El presupuesto de la realeza británica se duplica (cada británico aportará 5 libras anuales)

El presupuesto de las arcas públicas para la familia real británica se duplicará a partir del año que viene, según el balance anual publicado esta semana. La familia de la reina Isabel II gastó el año pasado cerca de 42 millones de libras (47,8 millones de euros/53,6 millones de dólares) en empleados, viajes, recepciones y mantenimiento de palacios y jardines. Según el nuevo cálculo, el gasto de la Casa Real le costará a los contribuyentes 76,1 millones de libras, mientras que el año siguiente podría aumentar hasta los 82,2 millones de libras.

Este aumento fue posible gracias al aumento de los beneficios anuales de la “Crown Estate”, las propiedades de la Corona, aunque pertenecen al Estado, respecto de las cuales la familia real recibe para su manutención un porcentaje según el llamado “Sovereign Grant”. Ya el año pasado los gastos netos de la soberana aumentaron dos millones de libras, llegando a 42 millones de libras, y se trata de unos 65 centavos por cada súbdito.

También aumentaron los ingresos del príncipe Carlos: su renta derivada de la propiedad del Ducado de Cornuales aumentó 1,2 por ciento, a 20,7 millones de libras. Los números, como es habitual, desencadenaron las críticas del desaparecido movimiento de los republicanos, que hablaron de un impuesto para los británicos para mantener a los privilegiados.

La razón de ese aumento serán las obras de renovación en el Palacio de Buckingham, la residencia de la Reina Isabel II en Londres, que durarán 10 años y costarán 369 millones de libras. El imponente edificio tiene 775 habitaciones. Solo la instalación eléctrica, que lleva sin renovarse más de 60 años, cuenta con 160 kilómetros de cable por todo el palacio.

Dados los duros recortes en el gasto público de los últimos años el aumento del gasto para la realeza no agrada a todos los súbditos. Además, aún no se ha calculado el elevado coste de la protección de la familia real, según indicó The Guardian. Sin embargo, el tesorero real británico, Alan Reid, cree que es una cifra justa. “Si se piensa en todo lo que ha hecho la reina por este país y lo que representa, es una relación calidad-precio excelente”, indicó en un comunicado.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.