Antes que nada…

Esta semana Instagram lanzó su nuevo logo y con ello cambios en su plataforma, esto generó una lluvia de piedras y un terremoto mediático. Por ello intentaremos dar un análisis puntual desde nuestras perspectivas personales/profesionales, y lo aclaro ya que intentaré abarcar los aspectos más objetivos de la marca visual, que intrínsecamente es de por sí bastante subjetivo, por lo que se vuelve una opinión personal en base a criterios que explicaré. E invité a Christian, que es alguien a quien respeto y admiro por su trabajo y trayectoria, a hacer la entrada colaborativa y hablar de los 2 aspectos que consideramos más importantes del cambio de imagen de Instagram: el UX/UI y la marca visual. Habiendo introducido, empecemos…

En esta caso, como en la mayoría de casos, considero sumamente importante conocer de dónde venimos. Instagram nació en octubre del 2010, en pleno crecimiento del skeumorph, apoderado principalmente por el UI de iPhone en ese entonces, que buscaba el realismo en la experiencia del usuario (simulación realista de notas, de botones, de libretas, etc.). Para esta coyuntura de diseño el logo de Instagram se adaptaba perfectamente a las tendencias y necesidades de la industria, inclusive hay que comentar que para el lanzamiento de Instagram 2.0 su logo ya había tenido una primera renovación.

Proponiendo una versión mucho más realista y vivaz.

“But the Instagram icon and design was beginning to feel, well… not reflective of the community, and we thought we could make it better.” -Ian Spalter (Head of Design at Instagram)

Y acá radica una gran verdad. En definitiva el logo de Instagram no solo se estaba volviendo anticuado, sino poco identificativo con la comunidad de uso. Demasiado hipster aun.

Entrando en materia, la nueva propuesta de logo claramente responde a 3 necesidades: modernización, flexibilidad e integración, y los explico.

Ante un creciente cambio en las ‘tendencias gráficas’, el logo se había estancado en un par de tendencias atrás. No defiendo el seguir las tendencias, sino analizarlas y comprender su factibilidad. En este caso la ‘modernización flat’ vino a simplificar la movilización de datos, y de alguna manera visualmente limpiar. Mientras que antes teníamos 20 logos de apps “realistas” hoy tenemos cientos [CIEN-TOS], y esto lo volvía más ruidoso visualmente para el usuario al momento de buscar una app. La industria cambia e Instagram se quedaba atrás… pues hoy se adapta al cambio.

Y estos cambios no solo vienen en forma sino en color.

Nada más basta poner los ojos en las tendencias cromáticas para este año, que analógicamente Pantone determinó, por primera vez en su historia, a dos colores para el puesto de “Color del Año”.

¿Por qué? Básicamente Pantone defiende que, en base a la situación comercial, cultural, social y económica nos estamos adaptando a demasiados cambios, y este dinamismo justificó seleccionar a 2 colores que, no son análogos (semejantes) pero sí armónicos al interactuar. Aun cuando a Pantone se le considere el haute couture del diseño, sigue siendo la eminencia Sr. PANTONE.

¿Qué propone Pantone?

Adaptarse. Porque especie que no se adapta no evoluciona, y la adaptabilidad y flexibilidad se ve cada vez más reducida en un sistema tan cambiante. Raúl Bellucci decía “tú llegas hasta donde llega tu logo, porque tu logo es tu principal embajador y representante” (y continuaba con una analogía estableciendo que, si bien tu logo no es tu marca, si es su cara… pero ese es otro tema)

Y por último la integración: Instagram claramente nació para un usuario mucho más selectivo, principalmente porque pasó un tiempo considerable solo para iOS, y eso ya dice bastante. Pero debía masificarse y así fue, esto le llevó a convertirse en una red social no solo importante para usuarios, sino también para marcas, para muy diversos tipos de usuarios y marcas, y ahí se centra un racional de Spalter: Instagram, en primer lugar no se estaba adaptando, y en segundo lugar no se estaba integrando. Sus usuarios se convirtieron en grupos ‘digiculturales’ y estos como por mitosis crearon nuevos sub-sub grupos.

Lo que -considero- determinó Instagram es la inclusión de diferentes usuarios a través del dinamismo cromático. Si podés hacer un gradiente con Power Point ¡genial!… recuerdo un usuario que replicó el diseño del iOS 9 con Word, pero seguimos creyendo que en diseño se valora más la cantidad de horas invertidas o las astrales herramientas utilizadas.

Lo que defiendo:

En definitiva el nuevo logo es miles de veces más adaptable y reconocible que el anterior. Recuerdo un ejercicio que una vez me hicieron que decía “si en medio minuto y un lápiz podes representar tu logo, ese logo es de fácil reconocimiento”. Y sufre menos cambios entre una versión full color y una a tintas planas.

Y, una flexibilidad destacable:

[#myinstagramlogo]

Lo que NO defiendo:

“Nunca olvides quien eres y de donde vienes” -El Rey León.

La esencia de Instagram era eso -la instantaneidad- sus colores, sus filtros, sus opciones. Que considero se perdió completamente en su nuevo logo, perdió muchos elementos significativos en su sintetización. Tristemente no es primera vez que sucede en el rubro, y suele pasar en marcas muy muy grandes.

Definitivamente el diseñador que rediseñó el logo de AT&T pasó por alto que los cambios de grosor en la línea eran simulación de volumen (luz) y no un tramado decorativo, e intentó transmitirlo en las líneas que ya cuentan con volumen, por lo que terminó simulando algo que ya estaba presente en su nuevo logo.

¿Es “mejor” el nuevo logo de Instagram?

No sé si pueda llamársele ‘mejor’, tal vez pudo haber tenido una simplificación menos extremista, tal vez no, el gusto es puramente subjetivo, por tanto dependerá de la percepción individual. Sin embargo, considero que es más funcional en cuanto a adaptación, flexibilidad e integración. Para hacer su propio análisis pueden darse una vuelta por mi nota Micromanual de Estrategias de Marca donde señalo 15 parámetros para determinar y diagnosticar estrategias visuales de marca.

-René Ramos


Pequeños grandes detalles de Instagram (por Christian Zayas)

11 de mayo, 2016. Todo iba normal en la mañana del día miércoles hasta que empiezan a salir noticias sobre: “Instagram se renueva”, “Adiós al Instagram que conocemos”, “Instagram es irreconocible”. Todo ese hype sobre el rediseño de Instagram que se resume en:

“Inspirados en el ícono anterior de la aplicación, la forma simplificada representa una cámara más versátil y el arcoíris ha evolucionado de una manera gradiente”
-Fuente original: Instagram Blog

No todo está perdido, hay sentimientos encontrados entre usuarios iOS, Android y usuarios Web de la plataforma. Instagram afirma que el rediseño se centra en su imagen corporativa (Instagram, Boomerang y Hyperlapse) y cambiando la Interfaz gráfica (UI) y optimizando la Experiencia de usuario (UX) sin cambiar la navegación de la aplicación.

Instagram tiene 5 años y medio de existir, fue adquirido por Facebook y como sabemos Zuckerberg no se queda estancado, le encanta la innovación y los riesgos. El nuevo team de Instagram decidió que era momento de hacer un refrescamiento de imagen sin olvidar que: son una comunidad que comparte miles de fotografías y videos de su día a día. Tomaron en cuenta inspiración de la comunidad para crear una nueva imagen.

A New Look for Instagram, Inspired by the Community from Instagram on Vimeo.

Junto con René Ramos decidimos escribir más a profundidad sobre el cambio de Instagram, los pro y los contra del rediseño incluyendo la parte visual y la parte del UX.

Instagram deja de lado el color azul que lo había caracterizado por años y pasa al blanco y negro, más elegante y de cierta manera una huella característica de Facebook. Todo el feed se mantiene a dos colores, dejando los gradientes en pequeños detalles como los popups de notificaciones, creando una experiencia más limpia y ordenada.

La segunda gran diferencia es la pestaña de búsqueda. Instagram aclara que se centra en la experiencia de fotografía y video. Por lo tanto en algunos dispositivos ya están apareciendo videos destacados en base a popularidad de seguidores y views. En el feed también podemos ver que los videos muestran duración y cuánto tiempo hace falta para que termine el video. Meses atrás Instagram publicó que se pueden subir videos de hasta un minuto.

También podemos observar cambios de UI en los íconos de editar fotografías, es característico de Instagram tener un editor de fotografías que incluyen filtros y opciones avanzadas cómo contraste, brillo y saturación.

Otro de los grandes cambios que está vinculado a Facebook, es con respecto a las sugerencias basadas en las Fan Page que le hemos dado Like y que tienen cuenta en Instagram, así mismo en el menú de nuestra aplicación móvil de Facebook aparece una nueva pestaña con un contador de cuantas personas que tenemos como amigos tienen Instagram.

Adicional a esto, se filtró información que Instagram estaría probando los perfiles para marcas / empresas similares a las Fan Page de Facebook. Recordemos que Facebook trata de unir el ecosistema de pauta y la diferencia entre perfiles personales y perfiles para marcas. La pauta de Ads para Instagram hasta ahora se maneja desde Facebook, si los perfiles de marcas se lograran implementar se haría un mejor manejo de la información y un mayor alcance y segmentación . Más info: “Instagram ya está probando sus nuevos perfiles para negocios” vía Hipertexutal

Por último, me gustaría compartir una nueva noticia que a todos los que trabajamos en digital y amamos los datos nos hace felices. Según información de Later.com, Instagram por fin tendrá Analytics. En Social Media una de las partes más importantes es el análisis de data. Se nota cómo Facebook está haciendo de Instagram una App más profesional e híbrida entre aficionados a la fotografía y videos, y las empresas / marcas o agencias que utilizan Instagram para promocionarse. Más info: “Your First Look at Instagram’s New Analytics

Todo cambio involucra decisiones. Esta vez Instagram tomó un cambio radical y sé que habrán muchos más. El objetivo de Instagram nunca se perderá: Ser una comunidad que comparte momentos por medio de la fotografía y videos. La experiencia de usuario e interfaz gráfica es dinámica, cambia día a día.

Y vos, ¿qué opinas de la nueva imagen de Instagram?

-CZ

Enlaces recomendados:

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.