Android Study Jam Santo Domingo.

CoworkingDo
May 21, 2015 · 5 min read

Iniciativa del equipo de Android en Google para ayudar a los desarrolladores a crear o mejorar sus conocimientos sobre la plataforma con una serie de cursos gratuitos a través de la plataforma de Udacity enfocados en el desarrollo de aplicaciones específicamente con el curso Developing Android Apps : Android Fundamentals, el cual fue creado en conjunto con integrantes del equipo de Android (Reto Meier, Katherine Kuan, Dan Galpin) el cual pretende cubrir los fundamentos básicos del framework de Android.

¿Cómo se inicia el Study Jam?

Si no sabías, empresas como Google tienen un equipo dedicado a trabajar en relaciones con desarrolladores y brindar soporte a las comunidades de estos, en este caso Google Developers. La división encargada de esta parte brinda soporte a una de las comunidades más grandes de desarrolladores de todo el mundo: los Google Developer Groups o mejor conocidos como GDG la cual tiene presencia en más de 100 países y más de 600 grupos en todo el mundo y se enfocan en tecnologías Google como Android, Chrome, Maps, para mencionar algunas y en todo lo relacionado a Open source. Por supuesto en República Dominicana no podía faltar, así que existe GDG Santo Domingo, al igual que la mayoría de los otros GDGs sirve de puente o instrumento para llevar conocimiento. ¡qué mejor forma de realizar unos grupos de estudio basado en este curso ya creado por Google y Udacity enfocado en desarrollo de aplicaciones Android!

Todo esto inició en noviembre del 2014 cuando se hizo un llamado a los organizadores de GDGs interesados a realizar este primer Study Jam. Como requisito deberían tomar el curso de Udacity, certificarse para poder acreditarlos como facilitadores dentro de un período de 2 meses Noviembre-Diciembre. Con todas las festividades y otros compromisos pude completar y obtener mi certificacion para inicios de Enero e incluir GDG Santo Domingo en el Android Study Jam, el cual, ya estaba planeado para iniciar en Febrero del presente año.

Perfecto… ahora estamos dentro pero nos falta lo más importante: Las personas interesadas. Hago un post en la comunidad en Google+ sobre el curso, solo algunos se inscribieron. Mis expectativas eran más altas, queríamos tener un grupo de unas 40 personas; realizamos otro post en una de las comunidades más grande en línea del país: Developers Dominicanos la cual tiene cerca de 4,000 miembros. La respuesta fue interesante, obtuvimos cerca de 200 personas interesados en participar, pero era imposible manejarlo por el formato del curso.

Decidimos realizar una reunion para explicar cuál era el formato, qué material se cubriría, requisitos previos, en fin, para responder preguntas en Coworking.do, lugar donde regularmente nos reunimos (coworking no me está pagando por darle publicidad pero se han portado muy bien con las comunidades :D)ya que puede recibir esta cantidad de personas, a esta reunión los números se redujeron a unas 80 personas, el cual era un número más manejable pero sabiamos que se reduciría más adelante por el tiempo que habría que dedicarle al curso y decidimos quedarnos con el grupo completo.

Dentro de los requisitos que se plantearon, estaba asistir a una reunión semanal para responder preguntas y realizar un resumen de la lesión que trabajaran desde sus casas la semana anterior. El curso de Udacity demanda de unas 6–8 horas semanales, para completar el curso en un período de 2 meses; este era el tiempo del curso: unas 7 semanas de lesiones y crear un proyecto final basado en los conocimientos obtenidos durante el curso, el cual servirá para certificarse con Udacity.

Primera semana.

La asistencia fue excelente. Contamos con cerca de 50 participantes, la mayoría de los cuales, no había iniciado el curso. En esta semana solo se trabajó la configuración del ambiente de desarrollo y el contenido que trataría el curso de este momento en adelante.

Segunda semana.

Muy similar a la semana anterior. No asistieron algunos, pero es normal ya que la mayoría de ellos trabajaban o estudiaban y el horario de las reuniones eran a partir de las 6:30pm, hora de mucho tráfico en la ciudad.

Tercera semana.

No hay problemas, ya la gran mayoría está tomando el curso, algunos hacen preguntas y ya me estoy sintiendo bien porque me están poniendo a trabajar como facilitador :D, otros lo realizan de manera virtual.

Cuarta semana.

Se continúa reduciendo los participantes, para este momento, sé que la cantidad se reduciría. como había tomado el curso, sé que este es el punto de quiebre ya que se pone un poco intenso y muchas personas empiezan a preguntar sobre los “Content Providers”.

Quinta semana.

Aquí es que noto que nos quedamos con los que finalizarán el curso. Algunos me notificaron que por problemas de horarios y otros compromisos se les había complicado seguir el paso y estaban muy atrasados.

Sexta semana.

Comenzamos a hablar sobre los proyectos. De mi parte trato de motivarlos a completar, ya que confiaba plenamente en que si habían empezado podrían terminar.

Séptima semana.

Última sesión de coaching presencial,el objetivo de esta era ayudar a los que ya habían iniciado con los proyectos, responder preguntas sobre temas abiertos de Android y claro lo realizamos un fin de semana con el objetivo de aprovechar el tiempo, porque nos reunimos regularmente durante la semana, durante la reunion nos pusimos de acuerdo para realizar una actividad de cierre en la cual todos podrían presentar sus proyectos/ideas con el objetivo de obtener retroalimentación y compartir un rato.

Finalización (Graduación):

Cerramos con un buen grupo de proyectos algunas apps ya publicadas en Google Play Store, pero lo más interesante, es que todos realizaron algo diferente, presentaron sus aplicaciones a los presentes en esta última reunion del Study Jam para escuchar y tomar recomendaciones y discutir sobre los obstáculos que tuvieron durante el curso y para realizar sus apps.

Mis Conclusiones:

Excelente experiencia nunca habia servido de instructor en un material no preparado por mí y sobre todo que mi grupo debía de realizar las lesiones online.

Mi trabajo como lo aprecié, después las primeras 2 semanas, era enfocarme en identificar en los puntos más complicados, motivar al grupo a continuar y finalizar.

Definitivamente lo realizaremos otra vez, espero contar con algunos de los que ya pasaron por esta experiencia y que también se unan como facilitadores, para que así podamos tener una menor tasa de retiro y que todos puedan terminar sus proyectos durante el curso.

Algunas Apps que ya se encuentran publicadas:

DomChess

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gmdomchess.domchess

Zodiacal

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.victorsystems.zodiacal

Si deseas obtener más información o ser parte de nuestra comunidad puedes seguirnos en Google Plus: https://plus.google.com/u/0/+GdgsantodomingoOrg/about

Noe Branagan (colaborador)
Mobile Developer
Organizador de GDG Santo Domingo

    CoworkingDo

    Written by

    We are looking to inspire the way you work with a dinamic, creative and comfortable space. Coworking is the new work philosophy!

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade