Olas por la educación y el desarrollo sostenible

Con el propósito de divulgar el contenido de la Agenda 2030 y llamar a la población a contribuir con acciones concretas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Panamá declaró oficialmente julio como el “Mes de los ODS”, con el lema “#PonLosODSenAcción”.

En este contexto se realizaron varias actividades alusivas a los ODS, entre ellas un campamento de surf para niñas y niños de la provincia de Los Santos, dictado por el surfista extremo Carlos Burle.

Esta iniciativa de la fundación Waved Panamá, con apoyo de PNUD Panamá, empresas del sector privado y voluntarias/os, tuvo como tema central el ODS 4 “Lograr una educación inclusiva y de calidad para todas y todos” y se llevó a cabo en Playa Venao, destino de surf por excelencia en el país.

Beneficios del surf en niñas, niños y jóvenes

Un estudio de la Universidad de California (2010) concluyó que los surfistas experimentaron un profundo sentido de paz que impregnó toda su actitud y contribuyó a un equilibrio psicológico más saludable.

El surf aporta al desarrollo integral de las personas en tres aspectos principales:

Aspecto físico: Muchos estudios académicos han demostrados que los niños necesitan ser activos de manera frecuente para promover su crecimiento y desarrollo saludable.

Los niños que establecen patrones de estilo de vida saludables a una edad temprana los llevarán a ellos y sus beneficios por el resto de sus vidas. Solo cuando se dan estas oportunidades en la vida, especialmente al probar diferentes deportes, incluido el surf, los padres y los maestros serán más propensos a descubrir todo el potencial de sus hijos y estudiantes.

Aspecto social: Considerando que la mayoría de las tareas de clases se realizan individualmente, las actividades de surf motivan a los estudiantes a interactuar entre sí, con el poder de aumentar sus habilidades sociales, incluida la capacidad de cooperar con los demás, trabajar en equipo durante su tiempo en la playa.

El surf también enseña habilidades de liderazgo y habilidades para la formación de equipos. Este alto nivel de cooperación fomenta grandes habilidades de comunicación y permite a los jóvenes estudiantes desarrollar confianza en sus capacidades de interactuar con estudiantes de otras escuelas.

Aspecto mental: muchas personas se referirían al beneficio físico de un deporte como la razón principal de su práctica, pero existen estudios que han examinados la conexión entre el surf y la prevención del estrés o la depresión.

Campamento de surf por los ODS

El 22 de junio de 2018 se marcó la primera vez que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Panamá), participo activamente en un evento oficial de surf cuyo objetivo principal era promover la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Por esto 50 niñas y niños del distrito de Pedasí elegidos por la Fundación Waved fueron junto a sus padres para ir a playa Venao con el objetivo de ser concientizados sobre los ODS y a su vez hacer un llamado para la puesta en acción de estos.

Luego de una serie de calentamientos en la que participaron todos los niños y niñas se eligieron a un grupo de distintas edades que sabían nadar pero que no habían tenido la oportunidad de surfear antes.

Antes de meterse al agua, practicaron a orillas de la playa la posición sobre la tabla, el movimiento de remo con ambos brazos, como levantarse adecuadamente y mantener el equilibrio parados sobre la tabla de surf.

Una vez todas y todos se sintieron preparados muy emocionados fueron al agua con sus respectivos entrenadores y voluntarios de la actividad, donde cada ola surfeada se contabilizó llegando a 600, lo que a su vez se convirtió en donaciones por el mismo monto, por parte de empresas patrocinadoras, para apoyar la educación de las/os participantes.

Mientras tanto el otro grupo de niños que no sabían nadar o que ya habían surfeado antes fueron parte de otras actividades deportivas a la orilla de playa como football americano y flag football.

Surfista Extremo en Panamá

Carlos Burle nació en Pernambuco, Brasil; Es conocido por haber surfeado la ola más grande del mundo hasta ahora, con 22 metros, en un lugar conocido como Mavericks, California, algo increíble para esa época. Este título le valió una mención en el Libro Guinness de los Récords y el Billabong XXL Award, el Oscar de Big World Surfing en el mismo año.

Inspirado por el método de recaudación de fondos de la fundación panameña Waved ‘Un dólar por ola para escuelas públicas’, participo en la concientización sobre la importancia de apoyar a la educación a través del surf.Inspirado por el método de recaudación de fondos de la fundación panameña Waved ‘Un dólar por ola para escuelas públicas’, participo en la concientización sobre la importancia de apoyar a la educación a través del surf.

“La educación de los niños para mí es el futuro del mundo porque el futuro está en manos de ellos, mediante el surf y otros deportes se construyen una vida más saludable y disciplinada lo que hace que se tengan mejor concentración en los estudios” -Carlos burle

Burle conoció la labor de Waved Foundation a través de su fundador Bastian Barnbeck, quien inició el proyecto en Panamá, a pesar de que la idea nació en Brasil, en el estado de San Pablo.

Principales ODS abordados en esta actividad

ODS 3: Apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas nos llevara a lograr una cobertura universal de salud y facilitar medicamentos y vacunas seguras y asequibles para todas y todos.

ODS 4: Lograr una educación inclusiva y de calidad para todas y todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible proporcionando acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es crucial para acelerar el desarrollo sostenible, ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Apoyo a la educación a través del surf

La fundación Waved Panamá inicio en el 2016, a través de sus eventos y demás esfuerzos de recaudación de fondos levanta recursos para apoyar la educación en Panamá. Desde la Fundación Waved ha tenido un impacto directo en más de 500 jóvenes estudiantes de áreas vulnerables de Panamá.

La idea de ‘1 dólar por ola para las escuelas locales’ fue creada por la Fundación Waved y el objetivo es motivar a tantas personas como sea posible para que compartan la experiencia de retribuir simplemente navegando 
 Y encontrar las empresas que deciden comprometerse con una mejor educación patrocinando las ‘olas’ que se convierten en dólares reales.

“Superar los desafíos en la vida es como surfear olas más grandes. Solo cuando tienes la perseverancia y la pasión necesaria, volverás a estar en la zona de espera para intentarlo otra vez y continuar surfeando tu próxima ola”.

“Esperamos que esta primera acción tomada por Waved apoyada por PNUD Panamá haga una pequeña diferencia para la mayor cantidad posible de personas conozca estas medidas y sigan una guía tan importante como la Agenda 2030” Bastian Barnbeck, Fundador, Waved Panamá.

PNUD en Panamá

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en más de 170 países y territorios, contribuyendo a la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la inclusión, así como al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la consolidación de la paz, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

A través de nuestra Oficina de País en Panamá, apoyamos la gestión, implementación y ejecución de programas y proyectos orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y consolidación del desarrollo humano en el país en beneficio de todas las ciudadanas y ciudadanos, sin dejar a nadie atrás.

“Los ODS conforman una agenda inclusiva y desafiante que nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta. Ningún grupo de personas debería ser invisible o marginado, todos debemos vivir en paz y con prosperidad, y por esto la Agenda 2030 hace un llamado explícito a no dejar a nadie atrás”- Harold Robinson, representante residente del PNUD y coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá.