Premio Nobel de Literatura: ganadores del siglo XXI

El poeta y cantautor estadounidense Robert Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, obtuvo ayer el premio Nobel de Literatura. La primera entrega se realizó en 1901 y se trata de la primera vez que un músico obtiene el galardón.

Foto: Revista Rolling Stone

Los otros 15 ganadores de este siglo fueron:

· 2000: Gao Xingjian

Créditos: Marc Javierre-Kohan

El siglo comienza premiando a un autor chino: Gao Xingjian, que es además, el primer autor de su país en ganar este premio. Refugiado en Francia desde 1980 por su oposición al régimen, las autoridades chinas lo consideraron un traidor y prohibieron a los medios de comunicación del país dar a conocer la noticia. La Real Academia de las Ciencias de Suecia lo eligió ganador, alegando que su obra “constituye la realización más acabada y emergente de toda una literatura contemporánea amordazada por la “Revolución cultural”.

2001: Vidiadhar Surajprasad Naipaul

Créditos: Marc Javierre-Kohan

Mejor conocido como V. S. Naipaul. El escritor es oriundo de Trinidad y Tobago. De origen hindú, su obra se caracteriza por el análisis del mundo colonial británico. La Academia Sueca lo premió por “su recuperación de historias suprimidas.

2002: Imre Kertész

Créditos: lecturalia.com

El escritor es un sobreviviente de Auschwitz. Imre Kertész, a través de su obra, relata con crudeza la destrucción masiva de “la otra Europa” de la Segunda Guerra Mundial.

2003: John Maxwell Coetzee

Créditos: revista Rolling Stones

Nacido en Sudáfrica. Su obra, marcadas por un estilo simbólico y metafórico, cuestiona el régimen del Apartheid. La Academia lo premia por que su obra “en innumerables disfraces, retrata la sorprendente implicación de un forastero.”

2004: Elfriede Jelinek

Créditos: Teatro Due Parma

Elfriede Jelinek es la décima mujer galardonada con el premio Nobel, y segunda de nacionalidad austriaca. Perteneció al Partido Comunista Austriaco. La autora fue elegida por la Academia Sueca debido al “flujo musical de voces y contravoces que, con extraordinario celo lingüístico, revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante.

2005: Harold Pinter

Créditos: BBC

El inglés, ganador del premio en 2005, falleció tres años después. La obra de este dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político es considerada una de las mas importantes de la era posmoderna. La Academia destacó su “versatilidad lingüística a través de historias que interpelan todos los medios de contacto”.

2006: Ferit Orhan Pamuk

Créditos: Eriginalbooks.com

El escritor nació en Estambul, Turquía. La ciudad así como los diferentes conflictos civiles de su patria hicieron que la Academia lo premiara. Sus obras, siempre situadas en su ciudad natal, fueron destacadas por la“búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, descubriendo nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento de culturas.

2007: Doris Lessing

Nacida en Irán. Su obra es catalogada por ella misma como “una gran autobiografía”. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las injusticias, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Fue galardonada por ser una narradora “épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida.

2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio

Le Clézio es un autor francés. El escritor fue premiado por la Academia Sueca por ser “un escritor de nuevas desviaciones, aventuras poéticas y éxtasis sensual. Explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante.

2009: Herta Müller

Créditos: www.talleresbarraventos.cl

Es una novelista, poetisa y ensayista de origen rumano. Sus obras se centran en las condiciones de vida en Rumania, principalmente durante la dictadura. El galardón de literatura lo obtuvo por “describir en sus poemas el paisaje de los desposeídos”.

2010: Mario Vargas Llosa

Créditos: www.elcomercio.pe

Es un escritor peruano, destacado como novelista y ensayista, con nacionalidad española. El premio Nobel de literatura lo ganó por su “cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”. Además de este galardón, obtuvo más de treinta premios alrededor del mundo.

2011: Tomas Tranströmer

créditos: limagris

Fué un escritor, poeta, psicólogo y traductor sueco. La Academia le otorgó el premio porque “a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, permite el acceso a la realidad”. Falleció el 26 de marzo de 2015 en Estocolmo, lugar de su nacimiento.

  • 2012: Mo Yan
Créditos: www.china-files.com

Escritor chino. Su primera obra fue publicada en 1981. Se le otorgó el galardón por “combinar los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio”.

2013: Alice Munro

Créditos: www.keebooks.org

Es una narradora canadiense, considerada una de las escritoras más destacadas de la lengua inglesa. La Academia le otorgó el premio al catalogar a la autora como “la maestra del cuento corto contemporáneo”.

2014: Patrick Modiano

Créditos: www.bbc.com

Es un novelista y guionista cinematográfico francés. Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine, adaptando el guión él mismo. La Academia le otorgó el premio por “el arte de la memoria con cual evoca los destinos humanos más inasequibles y descubre el mundo de la ocupación”.

2015: Svetlana Aleksiévich

Créditos: www.ine.es

Escritora y periodista nacida en Bielorrusia. Fué galardonada por “sus escritos polifónicos: un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. La autora ganó numerosos premios, entre los que se destacan el “Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro” en 2005 y el “Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán” en 2013.

Costanzo, Bruno.
Di Bártolo, Ariel.

Comisión 1ºF

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Bruno Costanzo’s story.