MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

CLÁUSULAS GENERALES

DE LA LICITACIÓN

ARTÍCULO 1: DISPOSICIONES GENERALES

1.1.1 OBJETO DE LA LICITACIÓN

SERVICIO BÁSICO 1

Incorporar al inc. a, b y c del presente artículo, las palabras “transporte y disposición final” quedando redactado de siguiente manera:

a. Recolección y transporte a disposición final de residuos domiciliarios.

b. Recolección y transporte a disposición final de residuos provenientes de edificios no residenciales.

c. Recolección y transporte a disposición final de residuos de establecimientos comerciales o industriales.

SERVICIO BÁSICO 3

Incorporar el servicio de remoción de escombros, quedando redactado:

Recolección de todo montículo y remoción de escombros, que se encuentren ubicado en la vía pública, dentro del territorio del partido de Hurlingham y su transporte a disposición final.

SERVICIO BÁSICO 5

Modificar desobstrucción de sumideros y pluviales ya que no es un servicio de recolección de residuos, sino un servicio que se aleja notablemente del objeto principal de la presente licitación. Para lo cual, no existe determinación alguna sobre su especificidad técnica.

Se propone generar 3 pliegos:

1-General

2-Específico

3- Técnico

  • Realizar la licitación en distintos renglones, diferenciando ambos servicios.

Por otra parte, en caso de ser incorporado deberá quedar redactado de la siguiente manera:

Mantenimiento de los desagües pluviales, desobstrucción de sumideros y limpieza de conductos.

SERVICIO BÁSICO 6

“Pala Cargadora” — No refiere a un servicio, sino más bien a un herramental o equipo que puede realizar los servicios antes mencionados.

Se propone: Eliminar Pala Cargadora e incorporar un servicio que aún no fue mencionado, quedando redactado de siguiente manera:

Limpieza y recolección de residuos en espacios públicos, inmediatamente después de eventos organizados por la comunidad con autorización municipal u organizados por la propia Municipalidad.

OPCIONAL 1:

Contenedores. No específica a que hace referencia; deberá quedar redactado:

Levantamiento de contenedores provistos por la empresa contratista, ubicados en lugares dispuestos por la municipalidad, al menos una vez al día.

1.1.2 NORMAS APLICABLES

Se incorporan al articulado los siguientes incisos con la incorporación de normas de carácter nacional, y provincial. También se incorpora el último párrafo a continuación de los incisos, vinculado al conocimiento de la norma establecida como marco regulatorio de la presente licitación.

Esta licitación se regirá por las normas y el orden de prelación que a continuación se establece:

a. Constitución Nacional.

b. Ley N° 26.011 (B.O. 17/01/05). Convenio de Estocolmo.

c. Ley Nº 25.916 (B.O. 7/09/04). Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios.

d. Ley Nº 25.831 (B.O. 7/1/04). Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental.

e. Ley Nº 25.688 (B.O. 3/1/03). Régimen de Gestión Ambiental de Aguas.

f. Ley Nº 25.675 (B.O. 28/11/02). Ley General del Ambiente (LGA).

g. Ley N° 25.612 (B.O. 29/7/02). Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios.

h. Ley Nº 25.278 (B.O. 3/8/00). Convenio de Rotterdam.

i. Ley Nº 22.428. (B.O. 20/03/81). Fomento de la Conservación de los Suelos.

j. Ley 20.284. (B.O. 3/5/73). Preservación de los Recursos del Aire.

k. Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

l. La Ley Orgánica de las Municipalidades.

m. Ley Provincial 13.592 de “Gestión integral de residuos sólidos urbanos”

n. Ley N° 11723.Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

o. El Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

p. Las disposiciones Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM-Decreto 2980/2000).

q. La Ordenanza de Procedimientos Administrativos 11.654

r. La Ley de Obras Públicas 6021 y su reglamentación.

s. El Presente pliego de bases y condiciones.

La simple presentación de una oferta implica la aceptación lisa y llana por parte de los oferentes de todo el régimen legal indicado precedentemente, con la declaración expresa de que lo conoce y acepta en todas sus partes.

1.1.3 ADQUISICIÓN DEL PLIEGO

Se incorpora un tercer párrafo donde se deja constancia de la publicación en la página web del municipio para el conocimiento de todos los ciudadanos, que quedará redactado así:

Opción A

Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados por la ciudadanía y todo actor interesado en la Dirección de Compras, en los días hábiles administrativos en el horario de 9 a 13 horas.

A tal fin la Dirección respectiva llevará un registro de consultantes, de acceso público, con expresa indicación de nombre, día y hora de consulta.

Opción B

Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados, y estar disponibles para su descarga, por la ciudadanía y todo actor interesado en la Página Web del Municipio.

1.1.7 DURACIÓN DEL CONTRATO

Se incorporan 3 conceptos vinculados a: prórroga por única vez (sin renovación automática) ad referendum del HCD y consideración por fuerza mayor. Además se elimina la última oración del segundo párrafo (que establece la renovación automática de por vida) Quedando redactado:

El contrato tendrá una vigencia de cinco (5) años, prorrogables por dos (2) años más por única vez. En el caso de que resolviera hacer uso del derecho a prórroga, el Departamento Ejecutivo deberá dictar un acto administrativo que así lo disponga, ad referendum del Honorable Concejo Deliberante y notificar del mismo a la contratista con una antelación no menor de noventa (90) días corridos anteriores a la fecha del contrato. La notificación se realizará por escrito y la contratista deberá comparecer a suscribir el instrumento en el que conste la prórroga del contrato dentro de los cinco (5) días de requerida su presentación.

Finalizado el término original o de su prórroga, la contratista deberá continuar prestando servicios, si la licitante así lo requiere, hasta la iniciación del nuevo periodo por quien haya de tomar los servicios a su cargo.

Se elimina del último párrafo la última oración que dice: De no informar al oferente dentro de los 90 días corridos anteriores a la fecha de finalización del contrato, la prórroga será automática.

1.1.8 DE LOS OFERENTES

Se incorpora el inciso d) que hace referencia a las UTEs (Unión Transitoria de Empresas)

d) En el caso de oferentes integrados por dos o más personas jurídicas bajo la forma de Unión Transitoria de Empresas y/o con compromiso irrevocable de conformar una agrupación o unión condicionada sólo a la adjudicación, deberán acompañar la siguiente documentación:

  • Instrumento que acredite la constitución de la UTE y/o el compromiso irrevocable de todos los integrantes del oferente de conformar una Unión o Agrupación de las establecidas en la Ley Nº 19550 y sus modificatorias, condicionada sólo a la Adjudicación.
  • El porcentaje de participación de cada uno de los Miembros.
  • La asunción por todos los Miembros de la responsabilidad ilimitada y solidaria por los compromisos asumidos por la oferta.
  • La constitución de un domicilio especial único en la Ciudad de Hurlingham, partido del mismo nombre, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
  • Cada uno de los integrantes deberá acreditar la documentación que se exige en el presente pliego, excepto la adquisición del mismo.
  • Durante el lapso comprendido entre la formulación de la oferta y la suscripción del contrato de concesión de servicio público, los oferentes tendrán prohibido decidir modificaciones, transformaciones y/o cualquier alteración en cuanto a sus condiciones asociativas, su composición y/o forma societaria o asociativa.

1.2 ARTÍCULO 2: DE LAS PROPUESTAS

1.2.7 FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

1.2.7.2 La denominación de “Residuos Domiciliarios” es restrictiva con respecto a la cantidad de servicios que el Pliego presenta. Se recomienda que el mismo se sustituya por “Recolección de Residuos Sólidos Urbanos y Servicios Complementarios”

Quedando redactada de la siguiente manera:

La Oferta se hará en un sobre que se denominará “Recolección de Residuos Sólidos Urbanos y Servicios Complementarios” El mismo deberá encontrarse perfectamente lacrado o sellado, y en el exterior deberá lucir la referencia a la Licitación, la identificación del oferente, su domicilio y la firma de quien suscriba la presentación.

1.2.7.3 CONTENIDO DEL SOBRE

Se sugiere la división del sobre (licitación global) en dos:

Este sobre contendrá en su interior el Sobre Nº 1 y el Sobre Nº 2.

¨Sobre Nº 1: antecedentes, documentación y plan de trabajo.¨ Este sobre incluirá la documentación detallada seguidamente y toda otra requerida en el presente pliego o en el Pliego de Condiciones Particulares.

Acreditación de existencia

Asimismo, a las UTE o Agrupaciones ya conformadas o a conformarse de acuerdo a lo establecido en el art. 17 del presente, solo se les exigirá una duración no inferior al período de contratación más la eventual prórroga.

Mientras dure el plazo de mantenimiento de oferta, los miembros integrantes del oferente de conformidad a lo establecido en el artículo 17 del PBCLG, no podrán modificar, alterar, aumentar o disminuir total o parcialmente su integración o porcentajes establecidos en el compromiso irrevocable, caso contrario quedarán excluidas del proceso de preselección, con pérdida de la garantía de oferta.

  • Constancia de inscripción indicando número y fecha de inscripción en el Registro pertinente.
  • Nómina de los actuales integrantes de su órgano de administración y fiscalización, en su caso, con el respectivo detalle de sus datos de identidad, precisión del período de vigencia de sus mandatos con copias de las actas de designación correspondientes, agregado de copia de la documentación respectiva, certificada por el Escribano Público y legalizada por el Colegio de Escribanos si correspondiere.
  • Deberá acompañarse copia certificada del acta correspondiente al órgano societario competente de cada uno de los Miembros que integran al oferente la cual deberá contener expresamente:
  • Decisión de participar en la Licitación.
  • Asunción de responsabilidad ilimitada y solidaria.
  • La forma que adoptarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del PBCLG.
  • Designación de apoderado con facultad para unificar personería.
  • Listado de los socios o accionistas con los siguientes datos: Nombre y Apellido; Documento; Domicilio.
  • Si se tratase de sociedades integradas en un grupo económico, se precisará tal característica enunciando su o sus controladas o controlantes, así como el resto de los componentes del grupo vinculados por su objeto con la finalidad de la presente licitación y/o con radicación en el distrito.
  • En caso de ser una U.T.E. o agrupación, conformadas o a conformarse, se exigirá el cumplimiento de todos los requisitos y documentación, solicitados en el presente artículo y en todo el PBCLG Y PBCP, tanto a las mismas como a cada una de las sociedades integrantes.
  • Certificado Fiscal para Contratar (Resolución Nº 135/A.F.I.P./98 B.O. 28893 del 08/05/98 o la constancia de solicitud del mismo en original y duplicado.
  • Todos los oferentes deberán presentar Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Buenos Aires del que resulta que el oferente licitante o postor en el caso de personas físicas, o que los directores o miembros del organismo de administración, en el caso de sociedades, se encuentran libre de deuda en este registro (ley nº 13074-decreto nº340/04). En su defecto, la Dirección de Compras y Contrataciones podrá verificar dichos certificados para lo cual deberán, indefectiblemente, completar el anexo emitido para ese fin.
  • Declaración Jurada de sometimiento a los Tribunales Contencioso Administrativos del Departamento Judicial de Morón, renunciando a cualquier otra jurisdicción que pudiere corresponder por las controversias judiciales que se suscitaren.
  • Poderes otorgados al apoderado que representará al oferente o a los Miembros del oferente, certificado ante Escribano Público o por autoridad competente en caso de oferentes extranjeros.
  • Dos últimas DD.JJ. previsional al Régimen de Seguridad Social y Obras Sociales
  • Copia de las Declaraciones Juradas anuales por los impuestos a las Ganancias e Ingresos Brutos, correspondientes a los tres últimos períodos fiscales; Declaraciones Juradas y comprobantes de pago de IVA e Ingresos Brutos de los últimos doce meses.
  • Referencias Bancarias y Comerciales.

Acreditación de Antecedentes Técnicos

Opción 1:

Los oferentes deberán demostrar a través de dichos certificados haber prestado servicios de higiene urbana en municipios de la República Argentina durante los últimos diez (10) años en forma ininterrumpida.

Así mismo deberán certificar, en un solo contrato, haber servido en los últimos diez (10) años en forma ininterrumpida, a una población de 200.000 habitantes cumpliendo con una recolección promedio de 250 toneladas de residuos por día y deberán detallar el tipo de tareas realizadas, con su correspondiente evaluación.

Opción 2:

Los oferentes deberán demostrar a través de dichos certificados haber prestado servicios de higiene urbana en municipios de la República Argentina durante los últimos cinco (5) años en forma ininterrumpida.

Así mismo deberán certificar, en un solo contrato, haber servido en los últimos cinco (5) años en forma ininterrumpida, a una población de 200.000 habitantes cumpliendo con una recolección promedio de 250 toneladas de residuos por día y deberán detallar el tipo de tareas realizadas, con su correspondiente evaluación.

Opción 3:

Acreditar como mínimo seis (6) años ininterrumpidos de prestación directa de servicios como los requeridos en el presente pliego, en Municipios de similares características, adjudicados por Licitación Pública, durante los últimos ocho (8) años contados hasta la fecha de llamado de la presente licitación. En caso de tratarse de un oferente bajo la forma de UTEs, alcanzará con que uno de los miembros integrante del oferente acredite la experiencia solicitada en el presente inciso.

Acreditación de Capacidad Económico- financiera:

Eliminar el inc. 17) a-Verificar facturación mensual superior, que resulta el doble a lo que ofrece el contratista. (400.000–200.000)

Oferta técnica

Incorporar el plan de trabajo

El Plan de Trabajo que se ajustará a la satisfacción de los servicios indicados en el Pliego de Condiciones Particulares. Dicho Plan deberá contener las propuestas de operación de servicios tendientes a satisfacer los resultados pedidos en el PBCP, las cuales serán evaluadas durante el proceso de selección. Deberá indicar expresamente la implementación tecnológica, impacto ambiental y efecto sobre el empleo directo e indirecto de la oferta presentada. En todos los casos, dicho Plan de Trabajo será incorporado como parte integrante del contrato, en el caso de adjudicación.

“Sobre N°2. Oferta económica.”

1.2.7.4 CONTENIDO OFERTA ECONOMICA

1.2.7.4.1 PRECIO

Al existir una incongruencia en la unidad de tiempo planteada para el cálculo de la cotización del servicio por día, cuando el PBCP PLANILLA Nro. 4 (foja 31 del presente expediente) establece cotización mensual, considerando que no todos los meses cuentan con la misma cantidad de días.

1.2.7.4.3 REDETERMINACIÓN DE PRECIOS

Incorporar al primer párrafo lo siguiente:

Una vez practicada la redeterminación de precios y a fin de volver a activar dicho mecanismo, deberá acreditarse un nuevo incremento del cinco por ciento (5%) del valor de la última practicada, tomándose como base los parámetros correspondientes al mes anterior de la última redeterminación.

Eliminar el último párrafo que dice:

Ante la imposibilidad de otorgar los aumentos que eventualmente sugieren, la Municipalidad se reserva el derecho de modificar los servicios y/o sus frecuencias de manera de compensar incrementos que habiendo sido verificados no pudieran ser otorgados por causas financieras.

(De no eliminarlo, se corre el riesgo de empeorar la calidad del servicio)

1.2.8 DESARROLLO DEL ACTO DE APERTURA DE LAS PROPUESTAS

1.2.8.4 IMPUGNACIONES

Reemplazar el artículo actual por el siguiente:

El informe de preselección podrá ser objeto de impugnación. La misma debe ser fundada y realizada por escrito dentro del plazo de 3 días hábiles administrativos contados a partir de la notificación por escrito del dictamen de preadjudicación o del último día de la publicación oficial, lo que sea posterior.

La presentación de las impugnaciones en ningún caso significará la suspensión de la licitación, pero deberán ser tenidas en cuenta al momento de emitir la resolución de preselección.

Cada oferente que desee impugnar, deberá constituir una Garantía de Impugnación por cada resultado de preselección que fuera objeto de Impugnación.

La constitución de cada garantía será equivalente al cuatro por ciento (4%) del monto total del presupuesto oficial de la contratación, la que será constituida mediante alguna de las formas previstas en el pliego.

1.3 ARTÍCULO 3: DE LA ADJUDICACIÓN Y EL CONTRATO

1.3.2 RECHAZO DE LAS PROPUESTAS

Incorporar los siguientes puntos:

10) En caso que estuvieran sujetas a condiciones.

11) En caso que estuviera hecha en lápiz.

12) Que alguna de las Sociedades integrantes de los distintos oferentes o sus administradores estuvieran afectados por medidas cautelares a sus personas o bienes.

13) Que las Sociedades integrantes de los distintos oferentes omitieran asumir el carácter Solidario de las obligaciones contraídas por los oferentes, en los casos que lo requiera este pliego.

14) Que se omitiera presentar el SOBRE Nº 2 identificado, cerrado y separado del resto de la documentación contenida en el sobre Nº 1.

15) Falseamiento de datos: en caso de falseamiento se rechaza la oferta con pérdida de la garantía.

1.3.7. DE LOS SEGUROS E INDEMNIZACIONES

1.3.7.1

Incorporar como último párrafo:

La contratista treinta (30) días antes del inicio del contrato, el adjudicatario le proporcionará a la Autoridad de Aplicación copias certificadas de todas las pólizas de seguros que proporcionan cobertura por el trabajo que será ejecutado en cumplimiento del contrato. Las pólizas del seguro así proporcionadas deben cubrir todos los riesgos esperados durante la ejecución de este contrato. Si no se proporcionan estas pólizas de cobertura se considerará como una decisión de no ejecutar este contrato.

1.3.10 PAGO DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

Reemplazar el primer párrafo por los siguientes:

Las facturas por servicios prestados (conformadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos o la que en un futuro la reemplace) deberán ser confeccionadas conforme los términos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos y presentados en original en la Dirección de Contaduría dentro del horario de 09 a 15 hs. Las mismas se aprobarán dentro de los 5 (cinco) días hábiles de presentadas y serán abonadas dentro de los 30 (treinta) días corridos desde la fecha de su aprobación.

En caso de que la factura contenga errores formales o sustanciales ante requerimiento documentado del organismo técnico competente, el contratista deberá presentar nueva factura o formular las aclaraciones pertinentes tomándose como fecha de origen para el cómputo de los plazos arriba establecidos, la fecha de aprobación de la factura correctamente aclarada, o de la aclaración efectuada.

En los casos en que el contratista se considere con derecho a reclamo con relación a la liquidación efectuada por la Municipalidad, el mismo deberá presentarse dentro de los 5 (cinco) días de cobrada la respectiva factura, siempre que hubiere efectuado la reserva a la que se refiere el artículo 624 del Código Civil.

1.3.13 TRANSFERIBILIDAD DEL CONTRATO

Incorporar dos párrafos al final:

Podrá darse por rescindido el contrato, por causa atribuible al adjudicatario, en caso que la transferencia se produjera sin la autorización de la Autoridad de Aplicación.

En todos los casos el adjudicatario cedente continuará obligado solidariamente con el cesionario por las obligaciones y responsabilidades emergentes del contrato.

1.3.17 CAUSALES DE RESCISIÓN

Incorporar al primer punteo las siguientes consideraciones:

h) Reemplazo del representante técnico sin autorización.

i) Por infracción a las normas tributarias, previsionales, ambientales y laborales del adjudicatario.

j) Por abandono del servicio.

Eliminar el siguiente párrafo:

Asimismo el contrato podrá ser resuelto unilateralmente por parte del contratista, previa comunicación fehaciente, con una antelación de noventa (90) días en los siguientes casos:

a), b) y c).

Incorporar en reemplazo de ese párrafo:

Consecuencias de la rescisión.

Asimismo, en caso de rescisión por incumplimiento del adjudicatario, éste deberá indemnizar a la Municipalidad por cualquier daño que éste acreditará, incluyendo intereses y costas.

CLÁUSULAS PARTICULARES

1. DE LOS SERVICIOS

1.1 ARTÍCULO 1: DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS SERVICIOS

1.1.1 DELIMITACIÓN DEL ÁREA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

No se registra en el expediente el mencionado “Anexo 1” donde se supone que consta la información de las calles involucradas.

1.1.2 DEL REPRESENTANTE TÉCNICO

Incorporar al siguiente artículo luego del primer párrafo:

El mismo deberá acreditar experiencia en servicios similares. Debe presentar el CV con la oferta.

El mismo estará disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

En caso de reemplazo el mismo debe ser autorizado por la Autoridad de Aplicación.

El incumplimiento de las responsabilidades por parte del Representante Técnico representará sanciones a la contratista.

1.1.3 DE LA SUPERVISIÓN MUNICIPAL

Modificar el primer párrafo incorporando:

La supervisión del servicio se ejercerá a través de la Autoridad de Aplicación.

Para llevar adelante esta tarea la misma podrá:

a. Auditorías sobre la prestación del servicio

b. Relevamiento de cestos papeleros, sumideros, etc.

c. Verificación de seguros.

d. Verificación de habilitaciones y permisos.

e. Verificación del material rodante y cualquier otro bien.

f. Control de frecuencias

g. Control de aplicación de fondos

h. Aplicación de índices

i. Estudios evolutivos y/o comparativos.

j. Cualquier otro estudio y/o análisis que contemple las cuestiones incluidas en el pliego.

La Autoridad de Aplicación deberá realizar el monitoreo de los vehículos de la contratante, los cuales deberán contar con un sistema GPS (Sistema de posicionamiento global) en cada uno de los vehículos afectados al servicio.

1.1.3.1 VERIFICAR — Asimismo, el punto habla de 2 utilitarios cuando en el anexo habla de 3 (FOJA 32)

1.1.4 DE LOS RECLAMOS MUNICIPALES

Incorporar

La comunicación entre el representante técnico de la empresa y la Autoridad de Aplicación será formalmente a través de un “Libro de Órdenes de Servicio”

Asimismo, el contratista proveerá un libro de “Notas de pedido” debidamente foliado y rubricado por la Autoridad de Aplicación, en el plazo que la misma indique. El mismo será utilizado como un documento por el cual el Representante Técnico y/o quien designe la contratista, comunicará a la Autoridad de Aplicación del contrato sus respuestas a las Órdenes de Servicio, así como todo otro requerimiento o novedad relativa a la prestación del servicio o a la ejecución del contrato.

En caso que el Libro precitado no fuera provisto en el plazo y forma prevista por la Autoridad de Aplicación la contratista será sancionada.

1.1.5 DEL LOCAL Y PROPIEDAD DEL MISMO

Incorporar en el tercer párrafo la habilitación municipal requerida quedando de siguiente manera la redacción del mismo:

El local deberá reunir las condiciones de habitabilidad y poseer la pertinente habilitación municipal.

1.1.6 DE LOS EQUIPOS DE PROPIEDAD DE LOS MISMOS

Está prohibida la presentación de proyectos con condicionamientos como el párrafo que se detalla a continuación, que debe ser eliminado del articulado.

Solo se aceptarán unidades cuyos modelos sean año 2017, debiendo el adjudicatario tener el dominio de esos equipos a la firma del contrato.

1.1.7 DE LOS EQUIPOS A UTILIZAR

Incorporar

1.1.7.7 Perioricidad de la limpieza de los equipos y disposición de las aguas servidas (tratamiento del agua sucia)

1.1.9 DEL PERSONAL AFECTADO A LOS SERVICIOS

1.1.9.1 Incorporar otro párrafo que diga:

Bajo ningún concepto la Municipalidad se hará cargo de indemnizaciones al personal de la Empresa por pleitos pasados o futuros.

1.1.9.3 Modificar la primera oración del primer párrafo ya que es de carácter obligatorio presentar mensualmente los “certificados” (dice: podrá requerir-debe decir: requerirá)

Mensualmente la Municipalidad de Hurlingham requerirá a la contratista…

1.1.12 DE LOS HORARIOS DE TRABAJO

Los horarios de recolección los debe definir el ejecutivo (ejemplo: recolección domiciliaria entre las 20 y 22 hs — recolección domiciliaria en áreas comerciales después de las 21 hs). Los cambios que proponga el contratista deberán ser aprobados por la Autoridad de Aplicación.

1.1.13 PROGRAMA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

En cuanto a las relaciones con la comunidad no se establece cuanto la contratista deberá destinar a esta tarea. En el caso de la CABA el 3% de la facturación debe estar destinado a este ítem, de los cuales el 80% del mencionado importe debe ser aplicado a medios de comunicación masiva y el restante 20% a comunicación directa. Por lo tanto se sugiere establecer un porcentaje de facturación mensual destinado a esto.

Las relaciones con la comunidad pueden dividirse en dos subitems.

  • Comunicación, publicidad y educación
  • Gestión de reclamos

El plan anual de relaciones con la comunidad debe apuntar a:

  • Concientizar a los ciudadanos sobre los beneficios de las tres R (Reducir, reciclar y reutilizar).
  • Dar difusión y divulgación sobre los horarios de prestación de servicio como así también sobre la normativa vigente.
  • Sugerir sobre las mejores prácticas como es la separación en origen.

Falta determinar el porcentaje que aplica a la ejecución de los programas mencionados.

Incorporar Web y Telefonía

Agregar al anteúltimo párrafo : Las propuestas serán presentadas 30 días antes del inicio de la prestación del servicio para ser evaluadas y aprobadas por la Autoridad de Aplicación

1.2 ARTÍCULO 2: DEL SERVICIO. DEFINICIÓN Y CONTENIDO

1.2.1 SERVICIO

SERVICIO BÁSICO 1

Incorporar definiciones como:

Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.

Disposición final: es la acción por la cual se depositan o abandonan los residuos; es efectuada por el generador, y debe realizarse en la forma que determinen las distintas jurisdicciones.

SERVICIO BÁSICO 3

Incorporar: remoción de escombros.

SERVICIO BÁSICO 4

En la descripción del servicio se hace mención a cuadros que no aparecen en el expediente; es necesario contar con esos cuadros para poder determinar si la frecuencia establecida en el pliego es suficiente. Asimismo, es necesario eliminar la palabra “aproximadamente” del texto, tiene que ser exacto.

Por otro lado el pliego debe incluir las condiciones en las cuales se presta el servicio. A saber:

El servicio consiste en extraer o quitar todo residuos sólido urbano considerado en el presente o suciedad de las calzadas y/o veredas y otros espacios de uso público no concesionados a terceros distintos del contratista, mediante el proceso de barrido o aspiración y el empleo de todo otro procedimiento necesario para mantenerlas en condiciones higiénicas; recoger, acopiar transitoriamente y trasladar los RSU resultantes de la limpieza al lugar correspondiente.

El servicio deberá prestarse en los términos del Pliego y del Plan de Trabajo.

El servicio se prestará en las calles pavimentadas, incluyendo las calzadas, corredores, senderos, pasajes internos, paseos públicos, bolsones y/o sectores de estacionamiento público, peatonales, viaductos, bulevares y estaciones de transporte público, como así también las aceras en áreas no concesionadas bajo la red de autopistas y los pasos peatonales de cruces ferroviarios.

El servicio comprenderá:

A) Provisión de todos los vehículos, equipos y demás elementos, como así también la mano de obra para la limpieza de calzadas y/o veredas, levantamiento y transporte del material hasta los lugares que se designarán oportunamente.

B) Retiro de todos aquellos elementos que se consideran como RSU en este pliego y en la normativa aplicable, que se encuentren en la vía pública, incluso aquellos originados por efectos de lluvias o temporales.

C) Ejecución del barrido y la limpieza de calles en toda la extensión y superficie de la calzada y/o vereda, según corresponda, independientemente de su ancho y la existencia de cantero central u otro elemento divisorio. También se incluyen las calles cuyas calzadas tengan un sólo cordón lateral y/o cantero central sin cordones laterales, en todo el ancho de las mismas.

D) En los sectores de BME se debe garantizar también, durante la ejecución del servicio, el levantamiento de los RSU que por el servicio mecánico no pueda ser aspirado.

E) Los trámites y autorizaciones necesarias para la provisión de agua (para barredoras, lavadoras y otros usos), serán a exclusiva cuenta y cargo del contratista, asumiendo los gastos y tarifas que derivaren de este uso.

F) Queda prohibido el arrojo de RSU a los sumideros, por lo que se deberá prever soluciones metodológicas que impidan el corrimiento de los RSU hacia los sumideros.

El contratista deberá ejecutar el servicio en los sectores aun cuando se detecten problemas originados por el estacionamiento de vehículos, unidades abandonadas o ante la presencia de vendedores ambulantes.

Cuando se realice el barrido y limpieza de las calzadas, el contratista deberá ejecutar una cuidadosa limpieza de los badenes con lecho rebajado, como así también deberá limpiar y desobstruir las rejas y/o bocas de los sumideros. Una vez recogidos los RSU resultantes de la limpieza, y con el objeto de eliminar la formación de charcos, el operario procederá a correr el agua que pudiera estar acumulada en la calzada hacia el sumidero. Queda terminantemente prohibido proceder a eliminar el agua hacia el sumidero cuando ésta tenga residuos.

El contratista deberá ejecutar también una limpieza integral del cordón de la vereda de manera tal que quede libre de malezas y toda otra suciedad, quedando el cordón totalmente visible. Asimismo se deberá prever el servicio de barrido y limpieza de las cazuelas de los árboles y de los maceteros de las veredas.

Durante la prestación se deberá realizar la limpieza detallada de las paradas del sistema de transporte público de pasajeros existentes en la vía pública y en los sectores aledaños a todo equipamiento público, especialmente alrededor de cestos papeleros y contenedores. Efectuada la limpieza minuciosa de estos sectores se procederá al levantamiento de los RSU resultantes y su disposición transitoria conforme las previsiones del pliego.

Dentro del servicio se preverá la limpieza y mantenimiento de cruces ferroviarios de calles, hasta cinco metros desde la prolongación de la línea de edificación.

Será obligación del contratista retirar los excrementos de animales de la vía pública, en veredas y calzadas, debiendo levantar las heces, embolsarlas, disponerlas en los contenedores y luego proceder a la limpieza y desodorización del área afectada por los excrementos retirados. Para esta prestación, el contratista deberá afectar equipamiento especialmente acondicionado, utilizando productos autorizados por el ente de aplicación que correspondiere, minimizando el uso de agua y evitando la acumulación de líquidos en la zona intervenida, debiendo dejarse el sector en perfectas condiciones de higiene.

El operario barrendero deberá, a medida que avanza con el barrido, embolsar el resultante de la limpieza, debiendo cerrar las bolsas y disponerlas.

SERVICIO BÁSICO 7

Limpieza y barrido de calles:

a. Inmediatamente después de realizados los corsos de carnaval o concentraciones, en el sector afectado por disposición del Municipio a los mismos.

b. Inmediatamente después de realizadas las ferias barriales, sobre las calles afectadas por disposición del Municipio a las mismas.

c. En caso de accidentes y/o percances, deberá servir el sector afectado por el siniestro en forma inmediata.

d. En caso de actos y/o eventos públicos, manifestaciones, especialmente inauguraciones, exposiciones, maratones, recitales, encuentros religiosos, etc. deberá preverse todos los servicios, servir antes y después de dicho evento con la autorización expresa de la Autoridad de Aplicación.

Todos estos servicios deberán formar parte de la cotización general de la oferta.

Incorporar los siguientes apartados que no fueron considerados en la propuesta:

1.2.2 IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES

Estarán a cargo del adjudicatario todos los impuestos, peajes, tasas y contribuciones o gravámenes en general, presentes o futuros, ya sean nacionales, provinciales, municipales que recaigan sobre el adjudicatario, sobre la actividad que desarrolle por la prestación del servicio, sobre sus bienes, inmuebles, instalaciones y/o equipos. Toda variación de alícuotas, creación o supresión de impuestos, tasas y contribuciones durante el contrato serán tenidos en cuenta a los efectos de la fijación del precio contractual.

1.2.3 CERTIFICACIÓN. CONTENIDO

Con cada Certificado de Prestación del servicio el adjudicatario deberá adjuntar:

a) Comprobantes de que se encuentran en plena vigencia todos los seguros que se requieren en este pliego.

b) Declaración jurada de que ha dado íntegro cumplimiento al pago de aportes previsionales y sociales correspondientes al mes antecedente al de la certificación.

c) Declaración jurada de que no adeuda importe en materia de tributos o tasas vinculadas con la actividad

d) Certificado de pesaje de disposición final.

1.2.4 CALIDAD DEL SERVICIO

Se solicita que el contratista presente o cumpla con las condiciones que se presentan a continuación a fin de garantizar un servicio de calidad a la comunidad:

  • Gestión de Calidad certificación de normas ISO
  • Seguro Ambiental
  • 90 días para realizar el examen médico de los trabajadores para determinar su estado de salud y capacidad laboral.
  • Presentar el Certificado de haber implementado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme Norma OHSAS 18001:2007, dentro de los DOCE (12) primeros meses de contratación contados a partir de la fecha de la efectiva prestación del servicio.
  • Contratar el personal sin la participación de intermediarios y conforme a las leyes laborales vigentes y a las que se dicten en lo sucesivo.
  • Observar las disposiciones legales relativas a higiene y seguridad en el trabajo y las disposiciones de carácter laboral y previsional, debiendo contratar un seguro contra accidentes de trabajo para todo el personal.
  • Responder en forma exclusiva, por cualquier daño que pudiere ocasionarse a personas y/o bienes de la Administración y a terceros y/o sus bienes, con motivo de la prestación del servicio
  • Producir dentro de las veinticuatro (24) horas de requerido cualquier informe solicitado por la Autoridad de Aplicación, como así también, informar inmediatamente de conocido, cualquier hecho o circunstancia que pudiera incidir en la normal prestación de los servicios.
  • Presentar un Informe de gestión mensual sobre el servicio prestado.

1.2.5 FORMULA DE EVALUACION

La propuesta se evaluará de la siguiente forma:

Puntaje Total = (Puntaje Propuesta Técnica x 0.30) + (Puntaje Propuesta económica * 0.70)

A los fines de poder realizar este cálculo será necesario determinar un puntaje para cada ítem a clasificar por ejemplo:

-La propuesta económica será evaluada de la siguiente manera:

Puntaje económico = 100 x (Menor oferta / Precio ofertado por el oferente)

-La propuesta técnica habrá que crear una escala de calificación para los ítems que se consideren necesarios. Ejemplos de los puntos a tener en cuenta son:

  • Representante técnico
  • Personal calificado.
  • Certificaciones ISO y OHSAS
  • Sistema de energías alternativas utilizadas por la empresa
  • Sistema de ahorro de agua utilizados por la empresa
  • Indicadores económicos
  • Indicadores financieros

1.2.6 DISPOSICIÓN FINAL

El transporte de la materia resultante de los servicios licitados, que se encuentra comprendida dentro del servicio, será llevada y descargada en el Coordinación Ecológica Área Metropolitana (C.E.A.M.S.E.), donde se efectuará el pesaje correspondiente, o en el ente oficial que lo reemplace en el futuro.

Dicho ente deberá contar con los mismos medios técnicos de pesaje que el actual, a efectos de asegurar cómputos exactos del mismo. El pago al CEAMSE o al ente oficial que lo reemplace para la disposición final de los residuos, estará a cargo de esta Municipalidad. Previo al pesaje el contratista deberá indefectiblemente entregar una planilla que identifique el vehículo con aclaración del peso del mismo (vacío) y peso de la carga por separado. Asimismo se consignará el recorrido al que estuvo afectado, zona de servicio, el horario de iniciación y finalización, datos del conductor del vehículo y firma del responsable.

* Se identificaron en los distintos anexos y cuadros mencionados en el proyecto incongruencias que fueron identificadas en el texto de modificaciones planteadas.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.