¿ Por qué una Aceleradora ?

En el “after party” del TEDx el Domingo 6 de Diciembre, estábamos hablando de uno de los videos más inspiradores de TED. Si no lo han visto, den play y seguimos abajo.

Así pues, se me ocurrió escribir sobre el "Golden Circle" de Aceleración ALPHA, para los que no saben qué es (y no le dieron click al link) es el proyecto en el cual estamos dedicando la mayoría de nuestro tiempo en coworkingDo. Pero para entender el hoy tenemos que entender la historia.

2007–2011

En el de 2007–2008 "comenzó” el ecosistema de emprendimiento dominicano y este fue creado “top-down”, es decir, hubo un dinero que se destinó a esto desde el BID (tengo entendido) y un plan estratégico. De este surgió emprende.org.do (una incubadora de empresas), enlaces.org.do (una red de inversionistas ángeles), los centros de emprendimiento de las universidades y la competencia nacional de planes de negocios; la cual lleva 7 años existiendo. El aprendizaje de esta estructura en estos 7 años fue muy interesante y se puede resumir en "no hay emprendedores" ¿irónico no? Todo ese dinero, tiempo y esfuerzo en crear toda esta infraestructura para alguien que no existe. Algunos dirían que esto fue un fracaso pero yo lo veo como un aprendizaje que dio paso a la siguiente etapa.

2011–2013

En el 2011 comenzaron a ocurrir varias cosas interesantes, que creo se pueden resumir en que las personas empezaron a conocerse. Para el 2012 esta tendencia siguió con reuniones presenciales y eventos. Desde los usergroups de tecnología que hoy en día son meta.do , pasando por charlas, cursos y eventos de otra cosa donde se colaban temas de emprendimiento hasta culminar en cosas como StartupWeekend.

Creemos que StartupWeekend 2012 (tanto el de Santiago como el de Santo Domingo) marcó un antes y un después en el emprendimiento en RD. Y la razón de esto es simple, todas esas personas que estaban haciendo cosas se dieron cuenta que habían más como ellos, nos conocimos, soñamos y ejecutamos cosas. Si alguna vez tienen el placer de estar con alguien que fue a alguno de esos dos eventos, pregunten y verán la emoción resaltar en su rostro.

Muchos de los "nombres famosos" del emprendimiento de RD fueron pensados y se conocieron ahí, para luego formar otras proyectos. Pero lo más importante, en mi opinión, fue que ahí nos dimos cuenta que no éramos ni uno ni dos, sino que éramos muchos y que juntos podíamos hacer muchas cosas. Una de ellas fue CoworkingDo y al día de publicar esto tenemos dos años existiendo.

2014–2015

Así pues todos arrancamos el 2014 con un aire de "vamos a lograrlo" pero creo que nunca nadie se planteó realmente el qué vamos a lograr y como buenos emprendedores comenzamos a probar diferentes formas del "how" hasta dar con ese "what". En coworking hicimos charlas, hackathons, eventos grandes, pequeños, cursos, talleres, probamos diferentes tipos de membresías, dimos días gratis, regalamos membresías a los ganadores de concursos, la lista es interminable. Así mismo surgieron otras cosas por otros actores, Lean Startup Machine, 50h, Innovapps, entre otras. Y cursos, charlas, talleres, en fin, de parte de ellos también. Y todos estamos buscando esa utópica fórmula del éxito para que tengamos startups en nuestro país.

Por otro lado ha resurgido un interés en el tema por parte de algunos intereses económicos, el hecho de que todos los bancos tengan una "Tarjeta de emprendedores" dice algo, el hecho de que muchos quieran ser sponsors de los eventos dice algo, el hecho de que muchas personas se han acercado a nosotros diciendo "dónde están los proyectos, yo quiero invertir" dice que hay algo bueno pasando. Y que los periódicos y revistas "tradicionales" estén escribiendo artículos significa que estamos creando algo.

Sobre esto he comenzado a escribir algo más largo, si les interesa un poco más de la historia se aceptan comentarios acá.


Esto es RD hoy en día:

Como verán, tenemos muchas personas trabajando por sensibilizar que "emprender" es bueno; pero cuando vamos subiendo en la escalera, cada vez hay menos y nos faltan varios elementos.

¿Qué aprendizaje tenemos de este período? Creo que son dos: Difusión y Falta de inversión.

El problema de Difusión es tema de otro artículo, pero realmente hemos hecho un pésimo trabajo dándonos a conocer a quienes no nos conocen.

El problema de la Falta de Inversión se manifiesta en dos opiniones: Emprendedor : "Es que los inversionistas lo que quieren es quedarse con la mayoría de la empresa porque ellos lo único que quieren es hacer mas dinero". Inversionista : "Es que los emprendedores tienen proyectos tan aéreos que el riesgo es tan alto que no me atrevo a invertir".

¿ Nuestra opinión ? Tienen ambos la razón. Así como hay gente que hoy en día dicen:

"Yo ando buscando un inversionista"

y cuando le preguntas:

"¿cuánto dinero necesitas?"

Te responden:

“Todo el que me quiera dar”.

También hay inversionistas que por 20,000 USD te piden 50% o más del stock de la compañía.

Consideramos que esto es normal y no es malo. Es como cuando estábamos en el colegio y se hacían las primeras fiestas. Los hombres estaban de un lado y las mujeres del otro porque no sabíamos que hacer, no sabíamos como hablar con el otro lado, le teníamos miedo y el miedo colectivo generaba esa parálisis hasta que el “más vivo” de alguno de los bandos decidía cruzar donde esa persona que le gustaba y hacer algo con tal de impresionarla. Todos tenemos varias historias de esta época, algunos fueron exitosos, otros generaron que todo el mundo se riera. En todo caso, al siguiente año, las fiestas fueron mejores y también tenemos muy buenos recuerdos de ellas.

Esto es lo que necesitamos hoy en día en RD: una forma de perder el miedo al siguiente paso. Así pues después de esa larga introducción. Les presento el Why/How/What de nuestra aceleradora.

Why?

Porque es el próximo paso lógico. Tenemos que trabajar en mejorar los proyectos, tenemos que trabajar en enseñarle a los inversionistas a mejorar, tenemos que subir la barra de calidad en todos los aspectos del ecosistema de emprendimiento para así tener mejores resultados. Porque si hay algo que es constante en todos los startups exitosos es trabajar para obtener los mejores resultados de forma permanente.

How?

El programa en esta versión consiste de tres partes: una sesión de clases los miércoles, una sesión de trabajo los sábados y todos los demás días de la semana avanzar con el proyecto. Tendrá una duración de 10 semanas y en Marzo estaremos haciendo un Demo Day para presentar los resultados a todo el que no participe, inversionistas y curiosos. Así mismo nuestros aliados estratégicos de ALPHA y CREE estarán evaluando los proyectos para ejecutar inversión en los mismos.

What?

Aceleración ALPHA es nuestra propuesta. El programa en sí, busca atraer a los mejores proyectos con el fin de trabajar con ellos en arreglar todos esos detallitos y problemas que los impiden terminar de arrancar, con el fin de convertirlos en empresas exitosas para a su vez concienciar a los inversionistas de que existen proyectos sólidos en el país y así potenciar el ciclo de emprendedores.

Las inscripciones de equipos están abiertas y cierran el 13 de diciembre. (Traten de no esperar al último día para inscribirse)

Las inscripciones de coaches también.

Si te interesa asistir al demo day estaremos publicando en la página y en nuestras redes sociales la fecha y lugar para que te inscribas.

Muchas Gracias por su tiempo y por favor ayúdennos a difundir este mensaje.