¿Editores que cambian o cambiando editores?

Los nuevos retos que enfrentan estos “Jefes de Periodistas” ponen en juego sus habilidades y capacidades en un mundo muy competitivo.

Aventurarse por el camino del periodismo es muy interesante e insaciable. Esto sucede debido a la cantidad de información que llega a desplegarse a partir de este emergente poder. Incluso, si nos atrevemos a buscar un poco más llegaríamos al rol del Editor que hoy en día es tan imprescindible como las mismas herramientas tecnológicas, como la computadora o los teléfonos móviles inteligentes, con las que trabajan todo el tiempo y descubren nuevos usos que llevan a la innovación.

Pero … ¿Qué hace un Editor?

Coordinar un equipo de periodistas, supervisar los textos y hacer control de calidad son sus tareas más generales. Aparte, realizan lo siguiente:

  • Titular correctamente
  • Lograr entradas atractivas
  • Recortar textos
  • Precisar datos
  • Verificar cifras
  • Hacer clara la información y corregir errores gramaticales

En este trabajo nos encargamos en hacer foco justamente en este papel, el del Editor. Para llevar a cabo nuestra tarea, tomamos a dos personas expertas en este rubro con años de experiencia y los entrevistamos. Sergio Carreras y Joaquín Balbis fueron los protagonistas. Ambos pertenecientes al diario local cordobés La Voz del Interior, nos aportaron sus muy válidas opiniones profesionales de cuales son las tareas más comunes, que habilidades son las requeridas para ejercer este rol, como reaccionar ante un error de edición, entre otras cosas.


Video

A continuación , veremos el video de los entrevistados en el cual observaremos varios tópicos relacionados con sus deberes. La forma de presentación de este clip es combinado entre los dos periodistas para poder hacer una comparación entre sus opiniones que expresan sus puntos de vista.


Sergio Carreras

“Una característica importante para cualquier editor es la apertura mental”

Periodista y editor. Especializado en Periodismo de Investigación, escribe en el diario La Voz del Interior y revista El Sur. Ha publicado los libros La sagrada familia, El reino de los Juárez, Los niños de hielo y Turistas Espirituales. Se considera un gran lector y ha tenido el honor de recibir los premios Maria Moors Cabot, SIP y Herald. Además, ejerce la docencia en la Universidad Blas Pascal en la ciudad de Córdoba Capital en la Licenciatura de Periodismo y Nuevos Medios.

En adición a su impecable curriculum, Sergio, emprende un blog personal con pequeñas crónicas, noticias e investigaciones, su fuerte, con el solo hecho de ofrecer una alternativa más para ver sus relatos. Aquí podemos acceder a su página web.

Si se desea contactarlo para cualquier fin, su cuenta de correo electrónico lo dejamos adjunto. Mail: sergiocarreras@gmail.com

Joaquín Balbis

“Los que contamos ya con más años debemos aprender más de lo digital y meternos en las redes sociales”

Cumpliendo su específica función de supervisar y comandar al equipo de periodistas que trabajan a su lado para desarrollar los contenidos de la sección deportiva del diario impreso y digital La Voz del Interior
En cuanto a su educación académica, podemos observar claramente el por qué de su desempeño en la actualidad, ya que es Licenciado en Comunicación Social y Profesor en Educación Física; una forma de dividir sus dos “amores” alternando el periodismo con el deporte. 
Balbis, supo combinar durante sus etapas de estudios y trabajo sus dos grandes pasiones que son, como ya detallamos anteriormente, el Periodismo y el Deporte. Luego de haber adquirido conocimiento en educación física, supo plasmarla en la escritura en el periódico y, más tarde, llego a obtener el puesto como Editor de una de las secciones más exitosas del diario.

Joaquin, en su vida personal, detalla que es padre de familia y ex jugador perteneciente al Tala Rugby Club.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.