Image for post
Image for post

Ante la pandemia Covid-19, desde Conocimiento Abierto nos sumamos a #TeAcompañamosEnCasa. Te invitamos a ser parte de los webinarios Acción Ciudadana ante covid-19, una serie de charlas virtuales pensadas para compartir conocimiento y experiencias desde la gestión pública que puedan ser replicadas para afrontar la pandemia Covid-19.

Además de ser una organización, somos una comunidad y siguiendo unas de las principales recomendaciones de la OMS para enfrentar la pandemia, como es el aislamiento y el distanciamiento social, hacemos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) una herramienta vital en la gestión de la crisis para todos los actores involucrados. …

Si te gusta trabajar por objetivos, promover la transparencia, conocés sobre los pilares del gobierno abierto pero no sabés como implementarlos, este curso es para vos.

Durante 4 clases vamos a desarrollar los principales temas que atraviesan el Estado Abierto con el objetivo de ofrecer herramientas prácticas para el diseño de planes de acción.

  • En la primer clase trabajaremos sobre los conceptos fundamentales del Estado Abierto.
  • En la segunda sobre datos públicos y abiertos.
  • En la tercera sobre las metodologías para el diseño de un plan
  • En la cuarta prototipamos y co-creamos las estructuras del plan que cada participante quiera desarrollar.

Comienza en marzo

¿A quién está dirigido?

Principalmente a las personas que trabajan en el Estado en cualquiera de sus esferas y les gustan los datos, trabajar de forma transparente y colaborativa. …

“Usamos Facebook para concertar las protestas, Twitter para coordinarlas y Youtube para mostrarlas al mundo”, destaco un manifestante en la plaza de Tahrir en 2011. Cómo olvidar a la emblemática “Primavera Arabe”, el 15M de 2011 al grito popular de “Democracia Real Ya!”, entre otras, potenciadas con la utilización de tecnologías para reavivar la participación ciudadana.

Argentina también es protagonista por una de un despertar de concentraciones ciudadanas con el apoyo de las redes sociales y aplicaciones de mensajes (whatsapp/ Telegram) al proceso que permiten las concentraciones masivas.

En 2015, el colectivo Ni Una Menos gestado en Twitter logró de una forma progresiva una revolución masiva en las calles para reclamar la implementación de la ley 26.485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. El Congreso comenzaría a tomar protagonismo, como eje de incidencia social. …

Image for post
Image for post

Los derechos se ganan en la calle, se podría decir. Una multitud de mujeres se movilizaron por la legalización del aborto en el marco del tratamiento en la Cámara de Diputados de Argentina.

La vigilia que cubrió todo el entorno del Congreso acompaño la votación reñida y ajustada entre los Diputados a favor y en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La larga noche tuvo un conteo voto a voto que mereció para sentir en las calles el latido de un gran porcentaje de a sociedad unida por un mismo objetivo.

El “Uno a favor, otro en contra” hizo vibrar la planilla colaborativa donde los ciudadanos sumaron las posturas públicas de los candidatos que se manifestaron previo y durante el debate en sus redes o discursos. Desde Conocimiento Abierto, en el afán de acompañar el fortalecimiento de la democracia mediante los datos y la tecnología cívica, desarrollamos una visualización para dar a conocer a los diputados con sus posturas. …

En el marco del evento anual Argentina Abierta que se desarrollo en Mendoza, fuimos invitados a exponer acerca de los datos públicos y abiertos para la transformación de las políticas públicas.

Image for post
Image for post

El pasado 31 de mayo durante el 3er. Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica en Universidad Nacional de Cuyo — Mendoza, junto a colegas, conversamos acerca de los desafíos de los datos para la transparencia, para la toma de mejores decisiones en el ámbito público para fortalecer la democracia.

Image for post
Image for post

La versión para las elecciones de Colombia presentó a seis candidatos que disputan la presidencia nacional el próximo 27 de mayo y la segunda vuelta. el 17 de junio, a dos candidatos .

Yo Voto Informado obtuvo las propuestas y posturas políticas de los candidatos para que conozcas las similitudes y diferencias en relación a tu opinión en cada tema de la coyuntura económica, social y política.

El contenido del producto es una investigación llevada adelante por el esfuerzo voluntario de un equipo conformado por periodistas, investigadores y politólogos sin fines políticos ni lucrativos de Argentina — donde nace Yo Voto Informado- y de Colombia.

Te contamos más en www.yovotoinformado.org :)

Image for post
Image for post

Un gobierno municipal puede desarrollar un portal de datos abiertos que contenga una serie relevante de conjuntos de datos de presupuesto anual, gasto público, contrataciones, obras públicas, transporte, en formato: abierto, reutilizable, accesible y con licencia abierta en dos semanas. Verdadero. Un gobierno que avanza con un portal de datos abiertos, es un gobierno abierto. Falso.

Una herramienta como el Indice de Datos Abiertos de Ciudades (IDAC) permite visualizar la situación de la información pública que brindan los gobiernos locales, incidir desde el ejercicio de sociedad civil para fortalecer la transparencia y los champions integrantes de gobierno que creen en un gobierno transparente, con la obligación de rendir cuentas y que a partir de la generación y análisis de los datos públicos, tomar mejores decisiones en el ámbito público de cara a las necesidades de la ciudadanía. …

About

Fundación Conocimiento Abierto

Nos gustan los datos abiertos y la tecnología cívica en pos de un Estado Abierto. Incidimos, investigamos, promovemos y usamos datos. @okfnar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store