Nace el Observatorio Blockchain para impulsar esta tecnología en la industria y los medios

Surge para promover redes de colaboración en el desarrollo y aplicación de blockchain en la sociedad y la economía https://www.observatorioblockchain.org/

Arranca de la mano de nombres como Singular DTV, Circle, Tecnalia, Everis, Creative Chain o Grant Thornton

La suma del valor de Ether y Bitcoin ya es más grande que la de PayPal y Uber juntos, acercándose al de Goldman Sachs

Madrid. La plataforma OléChain, que el pasado mes de enero celebró el primer encuentro Blockchain/Periodismo en Medialab Prado, ha puesto en marcha el Observatorio Blockchain para facilitar la convergencia de Blockchain en todas las industrias e impulsar esta tecnología en los medios. El objetivo es promover la creación de redes de colaboración para su desarrollo y aplicación en la sociedad y la economía.

Blockchain es un libro contable de acontecimientos digitales compartido entre millones de ordenadores conectados en el mundo, con facultad para transferir y almacenar información confidencial en un espacio seguro, permanente y anónimo. Su potencial reside en su capacidad de romper la cadena de intermediarios en muchos servicios y procesos empresariales.

El Observatorio surge como punto de encuentro entre personas, empresas y entidades públicas y privadas interesadas en esta tecnología o que se encuentran trabajando con ella. Nace con 21 nombres, entre los que figuran empresas ya consolidadas, administraciones autonómicas, organismos europeos, empresas públicas y privadas o compañías de reciente creación que ya trabajan con blockchain

Así, arranca de la mano de Smart Catalonia, coordinada desde la Secretaria de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del Departamento de Presidencia de la Generalitad de Catalunya; del Centro Europeo de Libertad de Prensa, que preside el periodista Henrik Kaufholz; del Departamento de Sociología I de la UNED; de Tecnalia, el primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España y uno de los principales de Europa, con sede en el País Vasco; del despacho de abogados Roca Junyent, de la consultora multinacional de negocio everis y de la compañía de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero Grant Thornton.

En el área fintech figura Circle, la app de pagos que esta transformando la economía global, al permitir a los usuarios compartir pagos instantáneamente de forma gratuita y utilizando sus cuentas bancarias. Pionera en el uso de blockchain, utiliza estándares y protocolos de internet abiertos para asegurarse de que el envío de dinero se hace de la misma sencilla manera que el envío de texto, música o fotos.

En el ámbito de los medios destaca RTVE y Efe. También está Singular DTV, una compañía con sede en Suiza, que trabaja para descentralizar la industria del entretenimiento y que pertenece a la Fundación Ethereum. Hoy, el valor combinado de ether y bitcoin es más grande que el valor de mercado de PayPal y Uber, acercándose al de Goldman Sachs.

Creative Chain es una compañía fundada por profesionales españoles, que recaudó recientemente más de 480.000 euros en un crowdfunding internacional. Es un sistema multiplataforma de smart contracts para compartir contenidos cien por cien P2P. Está destinada a periodistas, bloggers o a cualquier productor de contenidos creativos.

Yours es un medio de comunicación Blockchain creado por el físico y matemático estadounidense Ray Charles. Los usuarios pueden escribir artículos acompañados de vídeos, imágenes y audio y fijar en un muro de pago su precio.

CriptoNoticias es el diario fundado y dirigido por el ingeniero venezolano Héctor Cárdenas. Hoy es el medio de referencia en español de los criptoactivos y de la tecnología blockchain.

NodalBlock es una empresa española. Sus creadores la definen como una herramienta informática multisectorial que permite utilizar blockchain de manera fácil e intuitiva. Ofrece el uso de smart contracts para diferentes tipos de transacciones mercantiles, “notarizar” documentos privados, cifrar comunicaciones desde el ordenador o desarrollar proyectos de identidad digital.

León Blockchain HUB es una una iniciativa que busca hacer de la ciudad de León un polo de conocimiento en blockchain.

Ideas For Change, la plataforma creada por Javier Creus, está desarrollando un proyecto blockchain sobre la gestión colectiva de los datos de salud por parte de los ciudadanos.

Las impulsoras de esta iniciativa, las periodistas Úrsula O’Kuinghttons y Covadonga Fernández son unas firmes convencidas de la necesidad de que el periodismo converja con el resto de industrias y del papel tan relevante que Blockchain va a jugar en la transformación de las estructuras de los medios y en el ejercicio de la profesión periodística. Al proyecto se ha sumado Guillermo Callejo, creador del Meetup de Blockchain en la Universidad de Economía de Bath.

El Observatorio Blockchain nace para facilitar el intercambio de experiencias y hacer un seguimiento de las transformaciones que esta tecnología genera en nuestra economía y nuestras vidas.