Reto: Transformar una web Gubernamental (y cómo aprender a iterar)

En Ironhack nos plantearon el reto de re-diseñar una web gubernamental. Voy a intentar describir paso a paso como intentamos resolver este ejercicio.

Primera pregunta: ¿Qué web elijo?

Por un tema de afinidad me decido por la web de radio Televisión Española, nos centraremos en Radio 3. Echemos un vistazo a su imagen actual:

Comienzan a surgir las primeras preguntas:

¿Escucha la gente la radio? ¿Online? ¿Dónde?

¿Qué webs y apps utilizan?

¿Qué contenidos les interesan?

¿A qué problemas se enfrenta Radio 3?

Tiene muchos contenidos (videos, noticias, programas, podcast etc) pero tiene poca audiencia. ¿Por qué?. Para dar respuesta a estas preguntas elaboramos un formulario al que contestaron 150 personas y realizamos 10 entrevistas.

¡Vamos a ver los resultados!

El 95% de los encuestados consume música online

El 68% utiliza SPOTIFY

Los contenidos más buscados: videoclips, conciertos y festivales

Solemos conectarnos desde el móvil y/o tablet.

Ok, contamos con información suficiente para ponernos manos a la obra. Comenzamos con Lean Ux canvas, coustumer journey, user personas, mind map..

Lean UX Canvas
User persona
Mind Map

Ahora sí, empezamos a tener las cosas algo claras, hemos conseguido ordenar y leer toda la información recabada. Así que el siguiente paso será empezar a darle forma, ¿cómo vamos a organizar la información? ¿cómo serán los flujos de usuario en la web?

Arquitectura
Flujos

Parece que esto va tomando forma, comenzamos a pintar los wireframes en baja fidelidad. Tenemos todo el proceso encaminado, sólo nos falta darle color. Comienza la búsqueda de referencias, queremos tener un moodboard y elaborar la guía de estilo.

Moodboard Radio3

Ok, vamos a realizar las primeras pruebas. Aquí un ejemplo:

Hicimos pruebas y más pruebas y despues de intentar animar en flinto nos dimos cuenta de algo importante: Tocaba Iterar. ¿Por qué? Porque al final el diseño visual nos apartaba de nuestros objetivos, tanto color, los discos girando etc. ¿Dónde habíamos dejado la simplicidad?

Volvimos a ver millones de referencias (dribble, behance, medium etc) y volvimos al ataque. Nuevo moodboard, nueva guía de estilo etc. Fue duro tomar la decisión, pero cuando algo no funciona NO FUNCIONA.

Decidimos mantener los círculos emulando los vinilos, pero en menor cantidad, también optamos por suavizar los colores. Se aprecia especialmente en la página de login.

Así afrontamos el primer ejercicio del bootcamp, aprendimos a renunciar, a iterar, a aplicar los procesos, a ser autocríticos.

Gracias!

Like what you read? Give Cova Saras a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.