial para el usuario de a pie del magnate chino especializado en ventas al por mayor, Alibaba. Si el año pasado, a lo largo de ese día Aliexpress registraba un movimiento de hasta 5,7 billones de Euros, el 11–11–2015 superó su propio récord llegando a más de 7 billones, colapsándose incluso (momentáneamente) el gigantesco portal de productos chinos.

Ese día se celebra anualmente el día del soltero en China, motivo que las tiendas on y offline asiáticas aprovechan para lanzar ofertas limitadas con rebajas de hasta el 70%.

En definitiva, una suerte de calentamiento previo para lo que estaba por llegar: el 28 de noviembre tenía lugar el popular Black Friday, guerra de descuentos abierta a todas las nacionalidades, por lo que suponía el primer gran enfrentamiento entre Aliexpress y Amazon. Y el primero planteó una estrategia sin parangón, con más de 800.000 productos en oferta, y miles de cupones de descuento.

La envergadura de este plan de acción ha cogido por sorpresa a Amazon, que teme importantes descalabros cuando el Black Friday, sumado al Cyber Monday que echa definitivamente el cierre a las ofertas prenavideñas, confirme los números de las ventas totales de uno y otro portal.

En los últimos años, la presenta de Aliexpress se ha disparado en las redes no solamente chinas, al haber sido traducida en múltiples idiomas y haber proporcionado un sistema de afiliación para que varias tiendas online se hagan eco de sus ofertas. Centenares de blogs (Comprar Chino Bien) publican las mejores ofertas y tiendas más fiables de Aliexpress, dejando el programa de afiliación de Amazon en un segundo plano preocupante.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.