T // Terror(ismo)

Terrorismo: sin. Violencia, extorsión, intimidación, amenaza, represalia, terror.

El terrorismo es la sucesión de actos de violencia ejecutados por el terror. Por su parte, terror es definido como un miedo muy intenso. Pero ¿qué tan intenso? Cuál es la frontera entre el miedo como acto natural, fisiológico, del miedo infundado por terrorismo. La naturaleza del miedo es la prevención del daño, los animales experimentan miedo como una señal de alerta para el escape. La presa que ve a su depredador, huye.

El miedo es angustia, el temor por un hecho real o imaginario, condicionado o innato. Es temor, temer. La angustia del terror se asemeja a la angustia de la fobia, que aunque también es un miedo intenso, y aunque suele ser específica (para un objeto, individuo, o situación) se expresa de forma distorsionada, la amenaza de daño no es necesariamente real.

También se dice del miedo, un método expeditivo de represión revolucionaria o contrarrevolucionaria. Y a eso voy. Las víctimas del terror saben a qué le temen, lo saben porque lo han vivido, lo han visto en la calle o en su casa. Es terrorismo cuando un presidente declara que si no gana las elecciones podría haber derramamiento de sangre. Es terrorismo reconocerse a la espera de la bala en la cabeza, de la bomba que te rompe la frente, del perdigón que revienta tu cara, de la tanqueta que aplasta tu pecho. Esa sensación de no poder respirar porque la violencia te hace huir hacia la salida más cercana. Terrorismo es el toque de queda que los ciudadanos se autoimponen en el crepúsculo, porque no hay buena iluminación, ni patrullaje, y la certeza de impunidad. Terrorismo es una niña al inicio de sus veinte cruzar el rayado y ver cómo un grupo de motorizados le disparan como si no fuera la gran cosa. Ver a saqueadores, esos animales salvajes, llevarse todo, bajo el amparo de las fuerzas de orden público, también es terrorismo.

En el libro de Jorge Volpi, Oscuro Bosque Oscuro, versa una historia de terror. El terror de que los dirigentes a cargo llamen a sus disidentes insectos, parásitos, escorias. Nadie siente culpa al matar un insecto, nadie se molesta cuando se extermina un parásito. La idea sembrada del enemigo interno, externo, eterno. Eso es terror, del peor. Es terrorismo de Estado.

Terrorismo: ant. Paz

No es la paz, entonces la ausencia de guerra sino que ninguno de nosotros sintamos terror. La paz llegará cuando dejemos de temer. Pero mientras todo sigue oscuro, ¿cómo dejaremos atrás esta agustia?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.