¡Bandera de México! Legado de nuestros héroes

Por: Alexis Alcantara.

Junto al Escudo y el Himno Nacional, la Bandera de México es uno de los símbolos patrios que poseen los Estados Unidos Mexicanos (México). Este símbolo quizá sea el más emblemático, pues dentro de sí mismo contiene al propio Escudo, además por sus características, que le otorgan identidad a la nación.

Abordemos la historia de este símbolo patrio:

Durante la época de la Nueva España, la bandera era representada por un paño blanco con la cruz de Borgoña, en cuyos extremos se encontraba el escudo de armas de la Ciudad de México. Posteriormente, durante la época de la Guerra de Independencia y mucho antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas y estandartes fueron usados; recordamos algunos como: aquel que portaba la imagen de la Virgen de Guadalupe, utilizado por Miguel Hidalgo después de dar el Grito de Dolores el 16 de Septiembre de 1810. Años más tarde, el ejército Insurgente diseñaría la nueva bandera: de seda y en colores blanco y azul. Fue en este diseño donde por primera vez aparecía la figura del águila posada sobre un nopal, con la diferencia que ostentaba una corona imperial.

cortesía de: www.taringa.net

Una vez que México alcanzó su posición como nación independiente, alrededor de 1821, el imperio de Agustín de Iturbide designó los tres colores que conocemos hoy día: verde, blanco y rojo. Se mantuvo la corona en representación del imperio, sin embargo, la imagen del águila no aparece devorando la serpiente. Dicho diseño estuvo vigente desde 1821 hasta 1823, cuando ocurrió la abolición de imperio. Posteriormente la bandera quedo a disposición del Congreso, en donde fue removida la corona imperial de la cabeza de la serpiente y se agregaron las ramas de encino y olivo que siguen presentes en la actualidad.

cortesía de: es.wikipedia.org

En los años siguientes la bandera siguió sufriendo cambios con los constantes movimientos de líderes. Pasando por las manos de Maximiliano I de México, que designó un diseño que apuntaba mucho a ser similar al del Escudo Imperial Francés; en manos del General Porfirio Díaz el águila aparecería de frente y con las alas extendidas; con Carranza se designó la posición del perfil izquierdo, conservando las características originales que hacen referencia a la fundación de Tenochtitlán.

cortesía de: commons.wikimedia.org

Finalmente se cree que la bandera actual tiene su papel dentro de la época de los 80’s cuando México fungió como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos, pues se adoptó el actual diseño por decreto el 16 de Septiembre de 1968 y se confirmó por la ley hasta el día 24 de Febrero de 1984.

cortesía de: www.facebook.com

Sobre los colores.

En un comienzo, y dado el contexto en el que España, estaba configurada, el diseño fue por los motivos: blanco, que estaba destinado a la fe católica; rojo, que representaba la unión entre Europa y América; en tanto que el verde simbolizaba la Independencia de la corona española. Después el significado cambió debido a la secularización del país, que significó la separación económica y política de la Iglesia y el Estado, por el entonces reconocido presidente Benito Juárez; a partir de aquí los colores simbolizaron: verde, esperanza; blanco, unidad; rojo, la sangre de los héroes nacionales.

Sobre su papel según dictan las leyes.

Para regular el uso del lábaro patrio se creó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en donde se especifican, entre otras cosas, cuál debe ser su diseño, su uso, difusión, los honores a la misma y la ejecución del Himno. En el artículo 3° de esta ley encontramos el texto que dicta su diseño, el cual dice que:

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la Bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres Poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

En tanto, a lo largo del texto también encontramos artículos que dictan la forma en la que las ceremonias deben llevarse a cabo, los saludos civiles, los castrenses y aquellos ejecutados por altos mandos (como el Presidente de la República, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas). Así mismo, se dictan algunas otras cosas como el izamiento de la misma ya sea por fiesta nacional o a causa de luto.

cortesía de: mazatlan.gob.mx

Curiosamente se cometen muchos errores en el diseño (sin embargo para ello existe la ley mencionada anteriormente), pues posee una similitud con la Bandera Nacional de Italia, no obstante las proporciones y tonalidades del color son muy diferentes, aunque a simple vista no lo parezca.

Resulta muy interesante ver la evolución de la bandera a la largo de la historia de México, pues es hasta ahora catalogada como una de las banderas nacionales más hermosas en el mundo. Y más allá del orgullo que esto represente, debemos saber que, tal cual lo dicta su último color, simboliza, entre nuestra identidad como nación (en conjunto con los otros dos símbolos patrios), y la sangre de aquellos héroes que murieron por darnos patria, a quienes gracias hoy día podemos sabernos libres, y simultáneamente representa el orgullo de ser mexicano aquí y en cualquier parte del mundo.

Se levanta en el mástil mi bandera,
como un sol entre céfiros y trinos.
Muy adentro, en el templo de mi veneración,
oigo y siento contento latir mi corazón…