Manuel Vázquez Calleja, empresario extremeño, expresa su temor al boicot de las marcas catalanas

Conservas Vegetales De Extremadura

Manuel Vázquez Calleja, Consejero Delegado de Conesa, empresa extremeña líder nacional en transformación del tomate fundada por Manuel Vázquez Gimón, expresa su preocupación de no adquirir productos en Extremadura que semejan catalanes, como los de Casa Tarradellas.

La empresa Conesa es la encargada de la producción del tomate que termina cubriendo las pizzas de esta marca catalana, pero, tal y como agregaba Manuel Vázquez Calleja, “probablemente el atún proceda de Galicia y la harina de Andalucía”. De ahí la preocupación en el empresariado frente a los anuncios de sabotaje a las marcas relacionadas con Cataluña.

A través de las redes sociales han corrido como la pólvora las listas de productos a ignorar en el súper. Estas listas están equivocadas, y, además, destacamos que muchas empresas catalanas se proveen de materia prima o bien empleados procedentes de fuera de Cataluña, con lo que si la situación empeora se apreciará en toda España.

El miedo a que el sabotaje a las marcas catalanas provocara un cataclismo económico en comunidades como Extremadura, ha activado la deslocalización del domicilio social y fiscal de ciertas compañías. Por otra parte, muchos usuarios han recibido en su móvil o bien a través de las redes sociales una llamada a no adquirir productos catalanes.

El caso de las pizzas de Casa Tarradellas no es el único. Abundan las marcas que se proveen en Extremadura y otras comunidades y que han sido incluidas en la lista ‘maldita’ de los españolistas más radicales.

Nestlé, de origen suizo y cuya penetración en España es mediante Cataluña, genera el tomate Solís, que realmente recibe la materia prima desde una fábrica de Miajadas en Extremadura. Del mismo modo, venden el agua embotellada Aquarel que procede de Herrera del Duque.
 
 Otra empresa catalana como Borges se alimenta de los cultivos de Nueces de California que hay en los aledaños de Badajoz. Gallina Blanca tiene su sede social en Barcelona, aunque el caldo está fabricado en Miajadas. Y PepsiCo, vinculada a la comunidad que encabeza Carles Puigdemont por medio de su filial Matutano, montó una planta de cacahuetes en Puebla de la Calzada y otra de maíz en Lobón.
 
 En lo que se refiere a Roler, la compañía cárnica de donde salen las bandejas de carne de los supermercados Mercadona, tiene su sede en Tarrasa, mas una gran parte de su producción se procesa en Peraleda de la Mata, donde hace 3 años se invirtieron 3 millones de euros y se crearon más de 40 trabajos.

Parece que no solo va a padecer Cataluña, el proceso que se ha empezado cara a la independencia puede tener un rebote sobre la economía en determinadas comunidades autónomas como Extremadura que no será bueno.