Niki Lauda, la leyenda de la F1

Por: Antonio Valle.

El 22 de febrero de 1949 nació en Viena Austria una leyenda que lleva por nombre Andreas Nikolaus Lauda mejor conocido como Niki Lauda, este personaje ha sido uno de los grandes pilotos de la Fórmula 1. Sus inicios se remontan a un casual hombre de negocios que simplemente seguía la tradición familiar (ya que su familia era una de las mas acaudaladas de Viena); pero eso no era lo que él anhelaba, su deseo era convertirse en un piloto de la Fórmula 1, y con la ayuda de los recursos con los que contaba y contra la voluntad de su familia comenzó a competir en la Fórmula Vee. Posteriormente llegó a la Fórmula 3 para dar paso a la Fórmula 2 Europea en donde competía con el equipo March; con este equipo logro llegar a la máxima categoría la F1, aunque no le fue como le hubiera gustado… en esa etapa su compañero de equipo era Clay Regazzoni al cual la escudería Ferrari le ofreció un puesto en el equipo, el gran jefe de Ferrari, Enzo Ferrari, le pidió a Regazzoni la opinión de Lauda, este le dio muy buenas referencias del piloto Austriaco por lo que el señor Enzo no dudo en fichar a Lauda.

Ferrari no tuvo un buen comienzo a principios de los 70’s, pero esto quedo de lado gracias al apoyo técnico del Austriaco que fue gratamente compensado con el segundo puesto del equipo. A partir de ese momento el piloto tenía todo para ganar, y así fue. Lauda y Ferrari marcaban el paso del mundial haciendo pole positions y ganando carreras, sin embargo, en esta misma temporada una de las rivalidades más grandes de la Fórmula Uno daba comienzo: la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt. Los dos pilotos y sus escuderías competían por la cima de la máxima categoría, al principio Hunt en la escudería Hesketh-Ford y posteriormente en McLaren-Ford, los mejores enfrentamientos de estos pilotos ocurrieron con Lauda en Ferrari y Hunt en McLaren.

El primer campeonato mundial de F1 le llego a Lauda en 1975, el año siguiente el Austriaco quería refrendar las mismas glorias pero llego el primero de Agosto, era el turno del Gran Premio de Alemania disputado en el autódromo de Nürburgring, la carrera marchaba con normalidad hasta que antes de la curva Bergwerk, Niki perdió el control de su Ferrari y se impacto con las barras de seguridad; su automóvil se prendió en llamas mientras seguía dando varias vueltas sobre el asfalto hubo un piloto que no pudo esquivar el auto de Lauda y se impacto contra el, posteriormente a su auxilio llegaron los pilotos Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, el mundo del automovilismo se esperaba lo peor. Tras este aparatoso accidente, Lauda sufrió graves heridas que incluían terribles quemaduras tanto en la cabeza como en el cuerpo, así mismo fracturas e intoxicación por los vapores tóxicos que desprendía el combustible en llamas. Lauda se sometió a varias operaciones para salvar su vida entre ellas trasplante de piel, pero esta fracaso pues su sistema inmunológico las rechazaba. El Austriaco no se rindió y pese a sus condiciones quería regresar al campeonato mundial, sabia que si no regresaba su rival James Hunt se quedaría con el campeonato, así que tan solo 6 semanas después y ante todo pronostico regreso a las pistas. En la ultima carrera de esa temporada Niki tomo la difícil decisión de retirarse de la pista por las condiciones climatológicas dejando de lado todas las posibilidades de ser campeón mundial, su rival Hunt llego en tercer puesto con lo que se convirtió en campeón mundial de la F1 1976.

En la temporada de 1977 Lauda fue campeón nuevamente, al terminar ésta Niki salió de la escudería Ferrari. A Lauda le llegaron varios años no tan buenos hasta que en 1984 con el equipo McLaren-TAG logro ser campeón una vez más. La temporada de 1985 fue la última de quien será recordado como una leyenda de la Fórmula 1.