¿POR QUÉ LAS PERSONAS HACEN COWORKING?

Y por qué es mucho mejor que trabajar en otro sitio

CoworkingDo
Mar 20, 2015 · 4 min read
Imagen fuente externa

La preocupación de muchos freelancers, emprendedores, remote workers, entre otros, es cómo ser productivos, aumentar sus contactos laborales (networking) y adquirir un espacio profesional a bajo precio, todo esto, sin morir en el intento.

Lamentablemente, no todo es color de rosas y no siempre se tiene la suerte de contar con todo lo antes mencionado. Por esto, muchas personas que empiezan a laborar de su cuenta lo hacen desde la casa o en algún otro lugar como cafeterías, centros comerciales, etc., que les asegure “wifi” y una mesa para trabajar. El problema con estos lugares es que no contribuyen a la productividad, ni al crecimiento de tu negocio, no haces networking y las distracciones son infinitas: problemas con el internet, niños llorando, visitas en la casa que hay que atender, ruido, entre otros.

Es por estos inconvenientes que los espacios de Coworking llegan como el Chapulín Colorado a salvar la vida de muchos freelancers, remote workers y emprendedores, ofreciéndoles el lugar profesional que necesitan sin tener que preocuparse por el mantenimiento del mismo, en el cual podrán trabajar en su proyecto pero en compañía de otros profesionales potenciando su ritmo de trabajo, productividad y contactos laborales.

Otra ventaja que ofrecen los espacios de Coworking es la flexibilidad; en un artículo publicado por Lance Talent (freelance market place) llamado “Las 10 ventajas del Coworking” , afirman: “ muchos de los emprendedores no pueden permitirse destinar el 100% de su tiempo a su proyecto y lo compaginan con otras actividades o trabajos por cuenta ajena; por eso no requieren una oficina a diario durante 8 horas” y aquí es donde entra la factibilidad de los espacios de Coworking porque las tarifas varían de acuerdo al tiempo que necesites el espacio sin dejar el hecho de que algunos están abiertos 24/7.

En una entrevista realizada a Jordi Silvente presidente de Cowocat y Alpha Espai Coworking este nos dice qué se puede encontrar en un espacio Coworking y qué aporta el Coworking a la nueva cultura empresarial que está emergiendo: “Cuando alguien tiene ganas de emprender, si en el entorno en el que se mueve no hay espíritu emprendedor, se entra como en un estado de pánico… “¿Cómo vas a arriesgar tu talento, tu dinero… Búscate un trabajo estable”… Nos encontramos con estas y otras frases similares con las que el entorno crea miedos y nos condiciona. En el ecosistema de coworking ves que toda la gente habla como tú, que los miedos se tienen, pero se comparten; que este tipo de emociones están, pero se comparten. Las ideas se tienen, y se comparten. Los esfuerzos se hacen y se comparten, y se complementan. Y te fortaleces (…) El mapa de ocupación está cambiando; cada vez hay menos trabajo para asalariados y más gente que trabaja por proyectos. Las empresas tendrán cada vez menos estructura interna, con lo cual la idea del coworking les aporta soluciones. Gente nutrida de talento y de experiencia en un espacio de coworking, donde las empresas pueden encontrar los recursos y las personas o perfiles necesarios”.

Así mismo, los espacios de coworking generan dinámica en la vida de los miembros y en el desarrollo económico de la comunidad local, aportando innovación, creatividad y visión de desarrollo y prosperidad.

En síntesis, Coworking está redefiniendo la forma en que la mayoría ve el trabajo, con una visión distinta de la normal. Ya no es de 8 a 5, ahora es “¡trabaja cuando quieras!”. No es solamente pagar por un buen sitio para trabajar sino ser parte de una comunidad de personas que piensan y actúan como tú, contribuir a tu desarrollo profesional y a la vez al desarrollo del ecosistema emprendedor de nuestro país y del mundo.

Si todavía no eres parte de una comunidad de Coworking…. ¿Qué esperas para montarte en esta nave?

Diana Ramos
Community Navigator
CoworkingDo

CoworkingDo

Written by

We are looking to inspire the way you work with a dinamic, creative and comfortable space. Coworking is the new work philosophy!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade