Acorraladas y contra reloj

Corina Ghibaudo
Sep 9, 2018 · 3 min read

Viernes 7 de septiembre, es mediodía y en el grupo de WhatsApp “Taller Multimedia”, mi compañera Alfonsina manda el siguiente mensaje: “Grupo 11: en Instagram cubrimos el taller literario Palabras Insurrectas. Un post con entrevistas a algún organizador y en las historias se cubre en vivo el taller”.

Alfonsina, Florencia, Emilia y yo debíamos cubrir la feria del libro y nos habíamos organizado anteriormente, dos de nosotras asistirían a la reunión que había durante la mañana con el Team CUP y harían el trabajo de producción. Luego, Florencia y yo iríamos a la feria para realizar los posteos sobre lo que ellas acordaran cubrir. Todo parecía estar organizado, a las 16 y 15 hs publicábamos.

Googleando era muy fácil encontrar el cronograma con todas las actividades de la Feria del Libro 2018. El Taller literario “Palabras Insurrectas” que habíamos investigado comenzaba a las 16 hs. Tenía una breve descripción que decía “Construcción de poemas e intervención poética basado en textos de la Reforma del 18” y bastaba para despertarme curiosidad. La actividad se llevaría a cabo en la biblioteca Capdevila.

Florencia y yo nos reunimos al frente del edificio pero sus puertas estaban cerradas y no había ninguna referencia sobre el taller. Entramos y sólo había sillas acomodadas en filas. Las personas que se encontraban allí no supieron darnos información sobre “Palabras Insurrectas”. Pensamos que quizás era demasiado temprano, pero de todos modos sacamos algunas fotos y filmamos. Decidimos dar una vuelta por la feria para ver si encontrábamos un “plan b” en caso de que no encontráramos material sobre lo planeado.

Recorrimos todos los stands y luego nos topamos con una carpa apartada y un cartel que tenía el nombre de “Pablo Bernasconi”. Hojeando nuevamente el folleto, leímos que él iba a dar una charla. Fuimos hasta el lugar donde se iba a desarrollar esa actividad pero estaba vacío. Mientras hicimos ese recorrido, registramos con nuestros celulares todo lo que vimos.

Acordamos usar nuestras publicaciones para hablar del “arte en la feria” y hacer posteos con las distintas actividades que se encontraban ese día allí. Estábamos un poco nerviosas y para ganar tiempo Florencia comenzó a editar algunos videos mientras yo buscaba más información. En ese momento me di cuenta que nuestro “plan B”, sin querer se había convertido en nuestro “plan A”. No me convencía y sentía que estábamos haciendo algo parecido a otros grupos. Me levanté, dije “no me gusta esto”. Decidimos separarnos y fui a dar una vuelta para ver qué encontraba.

Terminé nuevamente al frente de la biblioteca pero esta vez dos mujeres estaban colgando un afiche sobre la puerta. Me acerqué esperanzada y una mujer pelirroja me saludó amablemente. Crucé la puerta y de golpe noté que el lugar se había llenado de papelitos recortados a mano sobre la mesa, útiles, unos palos alargados coloridos y otros objetos más. Intercambié un par de palabras con la mujer que me recibió y noté que estaba predispuesta a contarnos todo lo que hacían. Agarré mi celular y le escribí un mensaje en tono glorioso a Florencia ¡Ya teníamos algo muy copado para cubrir! O en realidad, siempre lo habíamos tenido…

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade