Anyone can publish on Medium per our Policies, but we don’t fact-check every story. For more info about the coronavirus, see cdc.gov.

¿“Hecho en China es tóxico”? ¡Dejen de decir tanta tontería!

CRI Español
Mar 26 · 3 min read

Colaborando con algunos políticos estadounidenses que llaman al nuevo coronavirus el “virus chino” o el “virus Wuhan”, algunas personas de Occidente están difundiendo rumores de que los productos comprados en China portan el virus y están alentando a boicotear el “Hecho en China”.

Este argumento sensacionalista es igual que la práctica del racismo y el ataque político a través de la epidemia. El propósito es crear trucos, y acusaciones contra China, y provocar contradicciones entre China y otros países con el fin de obtener sus ganancias privadas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha declarado claramente en el sitio web oficial que el nuevo coronavirus no se transmitirá a través de productos fabricados en China, ni se transmitirá a través de ningún producto fabricado en el país que haya informado casos de neumonía de nuevo coronavirus. Un estudio recientemente publicado en el New England Journal of Medicine señala que el nuevo coronavirus persiste en diferentes objetos durante diferentes períodos de tiempo, incluso si sobrevive más tiempo en plástico y acero, son solo 72 horas. En otras palabras, mientras se tomen las medidas de protección y desinfección necesarias, varios tipos de artículos no pueden convertirse en el principal punto de riesgo de propagación del virus.

Por supuesto, para aquellos que buscan pendencia con alguien, pueden hacer caso omiso a la ciencia y el sentido común. Crean todo tipo de rumores sobre la epidemia, solo usan el miedo de la gente al virus para atacar a China.

El gobierno chino alienta y apoya a las empresas nacionales para expandir la producción y proporcionar diversas instalaciones para la adquisición por parte de varios países. Si alguien especula que “hecho en China es tóxico”, como dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China hace unos días, no debe usar barbijos hechos en China, no usar ropa protectora hecha en China y no usar respiradores hechos en China”.

Según Bloomberg, con más de 15.000 muertes en todo el mundo causadas por el nuevo coronavirus, los médicos de todo el mundo, desde Milán hasta Nueva York, están buscando desesperadamente respiradores, y las fábricas chinas están operando a plena capacidad para producir respiradores continuamente para satisfacer las necesidades de ultramar. El jefe de una compañía médica con sede en Beijing dijo que no hay ningún país que no quiera comprar respiradores de China de inmediato: “Tenemos miles de pedidos en espera de ser entregados”.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo recientemente que el estado necesita 30.000 respiradores, pero hay solo 5.000 o 6.000. Para satisfacer las necesidades más apremiantes, el estado “organiza personal en China para comprar respiradores”. Stephen S. Roach, investigador principal de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, escribió recientemente que si China y los Estados Unidos luchan conjuntamente contra la epidemia, los Estados Unidos pueden comprar los suministros médicos que necesitan con urgencia y pueden salvar la vida de muchos estadounidenses de manera oportuna.

Además, esos políticos estadounidenses tienen otro propósito: instigar las relaciones de China con el mundo exterior y frenar el ritmo de cooperación exterior de China.

El 26, el presidente de China, Xi Jinping, asistirá a la cumbre especial de los líderes del Grupo de los Veinte para abordar la neumonía de nuevo coronavirus en Beijing por video. China espera aprovechar esta oportunidad para promover la prevención y el control conjuntos de la comunidad internacional, mejorar la gobernanza mundial de la salud y resistir el impacto de la epidemia en la economía mundial. Algunos observadores señalan que China está mostrando un liderazgo importante en el momento crítico de la pandemia mundial. Se puede decir que, en lugar de alejar a China del mundo, esta epidemia mejorará aún más la comprensión y el reconocimiento mundial del concepto de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Ante el enemigo común de la epidemia, la cooperación es la única opción para la humanidad. Aquellos que ven el mundo con una visión “viral” en realidad no son conscientes de que están “envenenados”. Los ridículos rumores que fabricaron se han convertido en tonterías internacionales.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade