¿Sufrimos por ignorancia?

Desde que tenia alrededor de catorce años, desarrolle un pensamiento que me ha servido desde mi adolescencia, cuando me comenzó a llamar la atención la filosofía y comprender las razones lógicas del mundo, mi pensamiento que desarrolle fue “Uno posee un juicio (pensamientos, información, experiencias propias) con el cual juzgamos (evaluamos) todo nuestro entorno y nuestra realidad, con el resolvemos problemas, por tanto si dentro de este juicio no existe la solución a un problema, nunca lo vamos a resolver, si lo queremos resolver debemos de leer, aprender o preguntar”. Este pensamiento me ha hecho buscar mas información y mas conocimiento conforme los años pasan en mi vida cuando enfrento diferentes situaciones, y últimamente mediante la lectura, conferencias y experiencias propias he visto que este pensamiento ahora lo puedo unir a pensar que sufrimos por carencia de información, y todo es un proceso mental e instintivo, quiero usar este espacio para compartir porque creo que sufrimos por ignorancia.

Por instinto humano todo lo que es nuevo y no conocemos nos da miedo, nos asusta y por ende lo rechazamos o bien buscamos dentro de nuestra mente como podemos darle explicación a cualquier cosa o situación nueva que vemos o nos sucede, acá viene la parte curiosa, si algo nuevo nos da miedo y no tenemos la disciplina de buscar mas información o averiguar a las ultimas causas de lo nuevo que estamos viviendo o experimentando, nuestro instinto reacciona y necesita darle una explicación, he aquí la parte critica, “Si dentro de nuestro juicio no existe información correcta, la misma mente comienza a crear historias para darle un sentido a eso nuevo que desconocemos y aunque esta explicación no sea lo correcto, pues el instinto lo hace con el fin de calmar ese miedo y termina creyendo la historia que invento” Esto con lleva a crear paradigmas falsos que se convierten “lógicos" y nuestra mente los toma como verdades para calmar nuestro instinto.

Este proceso sucede día con día con todo lo que nos suceden en nuestra vida, sin embargo se vuelve crítico cuando afecta una parte fundamental de nuestra vida “familia, relaciones de pareja, finanzas personales, negocios, estudios, etc.” Y para ello daré un ejemplo de finanzas personales ya que es una disciplina cuantitativa, para explicar cómo se vuelve tan crítico en nuestro diario vivir y por eso exhorto a todos el aprender autoeducarnos mediante buscar información buena y también porque necesitamos un mentor en la vida.

El ejemplo que describiré viene de experiencias propias. Por ejemplo si un Sr tiene una deuda $20,000 y su forma de producir dinero es a través de un empleo, el gana $300 al mes como pago solo puede dar al mes max $100 para ser un ejemplo simple no tomemos en cuenta pagar intereses, este se demoraría 18 años en cancelar dicha deuda. En su sistema de creencias solo cree que esa es la forma de salir de su problema, por tanto lo toma como verdad y comenzará una aventura de cancelar dicha deuda, a los 5años se cansa y como no ha cambiado su sistema de creencias comienza a darse cuenta que no va para ningún lado con su deuda, entonces comienza a quejarse, comienza a querer darle una explicación de que las deudas son dolor, que la economía está mal, que en su empleo no le paga bien, que todo está caro, etc etc. Estás “explicaciones” vienen de la falta de información que construyen sus creencias. Si no tiene información externa seguirá pensando lo mismo y sufrirá porque no le ayudan a resolver su problema de fondo, estas explicaciones se vuelven verdades y entonces vivimos la situación creyendo que tenemos razón de lo que nos esta sucediendo entonces sufrimos.

Ahora sí esté se comienza a educar a buscar información externa, a entender que la economía su tendencia es crecer, que la inflación hace que su dinero valga menos, que puede ganar habilidades que sean mejor remuneradas en el mercado y ganar mas dinero en menos tiempo, si aprende a vender puede crear más dinero, si crece personalmente puede desempeñarse mejor en las ventas, que puede crear un negocio apalancado de sistemas que ya poseen capital, que si se dedica 5 años a aprender a producir $10,000 al mes en el año 6to año en dos meses cancela su deuda, entonces ya no es sufrimiento sino ya hay un propósito y un plan de acción entonces aun teniendo el mismo problema solo que con mas información aun cuando sea cansado no se sufre. A esto le sumamos el apoyo de un mentor, la cosa es aun mejor, porque tenemos a alguien que ve nuestro problema con la información y no con la emoción que vivimos, eso si el mentor debe de ser alguien Integro con mas experiencia que nosotros en el tema que queremos resolver, con formación continua y con interés genuino para dar una mentoría acordé a las necesidades propias de uno y no las de él, porque entonces el mentor te puede dar la información correcta para resolver el problema que se esta afrontando. Esto último me paso a mí no con las cantidades que allí están pero si ejemplifican mi experiencia.

Este ultimo ejemplo me ayuda a ejemplificar lo que compartí al principio y lo curioso es que se aplica para cualquier situación de nuestro diario vivir, relación de papás con hijos, hijos con papas, problemas en los lugares de trabajo, personas al llevar sus negocios adelante, parece que vivimos en un mundo loco, cuando lo que sucede es que estamos maleducados y por eso sufrimos. Cuando sentimos que una situación es difícil es porque no tenemos información suficiente para evaluarla y por ende sufrimos porque todo lo que nos damos explicación en la cabeza no es la verdad o no hay información suficiente para resolver la situación.

La enseñanza más grande que he tenido en estos últimos 2 años es aprender a ser responsables de nuestra vida y mantenernos constantemente educándonos Y no lo digo académicamente sino el “ser” propio, porque la academia desarrolla el intelecto no el ser, por eso al estar educando el ser, cualquier época es buena y próspera. Lo mejor de esto es que estos sistemas de educación están en los sistemas de negocios de la nueva economía que soy parte y me siento orgulloso de ello, al cual mantengo constantemente invitando a personas a unirse para ser responsables sobre nuestra educación personal. Mi mensaje es: se responsable con tu autoeducación comprate un libro de desarrollo personal, de finanzas personales, de relación de pareja, de negocios, este costara $15 y aprendamos a no sufrir por falta de información. Hay un dicho que me gusta mucho. “Si crees que le educación es cara, prueba con la ignorancia.” Si en estos momentos tienes una situación que crees que es muy difícil, ojo te falta información, vé, buscalá y ponla en acción, veras como es mas ameno vivir.

#educaelcoco #LeeYemprende