
Destrucción en 3…2…1…
Por: Eduwin Mejía.
Si te dijera que existe en el universo algo que se programa para morir por ti para que sigas viviendo día a día, con esas ganas de pasar todas tus materias cada semestre ¿me creerías? Y no, no estoy hablando de tu “crush” que tanto te gusta así que no te emociones, hablo sobre algo más importante y que tan solo tiene unas micras de tamaño ¿adivinaste? Si dijiste que una célula estas en lo correcto.
La Apoptosis existe y pasa seguido en todos los organismos vivos, este proceso se conoce como muerte celular programada, y tiene como fin el lograr controlar el desarrollo y crecimiento del organismo erradicando las células dañadas que no pueden ser restauradas por si mismas o ha sido infectada con algún virus, por ejemplo, el VIH Sida en los humanos. De esta manera se logra desaparecer de la circulación sanguínea esas células infectadas.
Existen varias opciones que orillan a las células a llegar a la apoptosis, una de ellas es la propia decisión de cada célula de llevar a cabo este proceso o por disposición del tejido, aunque existe una tercera que es decisión por parte del sistema inmunológico.
Sin embargo, si la función de apoptosis de las células en el organismo está bloqueada, estas continuaran dividiéndose incluso a niveles descontrolados llegando a formar tumores e inclusive cáncer.

Pero ¿cómo se realiza la muerte celular programada? Son procesos bioquímicos sumamente complejos que cuando la célula recibe la información de una anomalía en el organismo, esta empieza el proceso de apoptosis con la sinterización de una enzimas llamadas caspasas, las cuales destruyen el esqueleto celular que da como resultado la perdida de agua en su interior y al mismo tiempo se compactan los orgánulos, con esto se gana la perdida de la capacidad funcional de la célula para que por ultimo el centro del metabolismo se rompa ante la compactación mencionada y termine muriendo aquella célula.

Cabe mencionar que no se realiza de una manera consciente, ya que este tipo de procesos en un organismo está programado genéticamente y que al día mueren miles y miles de células dando origen a nuevas células. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, este proceso no esta regulado de una manera correcta y no es eficaz al cien por ciento ya que depende de factores externos e internos de cada organismo.
La vida es maravillosa por donde la observemos así que no hay pretexto para no hacer lo que nos gusta.
