Proveer liquidez en Connext

--

¿Listo para empezar a ganar rentabilidad? Consulta la guía de LPing para empezar.

TL;DR: La actualización de Amarok de Connext está en su fase final antes del lanzamiento completo que será este jueves. Desde ahora pueden ayudar a impulsar la liquidez en Polygon, Arbitrum, Optimism, Gnosis Chain y BNB!

Nuestra publicación Road to Public Launch destacó recientemente los próximos pasos de Connext Network para completar su actualización:

https://twitter.com/ConnextNetwork/status/1600381563937906690?s=20&t=a-UjsHGPB5SWzQc0O9fXuw

Como último acontecimiento antes del lanzamiento final de Connext Amarok, hemos llegado al momento de empezar a poner en marcha la liquidez en la red. Pero antes de entrar en detalles sobre la provisión de liquidez, vamos a empezar con una breve descripción de cómo está estructurada la liquidez en Amarok.

¿Cómo funciona la liquidez tras la actualización?

Un objetivo clave de la actualización de Amarok es mejorar la disponibilidad de liquidez en cada chain eliminando la necesidad de que los routers, los nodos de la red de Connext, rebalanceen su capital entre chains.

La nueva red lo hace introduciendo dos tipos de liquidez, activa y pasiva, así como nextTokens, una unidad que representa la propiedad del router de sus fondos bloqueados en Ethereum L1, similar a otras redes de liquidez como Hop y Across.

Para entender por qué hay dos tipos de LPing y cómo funcionan los nextTokens, veamos el flujo principal de Connext.

¿Cómo se mueven los datos entre redes con Connext?

Connext permite la comunicación de datos y fondos entre chains/rollups pasando una Merkle Tree de datos a través de Ethereum L1, utilizando los puentes de mensajería canónicos de cada red.

En otras palabras, una transacción que va de Polygon a Optimism:

1. Se añade al Merkle root en Polygon.
2. Pasa a través del puente PoS de Polygon a Ethereum.
3. Se combina con los Merkle roots de todas las demás redes en un root agregado.
4. Se envía como parte del root agregado a todas las redes o rollups conectados (incluido Optimism a través del puente de Optimism).
5. Por último, es desempaquetado desde el root utilizando una prueba Merkle que se ejecutará en Polygon.

Este enfoque plantea dos problemas importantes:

En primer lugar, los tokens ERC20 no pueden pasarse directamente entre redes de esta forma. Esto se debe a que ya existen tokens “adoptados” (por ejemplo, PoS-USDC en Polygon) que son el token canónico utilizado para un ecosistema determinado, y para garantizar que un usuario recibe el token correcto en la red de destino se requiere un bootstrapping de liquidez (es decir, una liquidez inicial de “arranque”) en el activo adoptado.

En segundo lugar, un merkle root tarda entre 30 y 60 minutos en viajar desde la cadena de origen (Polygon en el ejemplo anterior) a la de destino (Optimism) a través de Ethereum L1. Esto es demasiado tiempo para cualquier aplicación orientada al usuario.

Gestión interna de tokens mediante nextTokens.

Una forma de solucionar el problema Nº 1 es eliminar por completo la necesidad de que el protocolo central interactúe directamente con los activos adoptados. En su lugar, podemos utilizar una unidad de cuenta, un token interno (nextTokens), que puede ser programáticamente burned/minted por el protocolo para hacer un seguimiento de la propiedad del valor en la red.

Los nextTokens se generan bloqueando tokens en su cadena “de origen” (en casi todos los casos se trata de Ethereum L1). En Connext, esto se hace de forma muy segura utilizando los puentes canónicos existentes (y ya probados en combate) que alimentan cada ecosistema de chain/rollup hoy en día y a través de una red de watchers (vigilantes/observadores) que verifican la integridad de los balances (¡y Merkle roots!) en todas las cadenas.

Todo lo anterior no es muy útil para los usuarios que sólo quieren enviar y recibir activos ya adoptados por el ecosistema.
Por esta razón, el protocolo también implementa stableswap AMMs en cada cadena: esto permite intercambios entre Token-nextToken como parte del flujo de transacción principal. En la práctica esta configuración le da el precio a los activos en cada cadena con respecto a sus activos base en Ethereum.

Para los proyectos que aún no tienen su token migrado entre redes, es totalmente posible que el nextToken sea su activo adoptado. Esto permite a los proyectos realizar transferencias sin slippage entre cadenas.

Cualquier usuario puede suministrar liquidez token-nextToken directamente a nuestras AMM: provisión de liquidez pasiva en Connext!

Liquidez rápida y Ejecución rápida.

Afortunadamente, ya disponemos de un método para solucionar el problema Nº 2.

Los routers de Connext, como parte de la versión actual del sistema, ya adelantan liquidez en una cadena de destino para que el protocolo se la devuelva más tarde. Hacer esto es seguro para el router porque, en cuanto el usuario inicia la transacción en la cadena de envío, el router puede ver fuera de la cadena que esto ha ocurrido y tiene garantizado el reembolso de cualquier capital que adelante al usuario.

Esta idea central también puede aplicarse a algunos tipos de comunicación generalizada. Consulta nuestra guía sobre autenticación para más detalles.

Este método sólo funciona para un actor off-chain que esté suministrando su propio capital. Por eso constituye una provisión de liquidez activa en nuestra red.

Integración.

El LP pasivo dentro de Connext asegura que haya liquidez disponible para un determinado activo adoptado en cada cadena, incentivando la provisión de liquidez y el rebalanceo de la Pool por parte del mercado. En otras palabras, el LP pasivo afecta al precio de las transacciones.

El LP activo dentro de Connext permite a los routers prestar fondos de forma efectiva a un usuario en espera y ser reembolsado por el protocolo. En otras palabras, el LP activo afecta a la latencia de las transacciones.

En conjunto, la combinación de estos enfoques garantiza que los usuarios y las aplicaciones puedan transferir activos y datos adoptados desde una cadena de origen y recibir activos y datos adoptados en la cadena de destino de forma casi instantánea y con mínima necesidad de añadir asunciones de seguridad y confianza (trust-minimization).

Ahora los usuarios pueden aportar liquidez.

Estamos ofreciendo a los miembros de la comunidad la oportunidad de proporcionar liquidez pasiva y contribuir a Connext Amarok desde el principio.
A continuación dejamos más información al respecto.

La liquidez se limitará temporalmente para mitigar cualquier riesgo potencial. Tras un breve período de lanzamiento provisorio, se eliminarán los límites de liquidez.

Aunque no se requiere un período de bloqueo, la Galxe NFTs de edición limitada estarán disponibles para ser reclamados por el 30% de las wallets de cada cadena que proporcionen mayor liquidez en el transcurso de 3 meses.

Cómo proporcionar liquidez pasiva.

Esta guía ofrece una visión general de cómo proporcionar liquidez pasiva en Connext tras la actualización de Amarok.

Selecciona una Pool.

1. Vaya a la pestaña “Pool” de Connext: https://amarok.bridge.connext.network/pools
2. En esta pestaña, verá un resumen de todos los pools disponibles actualmente. Todos las pools contienen un par del activo canónico (es decir, USDC) y el activo local (es decir, nextUSDC).
3. Haga clic en la fila del pool al que desea proporcionar liquidez.

Añadir liquidez.
Una vez que haya seleccionado una pool, accederá a una pantalla como la siguiente (para Arbitrum USDC Pool).

  1. A continuación verá 4 paneles:
    a. TVL — La cantidad neta actual de liquidez mantenida en la pool.
    b. Volume (24h) — El volumen total de transferencias que han utilizado este fondo en las últimas 24 horas.
    c. Liquidity Provided — Cantidad de liquidez de la pool que se mantiene para cada activo. Puede consultarlo para ver qué activo está sobrebalanceado o infrabalanceado.
    d. My Positions — El número de tokens LP que cada usuario tiene en la pool, si es que proporcionó liquidez en el pasado. “Share %” es la participación relativa en la pool del TVL global.
  2. Introduzca la cantidad que desea proporcionar. Puede proporcionar liquidez sólo en un activo o en ambos como un par, también de manera asimétrica.
  3. Siempre revise el Price Impact estimado.
    a. Si el Price Impact es positivo, felicitaciones! Recibirá tokens LP de bonificación porque está ayudando a equilibrar la pool con el activo actualmente infrabalanceado.
    b. Si el Price Impact es negativo, entonces el capital que está aportando está desequilibrando aún más la pool. Por lo tanto, recibirá un número ligeramente inferior de tokens LP.

NOTA: para obtenernextAssets comonextUSDC, clickear en el botón ‘GET nextUSDC’Cómo obtener nextAssets.

4. Haga clic en Supply y confirme en su wallet para añadir fondos a la pool. Felicitaciones, ¡ya está obteniendo rendimientos!

¡Listo! Puede controlar sus posiciones (y pronto las recompensas) en la pestaña “My Positions” de la interfaz de las pools.

Cómo obtener nextAssets

💡 LosnextAssets son la columna vertebral de la liquidez en la actualización de Amarok. Los routers de la red suministran liquidez íntegramente en nextAssets que se intercambian en activos canónicos para los usuarios finales a través de estas pools AMM de stableswap.

Especialmente durante las primeras etapas de arranque de esta red AMM, es probable que vea las mejores oportunidades para obtener rendimientos proporcionando nextAssets.

Hay dos opciones para obtener nextAssets:

1 — Bridgear desde Ethereum (Recomendado).

Esta es la mejor opción, ya que no sufrirá slippage. Al puentear desde Ethereum y recibir nextAssets está recibiendo estos activos directamente de los routers de la cadena de destino y evitando por completo los AMM.

Pasos a seguir:

  1. Teniendo activos en Ethereum, diríjase a la Bridge UI. Luego seleccione activo y red de destino deseados.
  2. Por default, notará que las transferencias tienen el activo canónico seleccionado para los campos de enviar y recibir.
  3. Clickee el ícono de engranaje, alterne el selector Receive nextAsset a la opción true y por último clickee APPLY. Verá que la sección ‘You Receive’ se actualizará para mostrar los nextAssets de destino.
  4. Clickee ‘Send’ para comenzar con la transferencia. Sus activos llegarán en breve a la red de destino, y servirán para proveer liquidez en un LP de inmediato.

2 — Swappear en Connext.

Si en cambio prefiere cambiar a nextAssets con liquidez existente en una determinada red, podrá hacerlo fácil y rápido desde la Connext UI. Swappear tiene riesgo de slippage, por lo que deberá evaluar si vale la pena esta opción por sobre proveer activos canónicos directamente en la Pool.

Pasos:

  1. Diríjase a Connext Swap UI.
  2. Seleccione la red y la cantidad a transferir.
  3. Clickee Swap y listo. Así de fácil!

¿Necesita ayuda?

Este es nuestro Discord, ir al canal #💡liquidity-support donde nuestro equipo y nuestra comunidad están listos para ayudar!

Recordar que tenemos un chat de Telegram de la comunidad en Español, también puede unirse y consultarnos ahí. Links para todo:

Acerca de Connext

Connext es una red para comunicación rápida y trustless entre cadenas y rollups. Es el único sistema de interoperabilidad de su especie que hace esto de forma económica y veloz sin introducir nuevos supuestos de confianza. Connext está apuntado a desarrolladores que están buscando construir puentes y otras aplicaciones nativamente crosschain. Hasta la fecha más de $1500 millones de USD en transacciones han cruzado la red.

Website | Documentation | Twitter | Discord | Github | Blog | Telegram

--

--