Séptima reunión

(jueves 30 de noviembre del 2017)

Esta sesión se había programado para realizar una intervención en alguna calle de recurrente tránsito peatonal, así la gente podría compartirnos su conocimiento sobre zonas contaminadas al identificarlas en el plano de Antofagasta que tendríamos a su disposición.

Se nos permitió oficialmente poder realizar la intervención en la calle Manuel Matta, entre Baquedano y Pratt, zona centro de la ciudad. Así entonces, este día llegamos al lugar permitido alrededor de las 11.15 a.m.

Estando todo el grupo reunido, nuestra profesora, la socia- comunitario Gisela, su esposo Rodrigo, y Alberto, levantamos nuestro puesto de intervención, armando e instalando un toldo y extendiendo el plano de la ciudad que poseíamos sobre una base sólida para que la gente pueda marcar en ella las zonas que considere de gran contaminación. También pusimos música de popularidad por medio de parlantes para animar a las personas a acercarse y participar en la actividad.

Una vez todo bien instalado, empezamos a platicar con las personas que se acercaban con curiosidad a nuestro puesto. Le conversabamos sobre lo que estamos realizando para esta campaña, explicándoles brevemente de que se trata y mostrándoles por medio de iPads los afiches que habíamos confeccionado al respecto. Luego, los invitábamos a que nos ayuden a identificar las zonas contaminadas de Antofagasta en el plano.

Realizamos esta actividad interventiva por una hora aproximadamente, desde el medio día hasta las 13 horas. En su transcurso, mucha gente se fue acercando y participando. Fue grato conocer el interés de las personas por la contaminación de la ciudad, como también fue interesante evidenciar su conocimiento sobre esta problemática al identificar las zonas contaminadas.

Consideramos que fue una buena actividad de intervención. Gracias a las pláticas que tuvimos con las personas, sus conocimientos sobre los lugares que consideraban de gran contaminación, y con la experiencia misma de esta intervención, conseguimos material de análisis para nuestro aprendizaje- servicio.

Terminando esta sesión, realizamos el cierre de nuestro servicio con la socia- comunitario, comunicándole lo agradecidos que estamos por darnos la posibilidad de realizar nuestro aprendizaje- servicio, dejando a su disposición de ahora en adelante el mantenimiento de la campaña con las herramientas necesarias.

Nos despedimos de Rodrigo, Gisela y Alberto, ya que nuestra profesora se había despedido de todos nosotros poco antes de que terminara la actividad. Nos retiramos entonces, llevándonos el plano de Antofagasta para luego realizar su análisis pertinente, dando término a esta sesión.

Adjuntamos el link de la página de Facebook de esta campaña, donde se puede ver entre toda su información, un video que muestra un momento del desarrollo de la intervención realizada este jueves:

-Linfocitos-