Nuevo Ideal Nacional

En el año 1947 se realiza en Venezuela por primera vez el voto popular en el cual son los propios ciudadanos quienes se encargan de elegir al presidente. Romulo Gallegos, quien fue el presidente electo enfrento problemas a la hora de manejar la situación país y no es sino un año más tarde que fue destituido de su cargo. Dicha acción no fue realizada por el pueblo, si no, por el alto mando militar, el cual era comandado por tres militares. Entre ellos y probablemente con mayor poder se encontraba Marcos Pérez Jiménez.

Los venezolanos estaban en la espera de lo que serian las próximas elecciones presidenciales de la cual no se daba fecha pues, según el actual gobierno en aquel entonces, no era apropiado. Siendo Venezuela una de las mayores potencias petroleras a nivel mundial, el actual gobierno se beneficia de esto construyendo importantes obras, muchas de las cuales aun gozamos en la actualidad. El partido acción democrática toma esto a su favor y genera un paró en la industria petrolera el cual es destituido al poco tiempo y quienes fueron causantes de dicho paro son encarcelados. Al seguir la actividad petrolera continuando con normalidad y fuerza, la agricultura y ganadería pasan a un segundo plano y es cuando los venezolanos empiezan a darse cuenta que la verdadera economía la encuentran trabajando con el petróleo, y deciden mudarse del campo a la ciudad en busca de nuevos trabajos.

El pueblo, el cual desconocía los movimientos políticos de la época se encontraba muy tranquilo con lo que estaba ocurriendo en el país.

Unos años más tarde, el gobierno, al sentirse seguro de su mandato convoca las elecciones antes prometidas. El partido U.R.D, teniendo como candidato a Jobito Villalba, encabeza las primeras cifras oficiales de dichas elecciones y el gobierno al sentirse amenazado decide crear una nueva estrategia haciendo renunciar a la junta de gobierno (antes llamada junta militar). Dicha acción deja a Marcos Pérez Jiménez como presidente del país.

Venelogía(2014) “La dictadura de Pérez Jiménez trajo importantes beneficios a Venezuela en materia económica, social e infraestructural. Sin embargo su éxito como administrador de los bienes públicos se vio empañado por la dureza y represión de su gobierno.”

Pérez Jiménez sigue con su mandato y empieza a ser reconocido por las importantes obras creadas en el país. Para este entonces no había camino para la oposición, la gente dejo de hablar de política y los pocos militantes de los partidos opositores, que seguían en acción, estaban siendo encarcelados y torturados. Y esto le da camino libre a Pérez Jiménez quien, inteligentemente, empieza a meterse de lleno en acciones de materia internacional.

El petróleo sigue en aumento y alcanza una cifra nunca antes obtenida, convirtiéndose en el país con mayor exportación a nivel mundial. Hecho que hace que Venezuela importara productos que ningún otro país de la zona tenia.

Aunque toda la situación se escucha muy alegre y beneficiosa, hay otro lado de la cara del que no se hablaba, y es que era tan fuerte la dictadura que los venezolanos nunca comentaban nada de la situación del país pues se sentían vigilados por este régimen gobernante. Las cárceles estaban llenas de torturas y no había un organismo encargado de dictar sentencias o decidir cuánto tiempo pasaría un preso encarcelado. La cantidad de presos políticos aumentaba y nadie hacia nada por ellos, y los que eran expulsados del país no tenían posibilidad alguna de volver a entrar. Y no se podía dejar a un lado los problemas de analfabetismo y pobreza, ya que eran muy pocos los estudiantes que tenían la dicha de contar con estudios universitarios.

Al acercarse la fecha de las próximas elecciones, el actual presidente decide que esta vez será distinto. No dio pie a que se postularan otros candidatos si no que los ciudadanos deberían decidir si querían que el continuara su mandato o no. Esto estaba completamente fuera de lo que planteaba la constitución y aun así quedo reelecto el general.

Dicho resultado nunca mostró pruebas de la victoria. Luego de esto se hace un intento de golpe de estado el cual fue fallido pero ayudo al levantamiento del pueblo, Pérez Jiménez no pudo con la presión generada por protestas y levantamiento de grupos opositores y se fue del país, dejando el puesto presidencial libre. Venezuela sale de la dictadura y son liberados los presos políticos.

Reinaba la felicidad en el país y los venezolanos salieron a las calles a celebrar el comienzo de lo que sería una Venezuela libre y sin miedo.

Referencias bibliográficas

Marcos Pérez Jiménez. En Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_P%C3%A9rez_Jim%C3%A9nez

Gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En Venelogía.

http://www.venelogia.com/archivos/10304/

Carlos Oteyza(2012). En escinetv.

http://www.escinetv.org.ve/eventos/tiempos-de-dictadura-tiempos-de-marcos-perez-jimenez

Like what you read? Give María Corina a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.