Padel vs Pickleball: Los Deportes de Raqueta al Alza

Peter White
3 min readMay 10, 2024
diferencia padel y pickleball

Últimamente, parece que todo el mundo está hablando de dos deportes que están poniendo las cosas patas arriba en el mundo de las raquetas: el pádel y el pickleball. Ambos son divertidos, sociales y perfectos para todos los que buscan algo nuevo para hacer ejercicio. Pero, ¿qué los hace diferentes y por qué están ganando tantos seguidores?

De Dónde Vienen Estos Juegos

El pádel no es exactamente un recién llegado, pero sí es cierto que ha salido más de las sombras recientemente. Nació en México en los años 60 y se volvió ultra popular en España. Ahora, se está esparciendo por toda Europa y más allá. Es el deporte social por excelencia, con un ambiente amistoso que engancha.

Por otro lado, el pickleball, que parece sacado de una mezcla entre tenis, bádminton y ping-pong, empezó en un patio en los Estados Unidos en 1965. Es especialmente querido por la comunidad de personas mayores, ya que es menos exigente físicamente, pero te aseguro que personas de todas las edades se están sumando a la moda.

La pista

Aquí viene una de las grandes diferencias. Imagínate jugando en una jaula de cristal o muros — eso es el pádel. La pista es pequeña, cerrada, y puedes jugar con las paredes, lo que añade un giro táctico bastante interesante.

En cambio, la pista de pickleball es más abierta, parecida a una cancha de tenis pero en miniatura, con una red más bajita. No hay paredes de las que rebotar la pelota, así que el juego es más directo pero igual de estratégico y divertido.

Raquetas y Pelotas

No esperes llevar tu raqueta de tenis a estas canchas. En el pádel, usas una pala sólida, sin cuerdas, más pequeña y manejable, hecha usualmente de algo súper técnico como fibra de carbono.

En pickleball, la paleta es un poco más grande que la de ping-pong y hecha de materiales ligeros como el aluminio. La bola, por su parte, parece una de plástico con agujeros, ideal para golpes controlados y juegos que no te dejan sin aliento.

Cómo se Juega

El pádel es un ir y venir constante con puntos que pueden durar una eternidad, gracias a las paredes. Se juega en dobles, por lo general, lo que lo hace aún más social.

El pickleball también se juega mayormente en dobles y tiene una regla peculiar: hay una zona cerca de la red donde no puedes entrar a menos que la pelota bote primero. Esto evita que el juego sea solo de smashes y fomenta más la estrategia y los reflejos rápidos.

¿Por Qué Nos Gustan?

Ambos juegos son increíblemente accesibles. No necesitas ser un atleta olímpico para disfrutarlos, y puedes empezar a jugar y pasarla bien casi de inmediato. Además, son geniales para hacer nuevos amigos, reírse de los errores propios y ajenos, y, por supuesto, para hacer algo de ejercicio.

--

--