El Circo

Fernando Botero

Los voluptuosos personajes que caracterizan la obra del colombiano Fernando Botero se balancean en trapecios, hacen trucos y exhiben sus excentricidades en la muestra ‘El Circo’, una homenaje del artista al “arte nómada” que se inauguró ayer en Medellín, su ciudad natal.

Un total de 32 óleos y 20 dibujos componen la exhibición. “Me interesó el movimiento y la filosofía de los cirqueros que son nómadas. Tenía una deuda con todos ellos porque este tema ha sido de gran interés para muchos artistas”, comentó Botero.

La inspiración para esta serie de obras le llegó al artista luego de toparse en México con un circo popular, que le recordó a aquellos que veía de pequeño en Colombia. “Fue una gran revelación. Era igual a los que veía en mi tierra cuando estaba chiquito. Era pobre y lleno de animales famélicos. Todos tenían la ropa colgada en las carrozas que usaban. Me encontré una gran poesía allí, hablé con los artistas y vi un montón de posibilidades para mi pintura”.

Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/botero-vuelve-museo-con-circo


https://www.youtube.com/watch?v=gJus--mpf8Y/

FERNANDO BOTERO

(Medellín, Colombia, 1932) Pintor y escultor colombiano. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia, sita en su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).

Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias.

Fernando Botero se considera un hombre satisfecho. A pesar de haber logrado ya todo lo que el artista y el hombre pudieran soñar, sigue disfrutando de cada instante de su vida. “Como me apasiona tanto mi profesión, no conozco el aburrimiento. Trabajo todos los días, me fascina. La base de la felicidad es tener un oficio que apasione. De trabajar no se cansa uno nunca. Si además se tiene una buena relación, pues es fantástico”

Tomado de :http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/botero.htm y http://www.elmundo.es/magazine/m64/textos/botero1.html


¿Cómo surge “El Circo”?

La propuesta de El Circo de Fernando Botero surge luego de recrear las series de “Abu Ghraib” y “ Violencia en Colombia” en la que básicamente retrataba la tortura y el dolor. Es por esto que con la idea de El Circo, Fernando Botero pretendía dar un giro e ilustar una serie de pinturas más coloridas que mostrarán alegría y optimismo.

Pero… ¿Qué es “Abu Ghraib” y “ Violencia en Colombia”?


Abu Ghraib

La exposición de Abu Ghraib creada por Fernando Botero cuenta con 80 obras, entre pinturas y dibujos. Botero se inspiró en las torturas que sufrieron los prisioneros en la cárcel de Irak, Abu Ghraib, de parte de militares estadounidenses.

Las obras han estado expuestas en Estados Unidos, Chile, España, entre otros.

Tomado de: http://www.museodelamemoria.cl/expos/abu-grahib/




Violencia en Colombia

“Violencia en Colombia” representa las décadas de conflicto que ha vivido Colombia y consta de 67 obras, compuesta por 42 dibujos y 25 óleos que Fernando Botero cedió al Museo Nacional de Colombia en el año 2004, para que fuera una obra itinerante.

Tal como lo mencionó en marzo pasado, cuando presentó parte de este trabajo en la Pinacoteca Diego Rivera de la ciudad de Xalapa, México, para Fernando Botero “es otra sensación. El mismo hecho de proponerme, como artista, encontrar una imagen simbólica que refleje el gran drama de Colombia, significa un estado mental que no es grato, sino doloroso”.

Tomado de: http://esferapublica.org/nfblog/la-violencia-en-colombia-segun-botero/




Retomando “El Circo”

La muestra de explosión y alegría que refleja Botero en sus pinturas de “El Circo” ha viajado por países del continente Europeo y Americano, entre ellos, Suiza, Alemania, España, Inglaterra, Italia y Estados Unidos. Ahora, en el primer semestre del 2015, la exposición llega a Colombia, directamente al museo de Antioquia, donde se muestra desde el 3 de Febrero hasta el 17 de Mayo.

Algunas Obras Expuestas






Inauguración de la exposición en el Museo de Antioquia

La exposición fue inaugurada el 3 de Febrero de 2015, a ésta asistieron personajes célebres del departamento, como el Gobernador Sergio Fajardo, el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria y el mismo Fernando Botero. La inauguración fue antecedida por un recorrido en uno de los vagones del metro en el cuál se encontraba plasmada la imagen de una de las obras del circo.

Posteriormente, en la entrada del museo se realizó la pre-inauguración dónde una serie de artistas vestidos de mimos, payasos y toda clase de personajes circenses recibieron a los invitados.






Además…

El museo de Antioquia adecuó una sala didáctica en honor a la expoición del Circo, dónde los visitantes pueden disfrazarse de payasos, tomarse fotos imitando a los personajes de las obras de Botero y actuar como si ellos también hicieran parte de dichas obras.