La META Comunidad de Programación

CoworkingDo
Apr 10, 2015 · 4 min read

¿Alguna vez has comenzado a aprender sobre algo, lees varios libros, buscas en internet y llegas a un punto que sabes mucho sobre un tema pero te gustaría poder discutir con tus compañeros y/o amigos, sobre ese lenguaje, framework o tecnología? Pero, por alguna razón nadie la conoce aunque sabes que es lo mejor que hay hoy en día. ¿Quieres conocer más gente como tú, pero no sabes qué hacer? Esto fue lo que nos pasó y de aquí surgen los usergroups.

A finales del 2012, yo había aprendido muchísimo sobre Python, había asistido a varias conferencias al respecto, trabajaba en él todos los días, tanto en mi trabajo remoto como en proyectos open source. ¡Estaba enamorado de esta tecnología! Pero ¿estaba solo?; Pensaba que yo era la única persona que conocía Python en el país … Frustrado con esto una amiga me convenció junto con la gente de Pulso Colectivo para que hiciéramos la primera reunión de Python Dominicana. Accedí con el fin de demostrarles que estaban equivocadas y que probablemente casi nadie conocía de Python. Para mi sorpresa llegaron 20–30 personas, muchas de ellas estaban usando Python para montones de cosas interesantes y otros tenían muchísimas ganas de aprender más sobre el lenguaje. Ese día llegaron Eneldo y Leo quienes al día de hoy siguen siendo parte de nuestra comunidad y gente que puedo llamar mis amigos.

Unos cuantos meses después ocurrió algo muy interesante. Varias personas de la comunidad de programadores, algunos inspirados por nosotros, otros simplemente por generación espontánea, comenzaron a crear otros grupos. Surgió uno de UX/UI, otro de Ruby, otro de Mobile, Google Developers Group (GDG), Javascript, Videojuegos, etc. En menos de un año pasamos de no existir a tener más de 7 comunidades que se reunían una o dos veces al mes a compartir sus conocimientos.

Al día de hoy tenemos 11 comunidades activas, algunas han decaído, otras han surgido, pero todos los meses hay más personas involucradas tanto asistiendo como organizando las mismas.

¿Entonces qué es Meta?

Meta es una seudo organización, no tenemos cabeza ni jefe, realmente somos un grupo de personas que queremos mejorar la calidad del software en República Dominicana y hemos llegado a la conclusión que la mejor manera de hacerlo es compartiendo el conocimiento de los que más saben sobre los diferentes temas. Así pues nos dedicamos a encontrar y alentar a los mejores profesionales a que compartan sus conocimientos.

Dicho esto en el 2015 nos estamos organizando un poco mejor y estamos en proceso de constituir una ONG con el fin de poder recaudar fondos de la mejor manera posible con el objetivo de poder seguir haciendo más cosas por la comunidad.

Lista de Eventos Programados

Durante el mes de Marzo, nos dimos a la tarea de planear los próximos 4 meses de charlas. Así pues tenemos coordinadas 40 actividades para la comunidad, que se llevarán a cabo en los próximos 4 meses. Todas sin costo para los asistentes, donde los charlistas son las mejores personas que pudimos encontrar en los temas que los mismos asistentes sugirieron deberíamos tratar.

En este infográfico verán una breve descripción de la organización y en la segunda página están todas las actividades programadas, las fechas y los temas. Así mismo pueden inscribirse en el mailing list de CoworkingDo donde enviamos todos los lunes la lista de actividades a realizarse en la semana.

Quisiera darle las gracias a todos aquellos que han dedicado su tiempo a organizar las reuniones de los usergroups.

Leo, Eneldo, y Jorge de PythonDominicana

Josue, Hector, Orly y Jose Luis de RubyDominicana

Efraín, Francis, Leo de JavaScript

Rene, Jorge, Luz y Leo de H&F

Claudio, Ahmed, Noe y Emmanuel de Mobile

Marco, Moisés de CDDV

Noe, Carmelo y Cesar de GDG

Joel, Omar y Camilo de UX/UI

Andres, Efraín y Luis de C#.do

Vivian y Katihusca de Pyladies

Rene y Charlin de Agnósticos

Así como a Paolat, Sarah, Zoilo e Indira de Pulso Colectivo, que nos apoyaron en nuestros inicios y no existiríamos sin ellos.

A Erick Barinas de INTEC por brindar espacio a las comunidades durante varios meses.

Y más recientemente a Hamlet, Luz, Michelle y el equipo de CoworkingDo, que han trabajado con la logística, el espacio y la coordinación para que todo esto siga siendo posible.

Por último y más importante a los casi 150 charlistas que han decidido compartir sus conocimientos con nosotros.

A todos ellos quiero que los felicitemos por todo su esfuerzo.

¿Cómo puedes ayudar?

Este trabajo es voluntario y todos hemos aportado de nuestro tiempo. Somos una comunidad de mérito y esfuerzo. Te invitamos a que colabores. Necesitamos personas que ayuden con la coordinación eventos y patrocinios, nuevos charlistas, y por supuesto, tu asistencia a las actividades y talleres preparados para ti.

Si estás interesado en ser patrocinador de alguno de estos grupos, puedes escribirle a las personas mencionadas arriba o escribirnos a info@coworking.do y nos encargaremos de conectarte.

¡Únete a esta iniciativa de fomentar el crecimiento de las comunidades de tecnología en República Dominicana!

Jorge Vargas
Cofundador
CoworkingDo
Presidente de META Community ONG
CEO y Fundador de Codemera
Cofundador de Python Dominicana

Thanks to Efraín Reyes

CoworkingDo

Written by

We are looking to inspire the way you work with a dinamic, creative and comfortable space. Coworking is the new work philosophy!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade