TransformarSE para transformar

Laura Pastorini
7 min readNov 8, 2023

--

La historia del Programa de Liderazgo Ecosistémico de Latinoamérica

Estos días me han invitado a dar vuelta el foco sobre mí misma (*) y sobre la labor que junto a varios equipos e iniciativas hemos hecho para el aprendizaje y la transformación basada en la conciencia en Latinoamérica. Particularmente el movimiento generado por el “aterrizaje” de la u-school for Transformation del Presencing Institute en el continente, a través del Programa de Liderazgo Ecosistémico Latam y otras iniciativas de activación local y regional. Decidí repasar el camino hasta este hito, con la esperanza de co-inspirar y contagiar la confianza de que tenemos todo y necesitamos poco para hacer nuestros sueños realidad.

La historia emergente

Todo empezó en 2012, cuando conocí a Arawana Hayashi en la IOCTI de Bilbao, junto a mis socias Cecilia Rado y Andrea Martínez. Fue “amor a primera experiencia” con el Teatro de Presencia Social (TPS) que ella estaba desarrollando junto a Otto Scharmer, integrando la conciencia, el cuerpo, el movimiento, la contemplación y el Arte al servicio de la sanación y la transformación social. Como Antropóloga, Terapeuta y Consultora Sistémica, formada en técnicas Psicocorporales para el Desarrollo Humano, sentí que esta disciplina integraba todas mis partes, al servicio de un cambio integral y transversal.

Fui parte de la primera generación formada por Arawana Hayashi (al igual que la primera generación que formó Graciela Figueroa, “artivista” como ella) y poco después me tocó ser docente de TPS, en un proceso muy fermental de aprendizaje en acción. Con Eugenio Toland conectamos la Teoría U con el TPS en el continente y muy pronto consolidábamos una comunidad de práctica muy comprometida con la transformación social y ambiental.

Esto permitió implementar un Programa Avanzado de TPS para la región y conformar un equipo docente con Daniela Ferraz de Brasil, Mery Miguez de Argentina, Viviana Galdames de Chile y Carol Zahner en Colombia, además de una serie de grupos de Práctica (aún) muy activos en Latam. Ellos nos mostraron la importancia de democratizar los conocimientos y prácticas para hacerlas accesibles a todos los contextos y situaciones de la región.

Esta intención de verdadera inclusión, nos impulsó a iniciar un Hub de Teoría U en Uruguay en 2015, un círculo de coaching con 5 amigas y colegas muy convencidas, que logró convencer al CLAEH y luego a la Universidad de la República de anfitrionar el u-lab, un programa masivo online y global. Empezamos en un círculo muy pequeño y artesanal, yo misma traducía las sesiones en vivo simultáneamente. Lo interesante es que hasta hoy en la UdelaR enseño Teoría U y TPS y las 6 amigas somos parte, de una u otra manera, de la poderosa activación regional y local que logramos en marzo 2023 con el ELP Latam.

Es así que la intención evolucionó, creció hasta convertirse en el sueño de una red continental para el cambio basado en la conciencia. En 2019, nos reunimos con Dayani Centeno, Marcelo Cardoso, Willy Azarcoya y otros latinoamericanos en un Programa de Liderazgo Ecosistémico del PI en Berlín y conectamos esta intención común. Pero no sabíamos exactamente cómo, quedó latente esperando su momento, su oportunidad.

Y entonces estalló la pandemia y nació GAIA, una plataforma online del PI que surgió como respuesta a la crisis global del COVID. Desde el Co-Lab de MIT, Mechi Bidart nos impulsó a generar GAIA en español, lo que alineaba perfectamente con mi propósito más profundo. Y comenzamos nuestro hilo de GAIA en español, aprendiendo mucho mientras caminábamos. Luego ampliamos la iniciativa para traducir las sesiones del u-lab y todos sus materiales, con un equipo que fue afianzándose y creciendo e inspiró a muchos otros, llegando hoy a tener el u-lab en 13 idiomas.

Luego de la pandemia, sentimos que queríamos continuar ese movimiento en persona y con anclaje territorial y en junio de 2022 vivimos una experiencia clave. Fundación COLUNGA e IMAGO nos invitaron a Otto Scharmer y a mí a Chile, a trabajar con más de 100 líderes muy diversos: activistas jóvenes, referentes del movimiento constitucionalista, interseccionalidades en Emergentes, un espacio horizontal, inclusivo y fermental para las semillas de cambio que se querían sembrar. Dijimos ¡este es el camino! Queremos que la u-school for Transformation llegue a Latinoamérica de este modo.

La cristalización del sueño

Y así fue que ese mismo año comenzamos a soñar, diseñar y buscar las alianzas necesarias para crear un espacio de aprendizaje e intercambio que permitiera la participación de líderes de todos los contextos, sectores y rincones del Continente, que activara la acción colectiva basada en la conciencia en una región compleja, polarizada, desigual, violenta, con heridas abiertas que no sanan.

¿Cómo ofrecer un espacio para sanar esas heridas y activar posibilidades emergentes hacia el futuro? ¿Cómo reconectar nuestras fuentes inherentes de sabiduría, especialmente el conocimiento ancestral y el espíritu comunitario originario de nuestra tierra? ¿Cómo caminar hacia la prosperidad en equidad y en amor, hacia todas las personas y todos los seres vivos que la habitan?

La experiencia Uruguay

La respuesta fue el Programa de Liderazgo Ecosistémico de Latinoamérica (PLE Latam), que cristalizó en su primera Edición en Marzo de este año en Uruguay.

En la primera edición de este año participaron 180 líderes de 17 países, seleccionados entre más de 480 postulantes, de los cuales 39% accedieron a becas, 25% de ellas totales, lo que garantizó un grupo realmente inclusivo y representativo de la diversidad del continente.

Tuvimos para ello el apoyo de más de 20 organizaciones aliadas y para la próxima edición esperamos tener una red de soporte aún más fuerte, tanto a nivel regional como local.

Es que en cada edición, además de la activación regional del PLE Latam, organizamos una activación local en el país anfitrión del Programa. En el caso de Uruguay, tuvimos una Masterclass en la Universidad (conectada en modo híbrido con una red regional de Universidades afines) y Uruguay Emerge, una jornada de diálogos multiactor y multisector para imaginar y activar el futuro del país. Estas activaciones locales involucraron en Uruguay a más de 500 agentes de cambio, que junto con el ELP alcanzaron a más de 650 líderes de toda Latinoamérica en solo una semana, con muchos y excelentes resultados y repercusiones.

Sólo en ELP tuvimos unas 50 ideas emergentes, muchas de ellas cristalizando en iniciativas concretas. Solo este mes vimos: un participante aplicar la Teoría U con un mapeo participativo en un barrio periférico de Recife, Brasil, para afrontar la crisis climática; 4 prototipos tecnológicos surgir de un laboratorio de innovación de la Universidad Pública de Uruguay liderado por 2 participantes que se conocieron en elELP; una participante facilitando un proceso de cambio cultural consciente en una empresa de ingeniería en Perú y Chile; un Foro para la regeneración del paisajes en el sur de Chile, organizado y facilitado por 6 participantes del programa; un espacio de diálogo para enfrentar la disrupción política en su país iniciado por los participantes argentinos… un efecto dominó que sigue, junto a la sensación de profunda transformación y conexión reportada por los participantes.

El 91% de ellos indicó que el Programa fortaleció sus habilidades de pensamiento sistémico. El 96% considera muy probable la aplicación de los conceptos y herramientas aprendidas en el programa y el 73% ya las está aplicando. El 87% dice haber desarrollado nuevas habilidades y una conciencia de liderazgo a un alto nivel. Y el 83% dice que el programa fortaleció enormemente la integración de los ecosistemas y la activación para la transformación del continente.

Pero lo más importante, todos salimos transformados. Cada quien en su forma y a su medida, pero fue un antes y un después. Hubo quien tuvo que atravesar todo un continente para conocer la realidad de su país o abrirse a reconocer las raíces indígenas de su tierra. Hubo quien volvió a creer o cambió de creencias. Hubo quien sintió que “dejaba el pasado y se adentraba en el futuro”. Algunos decidieron impulsar un movimiento de cambio en su país y muchos se sienten parte de una “comunidad hermanada cuyo poder de cambio es inconmensurable”.

Por eso nuestra premisa, más firme que nunca, es abrirnos a la propia transformación como punto de partida para la transformación de nuestro entorno, de nuestras organizaciones, de nuestras comunidades, del continente. Transformar-nos para transformar.

Te invitamos a ser parte de este sueño que viene realizándose, participando en la próxima edición del Programa de Liderazgo Ecosistémico Latam, que se llevará a cabo del 13 al 17 de marzo de 2024, en un bellísimo lugar al pie de la cordillera, en San Esteban, Chile.

Podrás:

  • cultivar nuevas habilidades de liderazgo que nos permitan navegar la complejidad, disrupción e incertidumbre de nuestro tiempo y nuestro continente,
  • aprender conceptos y herramientas integrando diferentes fuentes de conocimiento (desde la innovación social de la Teoría U, hasta la sabiduría ancestral indígena y el arte),
  • conectar con líderes de todo el continente en un espacio diverso, inclusivo, horizontal y participativo,
  • vivir una experiencia profundamente transformadora en medio de la Naturaleza.

Para saber más sobre el PLE Latam y postular, ingresa al sitio web del programa, en la página de la u-school for Transformation.

Si sientes el llamado, ¡te esperamos!

Este artículo fue escrito por un ser humano, utilizando inteligencia natural.

(*) siendo entrevistada o exponiendo en IDG Summit (minuto 44:18), u-lab (minuto 37:34), JABSC.

--

--