El discurso de la oposición en la audiencia pública por el gas

Arriba: Myriam Bregman, Gabriel Katopodis, Axel Kicillof; Centro: Juan José Aranguren. Abajo: Fernando “Pino” Solanas, Luís Zamora, Alberto Samid

Los principales miembros de la oposición al gobierno de Cambiemos expusieron el segundo día de la audiencia pública, ante un auditorio reducido a unas 30 personas. A lo largo de esta segunda jornada, los sectores más críticos profundizaron sus cuestionamientos al gobierno nacional por el aumento previsto y el carácter de la convocatoria, a la que tildaron de “antidemocrática”.

El exministro de economía y diputado nacional por el FPV, Axel Kicillof, volvió a arremeter contra el aumento del cuatro tarifario. “Este tarifazo viene después de los aumentos al transporte, la luz, el agua y la devaluación. No hay salario en la Argentina”, señaló. Además, el diputado pidió “una audiencia para aumentar los salarios”.

Macri devaluó 60 por ciento en cuanto asumió. No sólo hizo tarifazo de gas. Hizo el de luz, el de agua y el del carrito del supermercado, con lo cual, le pone una tarifa mucho más alta diciendo ‘miremos esto por separado’ cuando el bolsillo de la gente sigue siendo uno sólo”, concluyó Kicillof.

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, advirtió que el debate no tiene verdaderas intenciones de diálogo. “No está hecho para acatar la voluntad popular, es una puesta de escena para no discutir las cuestiones esenciales como que se trata de un servicio público que no tiene por qué dar ganancias”, declaró la diputada.

Con la misma idea continuó el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, que protestó contra el carácter antidemocrático del debate, y dijo: “Esta audiencia es autoritaria y no cumple con las premisas de la Corte Suprema, ya que no prestó la información que se le solicitó al Gobierno”. Además, fue crítico contra las empresas y afirmó que “el gas no es de las empresas. Lo dice la Constitución: el gas es del pueblo de las provincias”.

En tanto, el ex dirigente de izquierda y ex legislador porteño, Luis Zamora, también atacó la institucionalidad de las audiencias llevadas a cabo. “El carácter antidemocrático de estas audiencias a puertas cerradas y rodeadas de policías, donde muchos no solo no pudieron hablar sino que no pudieron entrar”, manifestó.

Alberto Samid, empresario de la carne, levantó un discurso encendido contra el ajuste en los servicios públicos, al pedir que las firmas proveedoras sean estatizadas. “Siempre me enseñaron que en el mundo capitalista siempre primero se hacen las inversiones y después se cobra. Acá pasa al revés. Primero se cobra y después vemos si hacen las obras”, advirtió Samid.

Al finalizar la audiencia, el ministro de energía que estuvo presente durante las tres jornadas, Juan José Aranguren, dijo en declaraciones de prensa: “Nosotros hemos escuchado (lo dicho en la Audiencia) y mañana (lunes) lo analizaremos y vamos a ver su aplicación. Vamos a cambiar lo que es correcto hacer”. “Vamos a producir un informe en los próximos 10 días que refleje todas las voces”, concluyó el ministro.

Lista de reproducción: Los principales discursos de la oposición.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.