¿Cómo componer una canción?

Conozco dos formas de componer: letra primero o música primero. Cualquiera de las dos es válida, mientras el resultado sea bueno. Personalmente, prefiero sacar una melodía primero, y despues adaptar la letra.

Vamos a dividir las canciónes en tres partes: melodía (instrumento), letra (escrita) y entonación (voz).

Tus melodías tendrán notas muy parecidas a las de las canciones que sueles tocar. Son a las que tiende uno mismo sin querer, por que la costumbre hace que nos sea mas fácil tocarlos y que al oído le suenen mejor. Para variar en este aspecto, aconsejo buscar covers de canciones distintas, donde puedas ver nuevos acordes, ritmos y formas de tocar. Prueba y, así, saldrán melodías con notas no tan comunes. ¡Ojo! Practícalas bien.

A partir de ahí, necesitamos la inspiración. En mi opinión, la letra es lo que más trabajo lleva, aunque habrá a quien le cueste más y a quien le cueste menos. Busca lugares, objetos, situaciones o personas que te produzcan sentimientos fuertes en los que basarte. Elige un tema y empieza a escribir. Te recomiendo que sigas una métrica para que la canción vaya encajando. No solo se trata de que rime, sino de que tenga las palabras justas para concordar con la frase anterior. Y todo esto transmitiendo sentimientos, aunque para ayudarnos en este aspecto tenemos la tercera parte.

La entonación tiene menos trabajo que la letra, pero es más complicado de acertar. Siempre recomiendo que las notas no sean exactamente las mismas que las de la melodía, sino que dejes ir la voz tanto hacia arriba como hacia abajo. Obviamente tiene que tocar las notas de la melodía en algún momento, pero que no sea monótono.

¡CANTA!